miércoles, 7 de septiembre de 2011

LIGA NACIONAL RECIBE US$ 300 MIL


Boston College es uno de los equipos
que jugará en la Liga Nacional
(Foto: Raúl Lorca)

La competencia cestera partirá el 24 de septiembre con 20 equipos participantes.

Finalmente, no se llegó a acuerdo con los cuatro clubes disidentes, que volvieron a Dimayor.

Fue un camino con obstáculos, pero se está llegando a destino. La Liga Nacional de Básquetbol 2011 toma forma y está lista para partir su competencia, que se extenderá desde el 24 de septiembre hasta marzo de 2012.

En definitiva, serán 20 equipos de la zona centro y sur del país, aunque falta la confirmación definitiva de cuatro equipos: Universidad Autónoma de Temuco, Puerto Varas, Ancud y Deportes Castro. "En un principio pensamos en hacer un campeonato con 16 equipos, pero, debido al gran interés, decidimos dejar en 20 el número de equipos participantes", afirma Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile.

Además, a contar de esta temporada, la competencia recibirá de ADO Chile una inyección de 300 mil dólares. Una parte será un aporte directo de cinco mil dólares mensuales para cada equipo, para costear a dos extranjeros, y el resto se está gestionando en canjes de transporte y alojamiento para los equipos.

Herrera apunta que "esto es muy importante para nosotros, ya que les permitirá a los equipos contratar a dos extranjeros de nivel, quienes, además, tendrán que hacer clínicas deportivas".

En tanto, el presidente de ADO Chile, Neven Ilic, destaca que "nos dimos cuenta de que la liga tenía problemas para montar un equipo potente. Y nos ofrecimos a ayudar en dos cosas: el aporte económico y exigimos que siempre haya un jugador de 18 años o menor".

Los disidentes

Aunque hubo conversaciones hasta última hora, finalmente no hubo acuerdo para integrar a los equipos "disidentes", Universidad Católica, Universidad de Concepción, Liceo Mixto y Español de Talca, los que finalmente optaron por reintegrarse a Dimayor, por lo que Febachile dejó en libertad de acción a los jugadores de esos clubes para integrarse a los equipos de la liga.

"Las condiciones de la federación no nos parecieron adecuadas. Nosotros estamos por profesionalizar el básquetbol", señala Sebastián Mora, gerente de Universidad de Concepción.

El dirigente apunta que el cuadrangular para definir al representante nacional a la Liga Sudamericana gatilló el quiebre: "Cambiaron la fecha cuando algunos equipos ya habían traído a los extranjeros. Es poco serio".

En tanto, un representante de otro "disidente" dice que "trabajamos un año y medio con Herrera, y después de tener todo armado, desconoció los acuerdos".

Por H. Tramón y F. Siderey
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: