jueves, 25 de abril de 2013

JAVIER BARRA: LA TORRE PENQUISTA YA COMIENZA A BRILLAR EN EL VIEJO CONTINENTE

El jugador de 2.08 metros ya ganó su primer título con el CAI Zaragoza. Luis Arbalejo, encargado de las categorías base del club, habló de su adaptación.
A fines de enero, Javier Barra emprendió rumbo a Europa, con la ilusión de empezar a consolidar a sus cortos 16 años unas condiciones que lo sitúan como una de las grandes promesas del básquetbol chileno. Y hasta el momento, el jugador formado en las divisiones menores de la UdeC ha respondido a las expectativas defendiendo la camiseta del CAI Zaragoza de España.
Recientemente, Barra festejó su primer título como parte del equipo hispano, al consagrarse en la séptima versión del Torneo Internacional Cadete “El Olivar”, que contó con la participación de importantes equipos españoles y también de jugadores procedentes de Georgia, Polonia, Hungría, Macedonia, Croacia, Alemania, Rumania y Bulgaria.
En la definición del torneo, donde se enfrentaron al Joventut de Badalona de Barcelona, Javier estuvo 32 minutos en la cancha y anotó 10 puntos, siendo uno de los principales valores de su elenco en la conquista de un campeonato que tuvo a 32 equipos participantes en su categoría masculina.
Luis Arbalejo, coordinador de las categorías de base del CAI Zaragoza, se refirió a la llegada de Javier, y cómo ve su proyección dentro de las divi-
siones menores del club.
¿Qué los motivó a ficharlo?
Javier es un jugador cadete (1997) con unas condiciones físicas especiales (2.08 metros). En España, actualmente, no hay jugadores así con su edad y pensamos que con mucho trabajo puede llegar a tener opciones de jugar a buen nivel.
¿Cómo lo han visto en sus primeras semanas en el club?
Bien. Personalmente está contento y es consciente de que es una gran oportunidad.
Evidentemente, no estaba acostumbrado a una dinámica de entrenamientos como la de una cantera ACB y su adaptación física y mental será progresiva. Sus entrenadores y preparadores físicos están contentos con sus primeras sesiones.
¿Cómo lo describe como jugador, en cuanto a sus mayores virtudes y defectos o más bien aspectos a corregir?
Para ser un jugador alto es coordinado y no es lento, con un margen de evolución grande. A corregir y mejorar, todo, como todos los chicos de su edad.
¿Cuál es la proyección que le ven a Javier, tanto en el club como en general?
Pienso que su evolución durante los dos próximos años hará que se pueda hablar de su proyección. De momento, es muy pronto. Evidentemente pensamos que puede tener opciones, sino el CAI Zaragoza no habría realizado este esfuerzo por traerlo a España.
¿Qué competiciones afrontará Javier durante este año?
Jugará con los Cadetes (Sub16), disputando las ligas Cadete y Junior (Sub18). Disputará también varios torneos a nivel nacional e internacional, además del Campeonato de España de Clubes.
Más allá de lo deportivo ¿cómo será su régimen de estudio y la posibilidad de viajar a Chile?
Estará escolarizado como cualquier chico de su edad. Hay que valorar en qué curso. En cuanto a viajes, los jugadores “becados” se van a casa en verano y en navidades porque durante el año es muy complicado debido a los múltiples compromisos deportivos que tienen nuestros equipos.

fuente: Diario de Concepción

No hay comentarios: