lunes, 28 de abril de 2008

ARAGONNESE Y LOS 3 MINUTOS MAS LARGOS DE SU VIDA

EL DATO SE DESPIDE DE SU SUEÑO

Mantuvo la permanencia durante 37 minutos al ganar al Celta mientras Zaragoza perdía de diez, pero las mañas remontaron y las pacenses se van a Liga Femenina 2 Más de 3.000 personas acudieron a La Granadilla
Sólo faltaban tres minutos para que el Extremadura Dato jugase un año más en Liga Femenina y lograra la permanencia de la mejor manera posible, ganando al Celta Vigourban de 18 puntos. La Granadilla, con más de 3.000 personas, desbordaba alegría porque la última noticia que tenían era que el Zaragoza perdía de 9 puntos a falta de cinco minutos. De repente, empezaron a verse caras largas entre la directiva y el pabellón enmudeció. A falta de 13 segundos, el partido se suspendió. El Dato ganaba 70 a 59, había cumplido con su trabajo y la plantilla se arremolinó en torno a un móvil que les conectaba con Zaragoza. El Mann Filter remontó ante el Hondarribia (81-77) y las lágrimas inundaron la cancha.

El Dato se despide de su sueño en Liga Femenina.

El equipo pacense desciende a Liga Femenina 2 con ocho victorias, un resultado que, a principio de temporada, parecía suficiente para permanecer. El Zaragoza no tiene ningún triunfo más pero cuenta con un 'basket average' que les ha costado muy caro a las pacenses. La mejor sensación que se llevaron ayer las jugadoras del Extremadura fue la de su público que, mientras lloraban desconsoladamente, no paró de aplaudirlas durante más de diez minutos. La imagen de Lorena Infantes y Valentina Aragonese abrazadas en el centro de la cancha mientras el pabellón ovacionaba al equipo será un recuerdo amargo tras una temporada en la que han sufrido, han cumplido, pero no ha acompañado la suerte. Esa es la sensación con la que el conjunto se despide hasta la próxima temporada. Eso sí, también con la esperanza de volver a la máxima categoría.

Triunfo indiscutible
El resultado final fue nefasto pero la batalla resultó épica. El Dato se impuso al Celta, el sexto clasificado, sin ceder la ventaja en ningún momento y con la calidad de un equipo de 'Primera'. Fernando Méndez, entrenador local, le había pedido a sus jugadoras que se centrasen en su partido y olvidasen al Zaragoza y sus pupilas obedecieron a la perfección. Salieron a la cancha con un ataque firme que sólo tardó cuatro minutos en abrir brecha en el marcador. El aro rival, sin embargo, no era fácil de alcanzar, ya que el Celta cuenta con una de las mejores defensa del la liga.

Sin embargo, las extremeñas contaban con la magia de Kelly Santos para sortear el muro gallego y sólo el tamaño de Razija Mujanovic, de 2,02 de altura, mantenía la pugna (13-8). Lourdes Peláez, que advertía días antes que podía ser el último partido de su carrera, salió a darlo todo y con tres rebotes para sus compañeras y un magnífico triple, aumentó la distancia (18-10). El Celta se quedaba sin ideas y sólo Mujanovic seguía anotando mientras Kelly finalizaba su mejor cuarto con 13 puntos (26-17).

En el segundo cuarto, ambos equipos salieron más desorganizados. Se palpaba el nerviosismo y llegaban las primeras noticias de Zaragoza, el Mann Filter perdía de ocho. El rumor corría por la grada y el Celta no tocaba un balón sin oir cientos de silbidos del público. Santos continuaba con su racha pero las gallegas recortaban distancias de la mano de Miljcovic (39-33).
El Zaragoza continuaba perdiendo al descanso y los nervios aumentaban en La Granadilla. «Este es el partido que hay que ganar» gritó un espectador y las jugadoras del Extremadura Dato le escucharon.
En el tercer cuarto salieron recuperaron la contundencia, recuperaron a su quinteto inicial: Infantes, Aragonese, Dapo, Santos y Peláez y recuperaron los diez puntos de ventaja (45-33). Dos contraataques de Erkic y Torrens asustaron al público (45-37) pero Infantes pidió tranquilidad a sus compañeras, tomó el timón y la misma capitana hizo que su equipo alcanzase los 50 puntos (50-39). El Celta se desmontó bajo la presión de La Granadilla y Aragonese remató la faena con uno de sus triples mágicos (57-42).

El último cuarto no se jugó en La Granadilla. Las pacenses mantuvieron la concentración y lograron vencer con 11 puntos de ventaja pero el pabellón no estaba con ellas sino en Zaragoza. El público miraba con angustia los gestos de la directiva y preguntaba a cualquiera que sujetase un móvil. La mala noticia se confirmó, el Zaragoza había remontado 9 puntos en cinco minutos y el Extremadura Dato ya era un equipo de Liga Femenina 2. La Granadilla había disfrutado de uno de los mejores encuentros de su equipo pero el sueño había acabado.
Mirando al futuro
Tras el encuentro, las jugadoras salieron al centro de la cancha para recibir la ovación del público y una de las más afectadas era Lorena Infantes, capitana y alma del Dato, que no podía dar dos pasos sin recibir el abrazo y las palabras de aliento de algún seguidor. Cuando la base pacense recuperó la compostura, dejó claro que está orgullosa del paso de su equipo por Liga Femenina. «Hemos cumplido pero no hemos tenido suerte y espero que este sea un año de transición. Ahora conocemos esta liga y espero que volvamos». Para Infantes, sería un orgullo seguir capitaneando al equipo de su ciudad y cuando afirma esto, se emociona y vuelve a dejar ver unas lágrimas que ayer la acompañaron durante muchos minutos.
La que si se despidió de Badajoz fue Kelly Santos que ha sido fichada por Seattle para jugar en la WNBA. Esta pívot ha sido fundamental en el Dato y se marcha con un buen recuerdo. «Me da pena porque Badajoz se merecía permanecer y creo que volverán y tal vez, yo también». Santos dio las gracias a sus compañeras por los buenos números que ha logrado estos meses. Será un lástima no ver a esta gran pívot en La Granadilla pero todos los miembros de la familia que es el Dato coinciden en algo, en Liga Femenina 2 seguirán unidos y volverán a luchar para hacer soñar a la ciudad de nuevo.
EXTREMADURA DATO 70 - CELTA VIGOURBAN 59
Primer cuarto:
El Zaragoza perdía por poco ante el Hondarribia (19-22) mientras el Dato ganaba con contundencia (26-17).
Segundo cuarto: Las vascas ampliaban su ventaja en Zaragoza (40-48) mientras las pacenses seguían firmes ante el Celta (39-33).
Tercer cuarto: Zaragoza apretaba los dientes y se acercaba al Hondarribia (60-64) y el Dato ganaba de 15 (57-42).
Último cuarto: El Hondarribia recuperó 10 puntos de ventaja sobre el Zaragoza pero, a falta de tres minutos, las mañas remontaron (81-77) mientras que el Dato firmaba una victoria (70-59) que no le valía para permanecer.

Extremadura Dato: Dapo (6), Infantes (12), Aragonese (11), Peláez (8), Santos (15), Borges (6), Mavi (-) y Hlede (12).
Celta Vigourban: Nichols (8), Miljcovic (14), Torrens (2), Erkic (8), Mujanovic (15), García (3), Jorge (-), Alonso (-), Svitlica (4) y Valero (5).
Parciales: 26-17, 13-16, 18-9 y 13-17.

NATALIA REIGADAS
hoy.es

No hay comentarios: