lunes, 28 de abril de 2008

Mary Helen Paz, pilar en los triunfos del Grupo Esode - España

Grupo Esode continúa con su gesta y arrebató en la tarde del sábado la tercera plaza liguera a Ros Casares, ante un público enardecido en los últimos instantes de partido con el que ayer fue su equipo, en una fiesta del baloncesto que será recordada por mucho tiempo.
El club, de la mano de Julio Navarrete, había puesto todo su empeño para que la tarde del 26 de abril de 2008 fuera recordada como una gran fiesta del baloncesto. Un homenaje a sus diferentes equipos, a la afición más fiel y a las muchas familias que rodean este mundo. A ciencia cierta que se consiguió, pues fueron varios cientos los mayores y pequeños que se acercaron al Complejo Deportivo Europa para disfrutar de este espectáculo en el que sus equipos señeros, EBA y 1ª Nacional Femenino, disputaban importantes compromisos.
El partido entre Grupo Esode y Ros fue eminentemente táctico. Durante el primer cuarto, Ros anuló completamente el juego exterior de las lorquinas haciendo uso de una defensa asfixiante, que impidió armar el brazo de las locales en situación de ventaja. Así los puntos llegaron en escasas ocasiones por parte de las chicas de interior que aprovechaban algún despiste en la defensa zonal visitante. Por el contrario, las valencianas optaron por un juego que potenciaba a sus jugadoras más pequeñas, que en el día de hoy estuvieron muy acertadas desde la línea de 6'25 y que la defensa individual ni tampoco zonal de Grupo Esode Eliocroca, encontraron facilidad para parar. De esta forma, las de Ros Casares acabaron con ventaja el primer cuarto con un parcial de 10-15.
El segundo cuarto comenzó elevando la apuesta de las de García-Mochales, con dos triples consecutivos que metieron miedo en el cuerpo a las de Mondéjar. La ventaja visitante se fue a su máxima de partido 10-21. La aparición en el juego de Mary Helen Paz y la salida a pista de Tatiana Popova hizo cambiar la dinámica peligrosa por la que iba el choque. La primera fue un estilete en la zona de Ros, se hizo con el rebote ofensivo y muy bien asistida por sus compañeras anotó una tras otra aprovechando su mayor fortaleza física. Qué decir de Tatiana; con sus diecisiete años ha alcanzado este año la madurez suficiente que ayer demostró en un partido importante. Defendió felina y se hizo inmensa en el rebote defensivo. De esta guisa las valencianas vieron recortada su ventaja, empatado el partido a falta de dos minutos para el descanso 25-25 y finalmente abajo en el marcador 30-28.
El tercer cuarto se pareció al primero. Las de Ros tenían estudiado muy bien a su rival e impedían el desarrollo normal del juego local. Además apestillaron muy bien el interior de zona y las centers lorquinas dejaron de hacer tanto daño como en el final de segundo cuarto. La calidad y el empuje de Andrea Boquete y Nadia Forcada evitaron con su anotación que las visitantes volvieran a escaparse mientras que estas seguían viviendo de su excelente juego de perímetro. A final de tercer cuarto Ros mandaba con un ajustado 39-43.
Los cinco primeros minutos del último cuarto fueron fallones por parte de los ataques de ambos conjuntos. Se puede decir que las defensas se impusieron a los ataques, lo malo es que Ros seguía arriba. A falta de 2'30'' se dieron las tres jugadas claves para el desenlace del partido. La inteligencia de Forcada sirvió para dar una asistencia espectacular a Dani Dublo que no perdonó. La primera, tras rebote defensivo de Paz, sacó dos tiros libres inmaculados de una personal forzada y por último un triple de la argentina hizo vibrar las gargantas de todos los allí congregados. 51-46, 6 puntos a falta de un minuto, nada despreciable. El público hizo el resto, Ros falló 7 de ocho tiros libres en los dos últimos minutos, ante una masa que les gritaba con ardor. Después de un trepidante final con intercambio de canastas la victoria fue para las de casa 55-51. ¿Qué es baloncesto?, nada técnico, ayer fue pelota, canasta, EQUIPO y AFICIÓN. Todo un espectáculo.

GRUPO ESODE ELIOCROCA (55)
Dublo, D. (6, 1 Triple)Forcada, N. (15)Boquete, A. (8)Massart, C. (4)Meira, P. (5)
Hernández, J. (0)Paz, Mary H. (17, 1 Triple)Krsmanovic, J. (0)Popova, T. (0)Blázquez, M. (0)
ROS CASARES VALENCIA (51)
Chumillas, B. (4)Díaz, C. (2)Argaya, P. (0)Benet, P. (10, 2 Triples)García, P. (10, 3 Triples)
Mateo, A. (4)Cantavella, L. (3, 1 Triple)Ponte, T. (9, 1 Triple)Muñoz, M. A. (9, 2 Triples)Benavides, C. (0)Argente, G. (0)Duthork, E. K. (0)

FUENTE: baloncestoeliocroca.com




No hay comentarios: