miércoles, 7 de septiembre de 2011

Francisco Martínez: "Buscamos que Boston College sea la segunda casa de nuestros alumnos"

Francisco Martínez: "Buscamos que Boston College sea la segunda casa de nuestros alumnos"

· Socio fundador de Boston College y presidente del Club Deportivo, Francisco Martínez analiza la importancia del deporte en la formación de alumnos integrales y habla sobre los planes para seguir creando espacios para estas actividades. "Los deportes enseñan a trabajar en equipo y a vivir en comunidad, son una parte fundamental de nuestra tarea educativa", asegura el ex seleccionado nacional de básquetbol.

Por Luis Gómez

Periodista Académico Boston College

Pese a sus cortos catorce años, Boston College exhibe galerías plagadas de trofeos que dejan ver la gran cantidad de éxitos deportivos cosechados a la fecha. Básquetbol, Kárate, Cheerdance y voleibol, son sólo algunas de las disciplinas donde Boston College ha conquistado títulos y se ha transformado en un semillero para las selecciones nacionales.

Sin embargo, en el establecimiento educacional no se dejan encandilar por las preseas ya conseguidas y trabajan para incorporar nuevas disciplinas y ampliar la propuesta deportiva para los más de 14 mil alumnos que estudian en Boston College.

"El deporte enseña a potenciar cualidades. Las personas aprenden a ser competitivas, a tener éxito y altura de miras. El espíritu de progreso que entrega el alto rendimiento tiene mucho que ayudar a las personas y la formación académica", asegura Francisco Martínez.

Considerando que son muchos los colegios que dan cabida al deporte ¿por dónde pasa la diferencia que hace de Boston un establecimiento con tan buenos resultados y seleccionados nacionales?

Pasa por dar opciones y facilidades. Lo primero es que los niños tengan acceso al deporte, después que puedan escoger una disciplina que les guste y se sientan cómodos, una tercera fase sería ser seleccionado del colegio y finalmente existe un grupo de elite que accede a las selecciones nacionales. Las horas de educación física son pocas, una persona para tener un desarrollo físico necesita 6 u 8 horas como mínimo a la semana, por eso creamos talleres después de clases para que los niños desarrollen su área psicomotora base del inicio deportivo para el alto rendimiento.

¿Cómo convive el deporte con la actividad académica?

De la mejor forma, pues se ayudan mutuamente. En los deportes colectivos uno aprende a confiar en su equipo, a ser responsable y tener disciplina. Se crea sociedad y cultura, se aprende a resolver conflictos con tranquilidad y no desertar ante la adversidad. Los grandes deportistas son los que entrenan el doble y en el estudio ocurre algo similar, no se saca nada con ser bueno para las matemáticas si no se ejercita. Ambos son hábitos complementarios y que fortalecen una formación integral.

¿Y cuál es el rol que cumplen los padres en esta tarea?

Al igual que en los estudios, en el deporte los padres son fundamentales. Muchas veces hay que educar también a los padres sobre la vida del deportista. Su alimentación, su forma de dormir, de trabajar, el apoyo psicológico. Son muchas cosas que un padre puede entregar a su hijo y que ayudan a su desarrollo. Si te das cuenta la gran mayoría de los deportistas que triunfan tienen atrás una familia que los respalda y eso es lo bonito del deporte: crear lazos, hacer familia y darse cuenta que la vida es mucho más bonita cuando se vive en conjunto.

Nos gustaría poder abrir el colegio los fines de semana, el colegio es de sus alumnos"

Francisco Martínez adelanta los planes futuros del colegio, donde el golf y el hockey césped aparecen como nuevas disciplinas dentro del amplio abanico que se ofrece a los alumnos. Además, destaca la importancia de que el colegio entregue espacios a los jóvenes y los esfuerzos que se hacen por lograrlo.

¿Cuáles son los planes deportivos futuros para Boston College?

Queremos consolidar nuestras ramas y avanzar en nuevos deportes como el golf, hockey césped y pelota de mano. Me gustaría poder tener los colegios abiertos sábados y domingos para dar aún más espacio a los niños. Sabemos que ellos son el colegio. Me considero agradecido de la vida, cuando chico tuve las mismas oportunidades y las aproveche: ahora es el momento de devolver la mano.

A nivel personal -como sostenedor y ex seleccionado nacional-, imagino que la satisfacción personal es muy grande por lo hecho...

Sin duda, nos llena de orgullo y nos da tranquilidad. Para mi ser un colegio particular o particular subvencionado no significa ser privado, sino dar una educación particular, ya sea en el área artística, deportiva u otra. Nosotros queremos que nuestros niños sean embajadores del deporte. Los costos económicos que absorbemos por esto son altos, pero nunca tanto como el retorno social que nos significa. Sabemos que los recursos que invertimos son utilizados y benefician a nuestros. Mi mayor satisfacción es que detrás de cada alumno hay una estrella que brilla cuando sabe aprovechar su oportunidad. Sembramos día a día para construir una sociedad más preparada y feliz.

Por Luis Gomez /Boston New

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