lunes, 14 de abril de 2008

EQUIPO DE VALENTINA DEBE LUCHAR HASTA EL FINAL

Su contundente victoria ante el Gran Canaria no le sirve para salvarse porque el Zaragoza ganó al Burgos
Aprovechaba los tiros libres para masajearse la rodilla y se la vio cojear en un par de ocasiones pero Sonia Borges superó el dolor y marcó 14 puntos para ayudar a la victoria de su equipo ante Gran Canaria (67-52).

Eso son ganas de ganar. El Extremadura Dato quiere permanecer en la máxima categoría y ayer lo demostró más que nunca. Las pupilas de Fernando Méndez, incluida Borges y Peláez que están lesionadas, realizaron una defensa impecable para imponerse a las canarias y seguir luchando por su permanencia. La mala noticia les llegó antes del comienzo del último cuarto. Zaragoza había ganado a Burgos en los últimos segundos y por un solo punto (75-74) por lo que las castellana se quedan fuera de la lucha por la salvación y las pacenses siguen ocupando el segundo puesto que desciende. El Mann Filter Zaragoza y el Extremadura Dato quedan empatados a siete victorias y las extremeñas necesitan aventajarlas para salvarse. Sólo faltan dos jornadas y el Dato debe seguir sufriendo. Eso sí, si se repite lo de ayer en La Granadilla, puede que Badajoz continúe con un equipo en Liga Femenina.

El encuentro comenzó con el Gran Canaria abriendo una ligera brecha en el marcador gracias a sus pívots, Tuukkanen y Wyckoff, la mejor de las visitantes con 17 puntos (2-7). Aquí se acabó la racha del rival y empezó una defensa implacable del Dato que hizo que las canarias se desesperasen. Mientras, Kelly Santos fue haciendo su trabajo bajo el aro, ayudada por la heroína del día, Sonia Borges. Las pívots enlazaron un parcial de 13-0 acabando el primer cuarto con 15-9 en el marcador.

El Gran Canaria salió más potente en el segundo cuarto y recortó la distancia, de nuevo gracias a Wyckoff, la única inmune al muro instalado por el Dato ante su canasta (20-17). En esos momentos, Lourdes Peláez se quitó la sudadera y entró en la cancha ante la ovación del público que echaba de menos a la alero. Con dos jugadoras lesionadas en pista, el conjunto pacense disparó su ventaja hasta los doce puntos (38-26).

Infantes hace su juegoTras el descanso, el Dato continuo inmutable con su juego. La defensa se cerraba a la perfección y Amra Dapo estaba allí cada vez que se podía atrapar un rebote. Por lo demás, Lorena Infantes llevaba el ritmo del partido con la tranquilidad que la caracteriza. La base pacense quiso jugar andando y le salió más que bien. Congeló el marcador de un rival que tiene cuatro jugadoras que suelen marcar más de 15 puntos por partido. Al final del tercer cuarto, el Gran Canaria sólo había marcado 33 puntos en 30 minutos mientras que la mano de Sonia Borges llevaba al éxtasis a La Granadilla (51-33).

En el último periodo, aún disfrutó más el público cuando Valentina Aragoneses protagonizó unos minutos mágicos rozando los 30 puntos de ventaja para su equipo a base de triples (62-34). «Otro, otro» pedía La Granadilla y la escolta chilena les correspondía. En los últimos minutos, Fernando Méndez aprovechó para dar descanso a sus titulares y sacar a la cancha a Silvia Romero, Mavi Sánchez y Cristina Morcillo. Las suplentes del Dato, muy queridas por los aficionados al ser canteranas, mantuvieron firme la ventaja de su equipo (67-52).

EXTREMADURA DATO 67 - : Dapo (8), Infantes (3), Aragoneses (13), Santos (16), Hlede (7), Morcillo (-), Borges (14), Sánchez (-), Romero (-) y Peláez (6).Gran Canaria 52: Piipari (12), Tuukkanen (12), Korpivaar (2), Hodges (5), Wyckoff (17), Montesdeoca (2) y Alamo (2).Parciales: 17-9, 21-17, 13-7 y 16-19.

¿Y AHORA QUÉ?

El Dato sigue empatado con el Zaragoza y no le sirve para lograr la permanencia porque las mañas tienen el 'basket average'. El conjunto pacense no solo necesita ganar sino que el Zaragoza pierda. El conjunto aragonés lo tiene muy difícil la semana que viene porque viaja a Ibiza para jugar ante el santa Eulalia pero las pacenses lo tienen aún peor porque les espera en Salamanca el gran Perfumerías Avenida. Todo parece indicar que ambos caerán y la última jornada será decisiva.

Última jornada: El Dato recibirá a un Celta Vigourban al que ya ganó en la primera vuelta. Pero no le valdrá de nada ganar si Zaragoza no pincha. Las mañas reciben al Hondarribia Irún, un equipo aparentemente superior. El problema es que las vascas están peleando por colarse en las competiciones europeas para el próximo año pero lo tienen muy difícil. Si en la última jornada no se juegan nada, puede que no ofrezcan resistencia en Zaragoza. Será un final de temporada agónico para el Dato.
Natalia Reigadas
hoy.es

No hay comentarios: