martes, 20 de septiembre de 2011

LA DIMAYOR TIENTA A WANDERERS PARA QUE REACTIVE SU RAMA DE BASQUETBOL

PhotobucketCampeonato pretende contra con la participación de varios clubes de fútbol y sería transmitido por el CDF.

Hace un año y medio Universidad Católica, Universidad de Concepción, Liceo Mixto de Los Andes y Español de Talca decidieron abandonar la Dimayor esgrimiendo problemas administrativos y de gestión de la competencia que literalmente quedó en el aire. Sin embargo, son precisamente estos clubes los que ahora pretender reflotar, a partir de octubre, lo que llegó a ser la liga más importante del país durante 32 años.

Claramente la iniciativa podría chocar con la idea de la Liga Nacional Movistar que organiza la Federación cestera de Chile (Febachile) con el respaldo del COI y de ADO. Este último torneo tuvo su génesis precisamente en el afán de reemplazar a la Liga Mayor del Básquetbol y ofrece, entre otras cosas, financiar con cinco mil dólares la contratación de los dos extranjeros que permite el reglamento. Esto habría motivado que instituciones como Sportiva Italiana decidieran inscribirse e incluso los "disidentes" estuvieron hasta último minuto analizando el poder sumarse.

Ven al Fútbol

Pero en la Dimayor contraatacan y también muestran un atractivo plan de trabajo. unto a los cuatro asociados que regresan, la idea es que clubes de fútbol se integren con sus ramas de básquetbol. Así, ya fueron confirmados Unión Española de Santiago y San Luis de Quillota, pero los organizadores planean un certamen en el que puedan intervenir entre 8 y 12 cuadros, razón por la cual ya habrían tentado a Santiago Wanderers.

"La idea es partir el segundo fin de semana de octubre y ya hay varios equipos asegurados, como la Universidad de Los Lagos, con otros estamos conversando, tengo entendido que una persona de la liga ya inició algunos contactos con la gente de Wanderers, para nosotros seria algo muy positivo contra con un cuadro de Valparaíso", comenta Sebastián Mora, gerente de la Dimayor, junto con agregar que "nuestra idea es tener un torneo con la mayor cantidad de participantes".

"¿Si esto generará un quiebre definitivo con Febachile?, el quiebre definitivo ya se produjo, hace harto rato", continúa Mora, junto con descartar problemas para dotar al certamen de la necesaria cantidad de árbitros: "nosotros contamos con un staff de jueces y de la gente necesaria para las mesas de control, no tenemos problemas con eso".

Y aunque prefiere no reconocerlo de manera abierta, el atractivo que tendría este campeonato es que podría ser televisado por el Canal del Fútbol (CDF). "Hay grandes posibilidades, sería un acuerdo muy beneficioso para ambas partes, pero eso no está listo todavía", cuenta, añadiendo que "lo fundamental es que los clubes tengan un proyecto a largo plazo, serio y administrado de manera profesional".

Opción Verde

Mientras en la sociedad anónima que concesiona al Decano no manejan mayores antecedentes sobre este proyecto, en la corporación que maneja todas las ramas wanderinas no se cierran a una idea que no es nueva, porque ya en el 2002, luego de que los caturros fueran campeones, también se pretendió reactivar un deporte en el que fue parte activa como jugador el timonel de la S.A. Jorge Lafrentz" (ver recuadro).

"Todavía no nos juntamos con nadie, sería muy atractivo para nosostros volver a tener una rama de básquetbol", dice el mandamás de la corporación verde, Carlos Bombal, quien busca recabar más información sobre las condiciones para ingresar a la Liga. Además, como se sabe que el Decano hoy no tiene equipo de básquetbol, el directivo no descarta que eso se pueda solucionar a través de una alianza estratégica con algún club identificado cn Valparaíso, la asociación porteña de baloncesto o algún colegio que los quiera acompañar en esta cruzada. Tienen un mes para pensarlo.

Campeón 1973

Santiago Wanderers compitió varios años en el torneo que organiza la Asociación de Básquetbol de Valparaíso y logró el título de campeón en la serie de honor varones en el año 1973. Se trataba de un equipo cuyo técnico era José Luis de la Maza y tenía a Ignacio Hernández como preparador físico. El plantel estaba compuesto, entre otros, por Luis Devoto, Víctor Bahamondes, Wilfredo Baun, Camilo Peña, JUan Vergara, Patricio "Tito" Gómez y Jorge Lafrentz, actual mandamás de la S.A. que concesiona el fútbol profesional del Decano.

Gino Henríquez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: