miércoles, 7 de septiembre de 2011

DIMAYOR ES OTRA VEZ DESAFÍO DEL CAMPANIL


La UdeC, por ahora, no jugará la Liga
Nacional Movistar, al igual que los
otros tres disidentes. Los cuatro clubes
volvieron a Dimayor

UdeC no participará en la Liga Nacional Movistar 2011.

Desavenencias con el máximo timonel de la Federación Nacional de Básquetbol, Miguel Herrera, llevaron a la institución auricielo a restarse del certamen impulsado por la entidad en compañía de otros tres clubes: Universidad Católica, Español y Liceo Mixto

Quiebre total. Esa es la realidad que vive el básquetbol chileno, tras la oficialización de que los cuatro principales clubes del medio nacional se retirarán de las actividades de la Federación en este segundo semestre.

U. Católica, Español de Talca y Liceo Mixto de Los Andes, además de la Universidad de Concepción, decidieron que no participarán de la Liga Nacional Movistar, con lo cual dejan al certamen sin sus mayores protagonistas para este 2011.

La información fue oficializada por el vocero de los llamados clubes "disidentes" y hombre ligado la UdeC, Sebastián Mora. "Con las condiciones actuales, estamos afuera. La nueva instancia que está creando la Federación es una liga amateur y no estamos dispuestos a integrarla. Nosotros queremos y nos debemos al deporte profesional y no amateur" sostuvo el encargado de las negociaciones con el órgano rector.

A juicio de Mora, hoy en día la Federación tiene una visión muy distinta de lo que es profesionalizar la actividad. "Un ejemplo reciente es el cuadrangular para definir al quinteto chileno en la Liga Sudamericana y cuyas bases exigían dos jugadores extranjeros por equipo. Pero cinco días antes, ellos cambiaron la fecha, cuando a esa altura los clubes tenían contratados a los refuerzos, lo que significó un inmenso perjuicio económico. Eso muestra que la Federación piensa día a día, sin ninguna planificación", manifestó

VUELVEN A SUS RAÍCES

Pero la U. de Concepción no se quedaría a la deriva, pues según aseguró el portavoz, los universitarios junto a sus tres "socios" regresan a Dimayor, organismo bajo cuyo alero pretenden organizar un nuevo campeonato cestero.

"La Dimayor comprendió que en base a una gestión profesional se puede sacar adelante el básquetbol. Por lo demás, el reglamento está de nuestro lado, porque según la regulación actual, el único ente autorizado para realizar torneos profesionales en Chile, es Dimayor. Todo lo que haga la Federación debe ser netamente amateur, si no estaría incumpliendo la regla y ahí tomaríamos cartas en el asunto, desde impugnar la Liga Movistar hasta interponer un recurso de amparo", finalizó.

NO HAY ACUERDO

La respuesta de la Federación llegó y la hizo su presidente, Miguel Herrera, quien se refirió a la situación. "La única liga que permitiremos es ésta y no le daremos reconocimiento a ninguna otra que nazca al margen. Ya es momento de que haya una sola entidad que maneje el básquetbol en nuestro país; se podrá crear otra, pero de ahí a reconocerla es algo muy distinto", sostuvo.

Para el mandamás de la Federación, el conflicto con los cuatro disidentes nace por un tema de interés. "Nosotros no teníamos nuestro torneo muy tranquilos y ellos llegaron a tocar nuestra puerta el año pasado. Aquí pasa que ellos quieren adueñarse de la disciplina en Chile y eso no podemos permitirlo", finalizó Herrera.

DOS TORNEOS PARA CHILE

Tras varios semanas de trabajo, una veintena de dirigentes dieron el vamos definitivo a la principal competencia del baloncesto adulto dependiente de la Federación de Básquetbol de Chile.

Se trata de la Liga Nacional Movistar, torneo que se desarrollará desde este sábado 24 de septiembre y hasta el mes de marzo de 2012. La competición tendrá 20 equipos, de los cuales sólo falta la ratificación de Puerto Varas, Castro, Ancud y la U. Autónoma de Temuco. Uno de los principales atractivos, es que habrá cinco jugadores sub-18 en cada plantel, como forma de impulsar nuevos talentos.

En cuanto a la Dimayor, el torneo debería iniciarse en octubre y se mantienen conversaciones con clubes profesionales del fútbol chileno (entre ellos, San Luis y Unión Española) para que abran ramas de básquetbol y se integren a la nueva competencia.

Por Samuel Esparza
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: