viernes, 2 de septiembre de 2011

LIGAVAL: COMIENZA DISPUTA EN SERIO POR LA CORONA


El equipo de Los Leones se impuso
con lo justo a Unión Española, pero
logró evitar en semifinales al
invicto Sagrados Corazones

Sagrados Corazones se enfrenta a Unión Española y Los Leones se mide contra la PUCV. Las series al mejor de tres compromisos se inician mañana en el Fortín Prat.

La definición de los últimos lugares para los play-off de la Ligaval de básquetbol resultó dramática. El elenco de Los Leones de Quilpué se impuso en el gimnasio Arlegui por un estrecho 71-70 a Unión Española, evitando toparse en semifinales con los líderes invictos del certamen, Sagrados Corazones.

El rival del conjunto "felino" será la PUCV, un cuadro al que en la serie regular superaron en las dos oportunidades en que se encontraron (72-64 y 64-46). Mañana (16 horas) en el Fortín Prat de Valparaíso ambos quintetos inician la serie al mejor de tres compromisos, mientras que SS.CC. chocará con los hispanos a contar de las 19.30 horas.

El domingo la acción se trasladará al gimnasio Arlegui de Viña del Mar (desde las 18.30 horas) y tener que jugarse un tercer pleito en alguna de las dos llaves se realizará el miércoles, nuevamente en la Ciudad Jardín (20 horas).

TRÁMITE PAREJO

Tal como lo evidencia el marcador, la última victoria de Los Leones sobre Español fue bastante estrecha. Es más, fueron los aurinegros los que dominaron las acciones durante los dos primeros cuartos, terminando con una ventaja de 42 a 35. Pero en el comienzo del segundo tiempo las cosas variaron bastante. Mientras los "felinos" llegaban a los 23 puntos en el tercer período, los hispanos sólo marcaban 9.

El repunte experimentado por el conjunto de Ricardo Recabarren no fue suficiente y la victoria quedó en manos de los quilpuéinos, quienes tuvieron en Jorge Schuler a su mejor anotador con 25 puntos. En el cuadro perdedor, el goledor fue Andrés Jara, con 20 unidades.

"Partimos jugando bastante bien, pero después tuvimos un bajón y al final el resultado fue injusto, porque merecíamos ganar", comentó Recabarren, quien pese a no quedar conforme del todo con el arbitraje admitió que "el resultado no pasó por ahí".

Sobre el desafío que se viene ahora contra Sagrados Corazones, el estratega fue respetuoso. "Ellos tienen un equipo muy bien armado y han demostrado por qué están invictos, en algún momento pensé que era mejor evitar a Los Leones, por los nombres que tiene su plantel, pero la verdad es que SS.CC. será bastante más complicado", reconoció.

De todas formas, el técnico de Español, campeón vigente del campeonato cestero porteño, no baja los brazos. "Nada es imposible en esta vida, menos en nuestro medio basquetbolístico, vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor forma posible", apuntó.

Desde la otra vereda, el armador y capitán del conjunto colegial, Joaquín Oliver, evidencia la misma mesura, pese a los 22 triunfos consecutivos que sumaron en la fase regular de la Ligaval.

"Para nosotros enfrentar a Los Leones o a Unión Española no tenía tanta diferencia, no va a ser sencillo, pero sabemos que para salir campeón hay que ganarlo a todos los rivales", sostiene.

Es más, Oliver si que si bien el registro que alcanzaron hace mucho tiempo que no se daba en un torneo de Viña o Valparaíso, es ahora cuando comienza el campeonato de verdad.

"Todos los equipos van a estar con sus planteles completos, pero nosotros queremos llegar a la final, no tenemos exceso de confianza, pero creemos que hay que confirmar todo lo bueno que realizamos, si no estamos en la final el invicto pierde importancia", añade el jugador.

Como tradicionalmente ocurre en estas definiciones, el capitán de SS.CC. tampoco quiere llegar a un tercer partido, "donde puede pasar cualquier cosa". "Nos sentimos preparados y mentalizados para jugar bien y tratar de cerrar la serie en dos partidos", concluye.

NO HAY HISTORIA

Aunque asume que Unión Española buscaba ganar para enfrentarse con ellos, el entrenador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Alfredo Riera, no se sorprendió con el ordenamiento de las llaves de los play-offs.

"Al final se dio la lógica y las cosas se resolvieron según el trámite en que se desarrolló el campeonato", dijo, junto con referirse a los duelos contra Los Leones, donde no tienen mucha importancia las dos derrotas previas.

"No creo que la estadística influya, en semifinales las cosas cambian y no manda la historia, en el primer partido que tuvimos contra ellos dominamos todo el compromiso y perdimos la final, y en el segundo tuvimos como un 10 por ciento de efectividad", completó el trasandino.

Una visión bastante parecida a la que tiene el armador de los "felinos", Percy Werth, quien también sostiene que los resultados que se dieron en la fase regular sirven para saber cómo juegan los rivales, pero no para anticipar resultados negativos o positivos.

"En la fase de play-offs cambia todo, todos los equipos en esta fase se van a jugar la vida y lo que pudiste hacer para atrás no vale mucho", indica, agregando que la única meta es estar en la final.

"Pienso que el material humano lo tenemos, pero todavía debemos mejorar ciertos detalles, te repito, en estas instancias cambia todo, el hambre es distinta", finaliza.

Por Gino Henríquez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: