martes, 27 de septiembre de 2011

IDEA DE RENOVAR DIRIGENCIA TOMA FUERZA EN EL BASQUETBOL

Manifestación. En un hecho histórico, grupo de jugadores, técnicos y personas ligadas al baloncesto protestaron contra la actual directiva de la Federación.

Este fin de semana comenzó la Liga Nacional, donde la ciudad está representada por el club Osorno Básquetbol, el que nación hace más de un año y medio, luego de la dolorosa desaparición de Provincial Osorno, la otrora fuerte institución sureña que logró campeonatos y triunfos para aumentar el palmarés de toda una provincia.
La participación de Osorno Básquetbol en la principal competencia del país no ha sido fácil, especialmente por el financiamiento, ya que con el apoyo de la empresa CREO, que es importante, no alcanza.

Esta realidad se replica en varios otros clubes, cuyos dirigentes hacen esfuerzos considerables para mantener la disciplina y, sobre toso, la plaza.

El básquetbol chileno, pese a los constantes esfuerzos de las instituciones, no ha logrado consolidarse. Esta es una de las razones para que un grupo de jugadores -activos y retirados- además de técnicos, dirigentes y personas ligadas a la actividad, decidieran levantar un frente que lleve a renovar la dirigencia de la Federación, la que encabeza Miguel Herrera, desde 1996.

Es hacia él donde apuntan los dardos de las críticas, especialmente porque se aduce la poca transparencia económica de su gestión, donde se le reprocha la venta del gimnasio que pertenecía al básquetbol chileno, como lo era el Nataniel.

Los 1.200 millones de pesos son parte de la constante discordia contra su persona y el resto de la dirigencia, lo que el domingo se reflejó en la primera protesta que organizó un grupo de personas ligadas al básquetbol competittivo.

A la cita llegaron más de 200 manifestantes, que con globos de color naranjo y pancartas llamaban a un cambio y a que no se perpetuase en el poder Miguel Herrera.

Uno de los que encabezó la protesta, histórica por lo demás, fue el jugador Patrick Sáez, quien pasó un par de temporadas en Provincial Osorno.

"Estamos por un cambio y que se transparente la Federación. Hay, para mí, tres puntos fundamentales en esta situación, como lo es impedir que se modifique la ley para que existan reelecciones eternas, que se diga en qué se gastaron los 1.200 millones y que no se siga manipulando el tema de las asociaciones al momento de las elecciones", expresó el ahora jugador de Liceo Mixto.

Las elecciones de la Federación serán a principios de 2012, donde los disidentes ya tienen a su candidato: Manuel Herrera, ex jugador talquino, símbolo de la Universidad Católica en la década de los 80'.

Respeto a la dirigencia

Sobre este tema, el club local tomó distancia, aunque recalcó que la actual directiva les merece respeto, ya que está vigente, aunque precisaron que hace falta un mejor afinamiento organizativo de la actual liga. "Respetamos al presidente actual y reconocemos los esfuerzos que ha hecho en el último tiempo, en especial respecto a tener el apoyo de ADO Chile. Sin embargo, hay temas en la organización de la actual liga que hay que mejorar", manifestó Álvaro Barrientos, gerente deportivo del club Osorno Básquetbol.

El Austral intentó comunicarse con Miguel Herrera, pero estuvo inubicable durante toda la jornada de ayer.

Por su parte, Carlos Iturra, gerente de liga, sostuvo que el inicio de la competencia fue excelente y que mover más de 800 personas en dos días no es fácil. "Siemprehay detalles, pero estamos conformes", finalizó el dirigente.


Cristian Higueras
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: