martes, 20 de septiembre de 2011

LIGA MOVISTAR: BASQUETBOL CHILOTE VUELVE A APOSTAR POR EL ESPECTACULO

PhotobucketDeportes Castro y la ABA de Ancud revivirán el baloncesto profesional. Uno de los focos de atracción es la presencia de jugadores extranjeros y la televisación de los partidos.

La afición cestera insular nuevamente volverá a vibrar con el básquetbol competitivo, con el retorno del baloncesto profesional, gracias a la incorporación de los elencos Deportes Castro y de la Asociación de Básquetbol de Ancud, en la Liga Nacional Movistar la que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Deportistas Olímpicos, ADO Chile.

La competencias parten este 24 de Septiembre y se extenderán hasta el 3 de marzo de 2012. La decisión de que los equipos chilotes se sumen a este certamen está centrado en los recursos que se pusieron sobre la mesa, lo que permitió la incorporación de dos extranjeros en cancha. La suma asciende a 5 mil dólares.


Entre otra de las características esta la obligatoriedad de contar con un equipo Sub 14 que juegue de preliminar, esto según las autoridades de la Federación de Básquetbol de Chile, ente rector del baloncesto nacional, busca formar a futuros seleccionados de la disciplina para poder enfrentar los desafíos a nivel competitivo en la escena internacional.

En el caso de los quintetos del archipiélago, el plus que le otorga este circuito que abarca desde la Quinta a la Décima regiones es el retorno del público a los gimnasios. Una de las claves es la presencia de extranjeros en cancha, lo que ayuda al espectáculo y el considerable aporte económico para echar a andar el torneo. Sin embargo, uno de los mayores alicientes es la formación de jugadores, ya que Chiloé es una de las principales canteras de talentos del básquetbol nacional, como es el caso de algunas figuras que hy compiten en la Liga de Básquetbol del Sur; como el caso de Ángel Labrín formado en Deportes Castro y que hoy milita en Deportivo Valdivia, junto a su par Camilo Toro, también de los Leones del Gamboa.

Talentos

Los nuevos talentos también han traspasado las fronteras, ejemplos son los ancuditanos Sebastián Sáez quien juega en la liga universitaria de Estados Unidos, por Nebraska, y Fernando Mansilla, quien le sigue los pasos en Texas. Respecto a la Liga Movistar, según lo planteado por Carlos Iturra, gerente técnico de Febachile, lo más importante es la obligatoriedad de contar con un Sub-18 y la reducción del límite de edad en la competencia.

"Lo que se pretende es formar jugadores para las selecciones nacionales y por ello el límite de edad como máximo los 32 años, para la próxima temporada llegar a los 30", recalcó el directivo, como una constante desde cuatro años atrás de ir disminuyendo la edad.

Llegada de la TV
"Haremos un puente virtual en Chiloé"

Como parte de la difusión de las competencias será la transmisión de los partidos de casa fin de semana desde la zona central del país y de la parte su, tal como lo confirma el gerente técnico de Febachile, Carlos Iturra.

"Para nosotros es un logro poder unir la Isla con el continente a través de un puente virtual, mediante la transmisión de los partidos a través de la señal del Canal del Deporte Olímpico, CDO", sentenció.

Traslado

Asimismo, se suma la incorporación de recursos para el traslado de los equipos isleños, lo que ayuda a la mayor cercanía de las escuadras a la zona central del país.

"En Dimayor, los equipos debían a lo menos contar con $80 millones para este fin y si estaba candidato al título esto podía llegar fácilmente a los $150 millones. Hoy esto no supera los $30 millones en total", sostiene el dirigente.

La misma fuente dio a conocer que se transmitirá a través de cable los partidos que en este caso serán dos por fin de semana correspondiente a cada una de las zonas.

"Eso es uno de los principales atractivos que todo el país y el mundo pueda ver el básquetbol chilote. Creo que además se llevará mucha gente a los gimnasios, que es lo que buscamos, que el público se empape del deporte cestero, el que se encontraba un tanto alicaído, cosa que esperamos no continúe", aclaró.

Mauricio Muñoz Romero
Fuente: La Estrella de Chiloé

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero cambien a los Dirigentes.