viernes, 5 de abril de 2013

DIRIGENTES Y EX JUGADORES AFIRMAN QUE AÚN ES POSIBLE REFLOTAR A PROVINCIAL LLANQUIHUE

En medio de la propuesta oficial de constituir un nuevo club en Puerto Varas, surgen voces que ven factible el retorno del ya mítico "Monstruo del Lago" como un plantel de consenso.
Reflotarlo de las aguas del lago. Se trata de una de las iniciativas que buscar el retorno de Provincial Llanquihue a la escena cestera nacional e incluso para la Liga Movistar, lo que sería una alternativa que se maneja para crear un equipo que represente a la zona en el básquetbol profesional.
La opción aparece justo en los días en que el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, manifestaba que la comuna tendrá básquetbol profesional, con el ingreso del quinteto femenino a este torneo nacional, iniciando su participación el próximo 27 de abril y, a la espera, de la ratificación por el lado del equipo masculino. La respuesta para ello debería quedar zanjada a fines de mes, pero con grandes posibilidades de que la comuna lacustre vuelva a ser sede del cesto nacional.

Según explicó el edil a este medio, en la edición del miércoles 3 del presente mes, la idea es "una alianza entre los clubes que hoy están en la ciudad (Deportes Puerto Varas y el Colegio Alemán), en el cual puedan estar los mejores jugadores con los que contamos". Es por ello, que la opción de que vaya Provincial Llanquihue, empezó a tomar fuerza.
Según el ex presidente de la institución en el año 2002, Hernán Raimann, el solo nombre de Provincial Llanquihue puede generar interés como marca para que el club pueda retornar a la liga profesional.
"Revivir a este club, que representa a uno de los más exitosos de la historia, sería relevante para este deporte", aseveró.
Agregó que aquellos fueron años gloriosos, desde 1998 hasta el año 2004. "Sería espectacular ver el despertar del Monstruo del Lago, pero hasta ahora nada es certero en cuanto a la opción de que esto se pueda materializar a corto plazo", afirmó Raimann.

Sobre la idea de armar un plantel para la Liga Movistar, indicó que hubo una reunión con la jefatura de deportes de la Municipalidad, con algunos ex dirigentes de Provincial Llanquihue, para conocer la opinión acerca de esta iniciativa; "sin embargo, hasta el momento quedaron en nada estos contactos", aseguró.
Raimann indicó que Provincial Llanquihue fue un club que atraía hinchas de distintos lugares de la provincia y que logró marcar una etapa dorada del cesto nacional. "Si se pudiera armar un equipo con el apoyo de distintas instituciones deportivas, podría considerar la posibilidad de apoyar un proyecto que se sustente en el tiempo y, en ese sentido, estaría dispuesto a colaborar como dirigente, en la medida que haya un proyecto serio y que involucre al deporte de la ciudad", explicó.

AYUDA AL DEPORTE

El ex jugador del club llanquihuano, Emilio Paris, expresó su confianza en que la provincia pueda contar con un equipo para esta liga de básquetbol.
"Uno rememora los primeros años de la década pasada y la verdad es que sería muy positivo que haya una institución interesada en inscribirse en esta competencia cestera. Esta zona merece contar con un equipo que tome parte en este evento, con jugadores forjados en la zona y que puedan ayudar a reverdecer laureles y levantar nuestro básquetbol que sólo se ha nutrido de una competencia como es la Libsur", afirmó el histórico basquetbolista puertomontino.

Paris, que formó parte del plantel campeón de los años 2002-2003, afirmó que esta iniciativa sería excelente para el deporte en general y da lo mismo si es Puerto Varas, Puerto Montt o Llanquihue. "Sería una tremenda ventana para los jóvenes que tengan las aptitudes y deseos de integrar el equipo, y que se pueda armar un equipo competitivo", precisó.
Quien fuera el jugador que más títulos ha obtenido en el cesto nacional, puntualizó que utilizar la marca Provincial Llanquihue puede tener ventajas, porque son muchos los hinchas que seguían al equipo, aún cuando también hay varias heridas y algunas deudas y ciertas reticencias; pero, en general el nombre llamaría la atención, considerando que siempre perteneció a toda esta zona y que brindó muchas alegrías a su gente.
Una opinión distinta es la de Patricio Robles, otro de los elementos que vistió la blanca y azul del Provincial, quien comentó que "es bastante difícil que vuelva Llanquihue, porque ya pasó, y hay cuadros como Deportes Puertos Varas y el Alemán, que pueden representar bien a la ciudad. Lo importante es que vuelva el básquetbol nacional a la comuna".
Mientras que el ex timonel del club puertovarino, Patricio Narváez, indicó que el objetivo de unir a varios clubes para formar un plantel de categoría, es gestionando el nombre, por ejemplo, como el que tuvo durante la década pasada.

"La provincia debe tener básquetbol profesional, porque para los jóvenes sería un espejo para que puedan abrirse un futuro más amplio y proyectarse como deportistas", recalcó.
En el caso de Provincial Llanquihue, este le dio un enorme prestigio al básquetbol nacional. "Utilizar la marca que representó el Monstruo del Lago o crear una nueva institución profesional, que siga con esta marca, sería atractivo desde el punto de vista de marketing y de apoyo de empresas. Que algún equipo use la camiseta de un club que fue exitoso, va a influir en el medio", afirmó.
Una vuelta del bicampeón de la Dimayor es bien vista por el director de Deportes Puerto Varas, Javier Billiard, quien considera que "conozco a los dirigentes que participaban en el Provincial, algunos se fueron de la zona, y de la gente que está tiene todas las herramientas para reactivar el club. Lo que sí, desconozco los montos que se adeudan, y si la Federación va a permitir que vuelvan, y tendrían que arreglarlo ellos, pero no se pondrá ninguna traba de parte nuestra para que se forme un nuevo club de básquetbol en Puerto Varas".
Visión contraria, plantea el jefe de la Oficina de Deportes, Nelson Gallardo. "Es poco viable, lo ideal es que haya un nuevo club, que parta desde cero, con nueva filosofía de trabajo y financiamiento. Provincial Llanquihue fue un éxito, tuvo su momento, pero hoy hay que pensar en nuevas alianzas, porque las épocas y las condiciones son diferentes".

Diario El Llanquihue

No hay comentarios: