miércoles, 3 de abril de 2013

MUNDIAL ESCOLAR DE BÁSQUETBOL: RASGUÑARON LA HAZAÑA EN CHIPRE

Los "Diablitos" debían derrotar por cinco puntos a los anfitriones para clasificar segundos de su grupo y así luchar por el séptimo casillero. Tuvieron la diferencia y la dejaron escapar. Hoy, a las 11:30 horas de Chile, buscarán eludir el último lugar de la competencia.
La selección del San Ignacio El Bosque llegó con la calculadora encendida al gimnasio de la Escuela Técnica de Avgorou. Después de sus derrotas ante el poderoso quinteto de Eslovenia (111-40) y frente a Kosovo por un punto (57-56), la ilusión seguía dibujada en el rostro de los "Diablitos".
El cálculo parecía intrincado, pero era sencillo: como Eslovenia había derrotado a todos en el Grupo D, y Chipre superó por nueve puntos a Kosovo (81-72), si el equipo chileno vencía por cinco a los locales, lograba un triple empate en la tabla de posiciones, y gracias a la diferencia de goles, avanzaba en el segundo lugar. Así, se metía de lleno en la lucha por el séptimo puesto de la competencia que se realiza en las ciudades de Ayia Napa y Larnaca.

Y los chilenos tuvieron esos cinco puntos de ventaja. Cuando el reloj marcaba siete minutos y trece segundos para el término del partido, el capitán Juan Pablo Rauld convirtió la canasta que dejó a los nacionales 45-40. Sin embargo, en el momento en que más tranquilidad y concentración se necesitaba, los ignacianos cayeron en una laguna que no solo les impidió lograr la victoria, sino que perdieron por 59-52 y terminaron disputando desde el 19° al 24° lugar.

"El partido determinante fue con Kosovo. Haber jugado tan bien y terminar perdiendo por un punto nos frustró y nos hizo enfrentar de mala manera los demás juegos. Como que teníamos miedo a perder, y eso nos complicó para mantener las ventajas", comentó el ala-pívot Maximiliano Cuevas (15 años, 2° medio).

Ya está dicho. El golpe de las derrotas con Kosovo y Chipre fue durísimo, y se notó ayer en el triangular que los enfrentó con República Checa y Eslovaquia. Los checos aprovecharon su altura y envergadura física para vencerlos con comodidad (71-40), mientras que los nacionales volvieron a tener una gran opción de superar a los eslovacos.

Otra vez, los mismos pecados: falta de precisión y capacidad de enfocarse en los momentos clave. Al final, los de Providencia cedieron el juego por dos puntos (67-65), y hoy disputarán el encuentro que nadie quería jugar: dirimirán el último lugar a las 17:30 horas (11:30 horas de Chile). Su rival lo conocerán apenas unas horas antes.

Una cuestión de altura

Varias han sido las principales diferencias entre los chilenos y sus rivales. La mayoría de las selecciones representan a colegios deportivos, por lo que hay una gran cantidad de basquetbolistas que militan en clubes, e incluso de seleccionados nacionales.

Sin embargo, la estatura ha sido el tema clave. El poste Andrés Anaya (15 años, 2° medio) es el más alto del SIEB (1,92), pero en esta ocasión le tocó estar en desventaja frente a jugadores que lo superaban por más de diez centímetros.

"En Chile estoy acostumbrado a ser uno de los más altos de la cancha y tener tiros más fáciles. Pero acá eso no se dio. Que la estatura promedio de la mayoría de los equipos con los que hemos jugado sea mi estatura, es algo increíble, que no me esperaba", dijo el pívot.

28
países compiten
en el XXII Mundial Escolar de Chipre, que se disputa en ocho gimnasios de Ayia Napa y Larnaca. Hay 24 equipos en damas y varones.

12
jugadores componen la selección del SIEB. A ellos se les suman el jefe técnico Álvaro Aliaga, el entrenador Lucas Aliaga y el asistente Álvaro Sepúlveda.

2
delegaciones
debutaron en competencias de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF): Kosovo e India.

2001
el año en que Eslovenia, el primer clasificado a la final masculina, ganó el mundial. China, monarca defensor, ya no puede aspirar a la corona.

"El partido determinante fue con Kosovo. Haber jugado tan bien y terminar perdiendo por un punto nos frustró y nos hizo enfrentar de mala manera los demás juegos".
MAXIMILIANO CUEVAS

"Que la estatura promedio de la mayoría de los equipos con los que hemos jugado sea mi estatura, es algo increíble, que no me esperaba".

Diario El Mercurio

No hay comentarios: