jueves, 24 de abril de 2008

ENTREVISTA: CON VALENTINA, LOS CAMINOS DE LA VIDA SON MAS FACIL CAMINARLOS

Hacer esta nota es fácil, es bonito y lo mas importante es que se me llena el alma de orgullo y de satisfacción…Conozco cada paso que dio, conozco cada sacrificio, y conozco su humildad a toda prueba. Valentina Aragonese, la chica de Peñalolen que ha sido la jugadora que mas lejos ha llegado en la historia del básquetbol chileno.

Contar sus anécdotas es tan interesante como contar sus éxitos deportivos, capaz de tirarse al hombro un equipo y convertir tres triples seguidos en los últimos 20 segundos ( Viña del Mar, jugando por Audax Italiano ), y también capaz de organizar partidos y mini torneos a la propia Selección nacional…La primera en llegar a los entrenamientos, jamás condiciona su presencia en la Selección…ESTUVO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. Valentina Aragonese es la capitana de la Selección y es la que refleja el sentimiento de guerreras, la que lucha hasta el final, y la que contagia optimismo.

COMO EVALUAS EL AÑO VALENTINA?
Bueno considerando el segundo semestre del 2007 y el primer semestre del 2008 han sido meses muy movidos con torneos de mucha calidad como lo fue le Preolímpico y la actual participación en liga femenina, han sido meses muy buenos en los que he estado participando en un nivel muy alto de básquetbol y en ese sentido lo podría clasificar como los meses de mejor básquetbol de mi carrera deportiva.

COMO SE VIENE EL 2008-09
Aún es un poco incierto ya que no se termina de definir nuestra situación en liga femenina, ya que estamos ubicados en posición de descenso y la verdad que aún no me he planteado nada, estoy concentrada en lo que queda de liga y en el poder cumplir el objetivo de la permanencia en la categoría.

Q LE HA FALTADO AL BADAJOZ PARA HACER MEJOR CAMPAÑA?
Si bien 3 chicas del año pasado estábamos en el equipo y las otras eran jugadoras de renombre y con bastante experiencia en liga 1 y en otras ligas del mundo, era un equipo nuevo, que no se conocía, con una plantilla corta que tuvo la mala suerte de tener muchas lesiones y eso mermo un poco el rendimiento del equipo.




ALGUN SENTIMIENTO DEL PREOLIMPICO? Frustración, mucha frustración

QUE FALTO PARA LLEGAR AL REPECHAJE?
Creo que se hizo una buena preparación, que el equipo llego crecido, creyendo que se podía clasificar, trabajamos muy bien con el psicólogo del equipo, habíamos hecho un buen trabajo....lo que falto....aún no lo tengo claro.

EXISTE COMUNICACION CON LAS OTRAS CHILENAS EN ESPAÑA?
Si, con Mary me comunico casi a diario y con Tatiana hablo un poco menos pero siempre estoy atenta a los resultados de sus equipos y las actuaciones de ellas.

Q SABES DE ELLAS?
De Mary que se ha adaptado muy bien a la liga y al sistema de trabajo, que esta trabajando muy duro la parte física y que esta haciendo una muy buena liga y eso se esta valorando ya que quieren su renovación, en cuanto a Tatiana creo que ha sido su mejor temporada en España, lo esta haciendo realmente muy bien y creo que debería ser el momento de "pegar el salto".

COMO VES A CHILE EN EL SUDAMERICANO DE LOJA?
En contra tenemos el poco tiempo que tendremos las chicas de afuera para adaptarnos al trabajo, pero como seguimos con Santander y ya nos conocemos podremos suplir esa dificultad, creo que el equipo se merece volver a ganar una medalla, hay calidad suficiente para eso, pero no será fácil, Colombia tiene un muy buen equipo y le viene ganando los últimos encuentros a Argentina que también posee un equipo fuerte, Venezuela siempre ha sido un rival complicado, sin embargo creo que chile obtendrá una medalla, ya tenemos una continuidad de trabajo y el equipo tiene mucha calidad.

CUANDO LLEGAS A CHILE? A principios de mayo.

COMO EVALUAS EL TRABAJO DEL CUERPO TECNICO?
Creo que se esta haciendo un buen trabajo, Santander siempre esta viendo todos los torneos que se realizan, atento a captar nuevos talentos, dando clínicas en diferentes ciudades, etc. Desde su llegada ha cambiado un poco el esquema, no voy a negar que me costo entenderlo en un principio, pero creo que logro crear un cambio positivo en la selección y en lo que se refiere al preolímpico se vio otra cara del equipo y fue aprobado por todos.

EXTRAÑAS CHILE? Si, mi familia principalmente, amistades y la gente en general.

QUE RECUERDOS DEPORTIVOS SON LOS Q TIENES DE CHILE Y TE ACUERDAS EN ESPAÑA?
De recuerdos muchos, pero destacaré 2, a nivel de selección, el sudamericano del 2001 donde se creo un grupo increíble y conseguimos la medalla de bronce ( mi primera medalla) y a nivel de clubes o equipos creo que la época que estuve en audax italiano fue muy buena, lo recuerdo mucho por que era todo lo contrario a lo que puedo vivir aquí, nos juntábamos 7 amigas a disfrutar de lo que mas nos gustaba hacer, sin ningún tipo de táctica determinada ni nada, ahi con el balón a hacer lo que queríamos jaja un poco loco pero lo disfrute muchísimo, muchas risas y lo mejor era disfrutar de lo que más me gusta hacer con un buen grupo humano.

TECNICOS Q TE MARCARON... Son muchos los entrenadores que he tenido y cada uno a aportado lo suyo, pero el que más destacaría seria a Gerardo marchant me entrego mucho como jugadora y como persona y hasta hoy lo sigue haciendo, es un muy buen entrenador y una gran persona, siempre dispuesta a ayudar desinteresadamente a quien muestra el deseo de mejorar; el otro que me gustaría destacar es a Carlos Álvarez, llego del básquetbol masculino y apenas llego consiguió resultados, para mi fue fundamental en la etapa de selección en donde siempre encontré su confianza para sacar lo mejor de mi.

DIRIGENTES QUE TE MARCARON... La verdad que ninguno, pero me gustaría destacar sólo a Sergio Urzúa de la Universidad de las Américas que es un muy buen dirigente y un gran profesional.

LEES LA PAGINA, QUE OPINAS DE ELLA... Si la leo muy seguido y me gusta, no comparto todo lo que se escribe o mas bien la forma en que se puedan decir ciertas cosas, pero tiene algo que es innegable y es que en muchas veces dice las cosas tal cual como son y eso es muy difícil de encontrar en este momento, también me gusta porque me mantiene informada de todos los torneos, ligas y desempeño de mis compañeras en sus respectivas ligas. Realmente es un aporte.

JUGARAS LA LIGA DE CHILE?...No se

VES A ALGUNA CHICA PARA LLEGAR A EUROPA?
Mas que dar un nombre en especial, creo que la persona que tenga un poco de cualidades para el básquetbol y que este dispuesta a trabajar de forma constante, comprometida y humilde podría venir a jugar aquí; seguro que si tiene mas centímetros se puede hacer mas "fácil" pero la persona que realmente quiere puede.

QUE TE GUSTARIA HACER CUANDO TERMINES DE JUGAR??
Estudie educación física, todo lo que tenga relación con el deporte me gusta, me inclino mucho por la gestión deportiva, lo de ser entrenadora tampoco lo descarto, pero creo que lo tendré mas claro cuando este ahi.

SIENTES EL APRECIO DE LA GENTE DEL BASKET CUANDO ESTAS EN CHILE?
Si se siente el aprecio de la gente que sigue el básquetbol y que es fanática del deporte, pero más de las personas más cercanas y que a lo largo de mi carrera han compartido cada logro conmigo.

VALENTINA, COMO SE VIVIO EL PARTIDOD E LAS ESTRELLAS 2007, QUE JUGASTE EN SANTA ROSA DE LAS CONDES?
Fue un poquito raro todo, pero en general me sorprendió la cantidad de gente que asistió y la presencia de jugadoras de mucha calidad como Liñeira, Hernández y por supuesto las chilenas. Nada mas lindo para la página que en su nueva vida, tener a Valentina como invitada estelar, no hay que esconder que ella fue una de las que nos dio un impulso en hacerla…

Antes de terminar, quiero agradecer tu entrevista, felicitarte por el aniversario, por el gran éxito que va teniendo la página y también aprovechar estas líneas para darte las gracias por tu incondicional apoyo en todo momento y desearte la mayor de las suertes en esta nueva etapa de tododeporte....FELICIDADES!!!
fuente: todo-deporte-basket

No hay comentarios: