jueves, 22 de septiembre de 2011

LA DIMAYOR REGRESA DE LA MANO DEL FUTBOL

PhotobucketLa tradicional liga comenzará el 12 de octubre:

Además, está prácticamente cerrado un acuerdo con el CDF, donde Jorge Segovia fue clave para lograr el nexo. Sumó a San Luis de Quillota y Unión Española. Y esperan, entre otros clubes, a la U y a Santiago Wanderers.

El básquetbol chileno está frente a una situación inédita: tendrá dos campeonatos nacionales adultos en forma paralela. Por un lado, está la Liga Nacional Movistar, que organiza la Federación de Básquetbol, y por otro, la Dimayor, que regresa de la mano de los mismos equipos que renunciaron a ésta en 2009, es decir, Liceo Mixto, Español y las universidades Católica y de Concepción.

El retorno será con ocho equipos (podrán contar con dos extranjeros en cancha) y cuentan con un aliado sorpresivo: el fútbol.

A la liga -que debe comenzar el 12 de octubre- ya se sumaron dos clubes de la ANFP: San Luis de Quillota y Unión Española. En los próximos días se espera que se integren Universidad de Chile (bajo el alero de Azul Azul) y Santiago Wanderers. "Son instituciones muy importantes, que nos permiten ser una liga profesional, tal como lo ordena la ley. Para este año aspiramos a llegar a ocho equipos, pero que sean solventes y garanticen un buen espectáculo", explica Sebastián Mora, gerente de Dimayor.

Y no sólo eso aportará el balompié, pues ya está prácticamente cerrado un acuerdo con el Canal del Fútbol, para que transmita los encuentros. A Jorge Segovia, ex presidente de Unión Española, presidente del directorio del CDF y vicepresidente de la ANFP, le cupo un rol decisivo: "Él fue clave porque nos hizo llegar a hablar con Jorge Claro, vicepresidente de la señal televisiva y mentor del canal, quien se entusiasmó con el proyecto. Las conversaciones están bastante avanzadas y todo lo resolveremos en estos días, pues también tenemos otras alternativas", agrega Mora.
El ingreso del CDF, eso sí, exige una dinámica diferente, porque se jugarían los encuentros a mitad de semana, con el fin de no toparse con la programación del fútbol.

La Liga Nacional Movistar parte este fin de semana con 18 clubes. Contará con dos extranjeros por equipo y también habrá una competencia sub 15.

Si la Dimayor firma con el CDF, sus partidos se jugarán a mitad de semana para no toparse con el torneo de la ANFP.

Católica alegará ante la FIBA

Los clubes disidentes están prácticamente sin jugadores debido al conflicto que mantienen con la Federación de Básquetbol. En represalia por autoexcluirse de la Liga Nacional, la autoridad cestera liberó los pases de sus jugadores, lo que constituye uno de los líos principales de la crisis actual.

Universidad Católica alega que más del 90% de sus jugadores fueron borrados de los registros federados. "Con nuestros abogados estamos evaluando recurrir a la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) o al Ministerio de Justicia. Por ahora vamos a inscribir a nuestros jugadores vía Dimayor", dice Alonso Norambuena, timonel cruzado.

Los franjeados sólo cuentan con un jugador habilitado para jugar el torneo de Dimayor.

Enzo Garrido A.
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: