jueves, 11 de abril de 2013

EMILIANO CUCHETTI: EL HOMBRE TRAS LAS SERIES FORMATIVAS DE LA ABA ANCUD

Emiliano Cucchetti ha conseguido cerca de una decena de títulos al mando de las series menores de Ancud y cinco veces la Copa Saesa.
Emiliano Daniel Cucchetti tiene un carácter especial, se nota en los entrenamientos y cuando sus pupilos entran a la cancha. Llegó hace años a Chiloé, dejando su hermosa tierra en Bahía Blanca, en Argentina, para convertirse en entrenador de las series menores del baloncesto del norte de la provincia, hoy bajo el nombre de la Asociación de Básquetbol de Ancud, concretando un desafío no menor: formación de jugadores chilotes.
El trasandino migró junto a su esposa e hijos a la ciudad del Pudeto, con una maleta cargada de sueños, seducido por un proyecto de básquetbol que le presentó Carlos Vives en el 2005 en el entonces Comunal Ancud, esperando ser un verdadero aporte a esta disciplina deportiva tan arraigada en la zona.
Antes de arribar a la Isla Grande fue entrenador del Club Nueve de Julio de su ciudad de origen. Dirigió el equipo de primera categoría, la sub 21 y a otros juveniles. Además fue asistente de la TNA y de la Liga Nacional en Estudiantes, en la que jugó desde infantil en adelante.
Lleva siete años laborando con los menores de Ancud y actualmente entrena en forma cotidiana a las series sub 15 y 17 de la ABA en el Fiscal de calle Esmeralda. Hasta allá lo acompañamos para saber cuáles son las expectativas que tiene de cara al campeonato Libsur que comienza este mes y para ahondar en la tarea que ha cumplido en Chile.

"A FULL"

Dos horas de práctica completa con los jóvenes "a full" -como dice-, buscando en lo posible el juego perfecto en zona pintada y preparando físicamente a sus elementos. Atentamente observamos los movimientos que, con los niños, conoce de memoria.
"Me recomendó Allende (Daniel). Me interesó mucho la propuesta de comenzar un proyecto de cero, y bueno, lo iniciamos. Hasta el día de hoy llevamos siete años. Vine a Ancud porque tiene una similitud con Bahía. Acá se vive el básquet muy particularmente. Bahía Blanca es la capital del básquetbol argentino y Ancud es la capital del básquetbol de Chile. Se vive de una manera donde se puede realizar un trabajo", expone Cucchetti.
El trasandino meditó y estudió la posibilidad de llegar a Chiloé, donde finalmente se ha dado todo para que pueda desarrollar su trabajo deportivo, el que, sin duda alguna, es reconocido a nivel nacional.

-Cuándo llegaste a Ancud, ¿con qué te encontraste?
-Me encontré deportivamente con chicos que sabían picar la pelota y pasarla, pero no sabían jugar colectivamente y no sabían mantener reglas defensivas. El primer año fue duro porque teníamos que empezar con algo. Empezamos fundamentando y tratando de agarrar solidez defensiva. El segundo año, ya con la solidez defensiva, nos dedicamos a agarrar juego ofensivo, porque un jugador no se crea de un año para otro ni un equipo, y pudimos clasificar todas las categorías. Ya en el tercer año pudimos conjugar el trabajo defensivo, el juego colectivo, más los fundamentos: pudimos salir campeón de todas las categorías.

COMPLICADO

Emiliano Cucchetti se sincera y dice que trabajar en la comuna del Pudeto no es fácil, porque siempre hay situaciones que ponen en peligro el puesto del entrenador, pues importa mucho triunfar.
"Pudimos enseñarle a la gente que en series menores no es tanto el ganar o perder, sí el formar a los chicos. Fíjate que en los últimos años los chicos de sub 15 y sub 17, uno para dos, son seleccionados en las dos categorías. Yo creo que ese es el mejor trabajo que venimos teniendo en las series menores", manifiesta el adiestrador.
Acota que "lo más importante es formar a los chicos y tener una identidad de juego donde la ciudad se vea representada. El chico chilote tiene un plus, que es corazón bárbaro y siente este deporte; además puede entrenar más de una hora y media todas las semanas".
Los resultados avalan al trasandino. En los últimos años las series formativas de la ABA han estado en todos los cuadrangulares finales de la Liga de Baloncesto del Sur, sumando cerca de una decena de títulos conseguidos en diversas categorías. Además, Ancud es tricampeón en la serie sub 17. De los siete años al mando de las series menores, Cucchetti ha logrado cinco veces la Copa Saesa.

NOMBRES

En su trayectoria, el argentino ha entrenado a jóvenes como Francisco Pavez, Sebastián Suárez, Edward Oyarzo, Juan Santana, Sebastián Santana, Ricardo Cárdenas y Dante Bahamonde, por nombrar algunos de los deportistas. Varios de ellos defienden a otros clubes adultos y han estado en la selección nacional, en la que han sido determinantes. Muchos de ellos toman decisiones en la cancha y han salidos goleadores o mejor jugador en los torneos.
Si se pudiera hablar de algún fracaso del trasandino, correspondería a la época en que fue entrenador de la serie adulta de Ancud. Sin embargo, el estratega menciona que no estaban dadas las condiciones para hacer un "buen trabajo" y que la gente tampoco "entendió" el proceso.
"El año que nosotros arrancamos con el equipo adulto se formó una semana antes de comenzar. Ese equipo entrenó muy bien. Fuimos primeros en la etapa regular. En cuadrangular nos tocaron equipos de jerarquía, donde no tuvimos buenos resultados. En la (Liga) Movisar nos faltaron jugadores altos y realmente no estaban las condiciones para hacer un trabajo como a mí me gusta", recuerda el entrenador de la ABA.
Cucchetti no decarta alguna vez volver a dirigir la serie mayor ancuditana, enfatizando que para ello deben darse las condiciones tales como que los jugadores se contraten en diciembre, que el cuerpo técnico cuente con un preparador físico y disponer del presupuesto necesario con tiempo. Algo complicado en Ancud, por las pocas empresas existentes.

-¿Te sientes el mejor entrenador formativo de Chile?
-No. Me siento cada año con las mismas ganas que cuando llegué el 2005: de poder mejorar año a año el trabajo que venimos haciendo. Ahora, para los demás equipos no es igual enfrentar a Ancud que cuando llegamos. Ahora todos están esperando porque van a enfrentar a un equipo de calidad. Pero no me siento el mejor (técnico), pienso que el entrenador tiene que mejorar. La mejor edad para un estratega es cuando tiene una vasta experiencia en la espalda. Me falta mucho por aprender. No gasto tiempo en pensar si soy el mejor o no. Gasto mi tiempo pensando en los entrenamientos y vivir los partidos como el primero del 2005.
Asimismo, el trasandino reflexionó sobre cómo los ancuditanos deben mirar a los chicos de la ABA: "Los hinchas de esta ciudad tienen que sentirse orgullosos de las series menores que tienen. Los chicos del 2005 vienen dejando el alma entrenando. Representan la ciudad de local, de visita y a nivel internacional de la mejor manera. Este año las series menores están competitivas y van a luchar para llegar lo más alto posible.

LO QUE VIENE

La nueva temporada se está alistando con fuertes entrenamientos. Entre sus filas cuenta con Cristian Jaramillo, un deportista proveniente de Arica de 2,01 metros, y con Patricio Arroyo júnior, quienes defenderán a la ABA en la categoría sub 17 con la esperanza de seguir consiguiendo títulos para la institución chilota.
"Es la primera vez que vengo y me han dicho que el básquetbol es súper bueno acá. Es uno de los mejores básquetbol de Chile, eso es lo que he escuchado", confiesa el pivote Jaramillo.
Por su parte, Arroyo está feliz con su regreso bajo las órdenes de Cucchetti. "Muy contento de jugar por la ABA. Quería volver hace tiempo y se dió la oportunidad. Vamos a darlo todo para ganar Libsur", sentencia el defensor de la Asociación de Básquetbol de Ancud, el club de este DT argentino con corazón isleño.

Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: