viernes, 30 de septiembre de 2011

CURICO: Union Curico se Titulo Bicampeon del Basquetbol Adulto Curicano

En un dramático final no apto para cardiacos y que se definió en el ultimo minuto , el Club Deportivo Union Curico se titulo Bicampeon del Torneo Promocional Adulto del Basquetbol Curicano, tras derrotar al Club Deportivo Alianza por la cuenta de 71 a 64, partido disputado en el Gimnasio de la Universidad del Mar , y que fue dirigido por los jueces Palermo Contreras y Luis Campos . Las Expectativas del encuentro eran amplias ya que ambas Escuadras llegaron empatados en la serie de Play Off (1-1) con el primer juego para Union Curico (75-68) y el segundo juego que fue a favor de los verde negros de el molinense Luis Jerez ( 78-69 )

El Juego
El primer Cuarto fue parejo donde la marca férrea y la disputa del balón en la zona pintada de ambos cuadros dejo el parcial empatados a (19-19) un segundo cuarto donde Union Curico tomo una ventaja de 11 puntos tras una buena marca individual que planteo el técnico Cristian Soza, lo que dejo en el descanso a favor de Union (33-22) en el tercer cuarto se siguió dando la tónica anterior con un ( 50 a 41) en el ultimo cuarto desperto el Cd Alianza con buenos lanzamientos desde los tres puntos a cargo de David Muñoz y las Buenas penetraciones de Lander Flores dejando a 2 minutos la cuenta 62 a 61 a favor de Union que saco toda sus experiencia en manos de su capitan Antonio Cofre y el pivot Gustavo Contreras dejando la cuenta final 71 a 64 y coronando por segunda vez consecutiva al Cub Deportivo Union Curico como el mejor.

Premiacion
En la Premiacion Estuvieron presente Rene Donoso Rector de la Universidad del Mar , que gentilmente presto dicho recinto, Manuel Rivera encargado de la Carrera de Educacion Fisica y los referentes maximos del basquetbol curicano encabezados por su presidente Lautaro Meneses quienes entregaron hermosos trofeos y medallas para el Campeon y Vice Campeon.

Los Campeones
El cuadro campeón lo conformaron :Antonio Cofre , Mario Gonzalez , Gustavo Contreras, Luis Briones, Marcelo Coronado, Sebastian Corvalan , Ruben Ortega, Carlos Parada, Guillermo Velasquez , Sergio Alvarado, Manuel Soto, Hugo Vargas Dt:Cristian Soza Asistente :Juan Navarro.

Una Digna final que proclamo a Union Curico como el Monarca del Baloncesto Local.

Fuente : Zona Basket Curico

BOSTON COLLEGE BUSCA DOS NUEVOS TRIUNFOS EN LA LIGA

El quinteto amarillo chocará este fin de semana ante Sabuesos y Sagrados Corazones de Viña del Mar.
Santiago, 30 de septiembre de 2011. Dos nuevos desafíos en la Liga Nacional de Básquetbol tendrá Boston College este fin de semana. Sabuesos y Sagrados Corazones asoman como los nuevos escollos para los colegiales en un torneo donde sólo conocen triunfos.

El primer desafío será ante el equipo de Investigaciones en el gimnasio de la PDI en Maipú este sábado a partir de las 20 horas, mientras que al día siguiente volverán a su reducto para enfrentar a Sagrados Corazones a partir de las 19 horas.

Las “Águilas” buscarán mantener el invicto y sobretodo el buen juego que los llevaron a conquistar triunfos ante Stadio Italiano y Providencia en las primeras fechas y que los mantiene en el liderato del certamen cestero.

Vox Comunicación
Prensa Club Deportivo Boston College

ALEMAN LIDERA ZONA SUR DE LA LIGA MOVISTAR

Partieron con el pie derecho y eso los tiene con la moral al tope. Luego de sus dos victorias en el inicio de la Liga Nacional Movistar (sobre Deportivo Pucón y Deportes Las Ánimas), en el Club Deportivo Alemán sacan cuentas alegres, no solo por lo que significa ganar dos partidos consecutivos, sino también por lo que proyecta el joven conjunto teutón.

Parte clave de este rendimiento recae en el experimentado entrenador, Rodolfo Cáceres, que se las ha arreglado para mantener el sello colectivo que históricamente ha caracterizado al equipo.

Para el estratega germano, la partida entusiasma, pero no pierde de vista que aún queda mucho por delante. "Muy conforme de iniciar este torneo con dos triunfos. Eso nos deja contentos, aunque también tenemos claro que esto está iniciando y que nuestro gran objetivo es clasificar a la ronda siguiente", comentó el técnico.

Lo mejor, según el DT germano, es que todavía tienen mucho que seguir mejorando. "Aún no llegamos a nuestro peak, estamos en un momento de crecimiento en el que estamos fuertes mental y físicamente, algo que también se lo debemos a nuestro paso por la Copa Chile", expresó.

Para Cáceres, el aporte de los refuerzos brasileños (Luiz Felipe Soriani y Marcos Egidio de Souza) también se ha ceñido a lo proyectado, lo que marcó también este inicio.

"No son jugadores que llamen mucho la atención en su perfil individual y ofensivo, pero se han integrado muy bien a nuestra mecánica y filosofía. Se acoplan muy bien, tienen excelente disposición, les encanta el juego defensivo y son solidarios en el juego. Eso nos sirvió mucho para estos triunfos y hacer confiar en que nuestra esencia de intensidad mezclada con juego colectivo, no se terminará", concluyó el técnico penquista.

Programa del Fin de Semana

Este fin de semana continúa la Liga Nacional Movistar con partidos en los dos grupos. En la Zona Centro, destacan los duelos Stadio Italiano v/s Municipal Puente Alto y Boston College ante Sagrados Corazones. En la Zona Sur, en tanto, el programa tiene previsto jornadas desde el viernes en adelante.

Viernes 30 de Septiembre, 19 horas y 21 horas
Coliseo de valdivia, 21:00, Las Ánimas vs CD Valdivia

Sábado 1 de octubre, 18 horas y 21 horas
Gimnasio Municipal, CD Pucón v/s Osorno Básquetbol
Gimnasio Fiscal de Ancud, Deportes Ancud v/s Temuco Basket
Gimnasio Fiscal de castro, Deportes castro v/s CD Alemán

Domingo 2 de octubre, 17:00 horas y 19:00 horas
Gimnasio Municipal, CD Pucón v/s CD Valdivia
Gimnasio Asociación, Las Ánimas v/s Osorno Basquetbol
Gimnasio Fiscal, ABA Ancud v/s CD Alemán
Gimnasio Fiscal, Deportes Temuco v/s Temuco Basket

Fuente: El Diario de Concepción

Programación tercera y cuarta fecha de Liga Movistar de Básquetbol

Este 1 y 2 de Octubre se vivirán dos nuevas fechas de la Liga Movistar de Básquetbol. Revisa la programación y asiste a los partidos que traen hasta los gimnasios chilenos el mejor básquetbol del país.
Todos los gimnasios abrirán con el partido por la categoría Sub 15. Mientras que en el duelo de fondo se medirán los planteles estelares con refuerzos extranjeros, jugadores Sub 18 y los mejores básquetbolistas del medio local.

Grupo Centro
Sábado 01 de octubre, 18.00 hrs. y 20.00 hrs.
Santiago Gimn. PDI Pajaritos: El Sabueso vs Boston College
Santiago, Stadio Italiano: Stadio Italiano vs Municipal de Puente Alto
Santiago, Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO): Club Providencia vs Palestino
Santiago, Colegio San Juan Evangelista de Las Condes: San Juan vs Sagrados Corazones de Viña del Mar
Quilpue, Colegio Los Leones, 17.00 hrs y 19:00 hrs: Los Leones vs Sportiva Italiana

Domingo 02 de octubre, 17.00 hrs. y 19.00 hrs.
Santiago, Club Palestino: Club Palestino vs Stadio Italiano
Santiago, Gimn. Boston College: Boston College vs. Sagrados Corazones de Viña del Mar
Puente Alto, Gimn. Municipal: Municipal de Puente Alto vs El Sabueso
Valparaíso, Fortín Prat, Sportiva Italiana vs Club Providencia
Quilpué, Colegio Los Leones, 16.00 hrs y 18:00 hrs: Los Leones vs San Juan

Grupo Sur
Sábado 01 de octubre, 18.00 hrs. y 20.00 hrs.
Pucón, Gimn. Municipal: CD Pucón vs Osorno Básquetbol
Ancud, Gimn. Fiscal: Deportes Ancud vs Temuco Basket
Castro, Gimn. Fiscal: Deportes Castro vs CD Alemán de Concepción
Valdivia, Coliseo, 19.00 hrs y 21:00 hrs: Las Ánimas vs CD Valdivia

Domingo 02 de octubre, 17.00 hrs. y 19.00 hrs.
Pucón, Gimn. Municipal: CD Pucón vs CD Valdvia
Valdivia, Gimn. Asociación: Las Ánimas vs CD Osorno Básquetbol
Ancud, Gimn. Fiscal: Deportes Ancud vs CD Alemán de Concepción
Castro, Gimn. Fiscal: Deportes Castro vs Temuco Basket

febachile

jueves, 29 de septiembre de 2011

SAN ANTONIO: ENCUENTRO CESTERO

Los cesteros del club Llo Lleo recibirán este sábado 01 de octubre la visita de la escuela de básquetbol Uccb Pudahuel, para jugar una serie de partidos amistosos.
La delegación capitalina, despues de almorzar en el sector de la Playa Grande de Cartagena, arribará a la cancha de Hurtado de Mendoza a las 14 horas para jugar partidos en las categorías Sub13, sub 2, adultos y senior, todas en las series damas y varones.

fuente: Diario Lider San Antonio

LAS “ÁGUILAS” ARROLLARON EN SU REGRESO A CASA

Boston College volvió a mostrar sus credenciales en el estreno en su nido tras vencer categóricamente a Providencia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Santiago, 29 de septiembre de 2011. Una excelente exhibición de básquetbol dio Boston College en su regreso al nido maipucino, esta vez en la Liga Nacional. Los colegiales no tuvieron apremios para derrotar a Providencia por 95 a 71 en su segundo duelo en el certamen.

Los pupilos de Patricio Miranda tuvieron un comienzo tibio que hacía presagiar un duelo equilibrado y en el que las “Águilas” deberían trabajar duro para quedarse con la victoria, sin embargo, en el segundo parcial, la balanza se cargó a favor de los bostonianos sellando un primer tiempo por 42 a 29.

En la segunda fracción, el buen nivel de juego de los locales no decayó aumentando la diferencia en el marcador y cerrando buena parte del partido, lo que se refrendó en el cuarto final donde mantuvieron la superioridad que les permitió sumar su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones.

Los máximos anotadores de Boston College fueron sus jugadores foráneos Darris Santee y Brandon Smith que aportaron con 24 y 21 puntos respectivamente. En el visitante fue el estadounidense Clif Ghoran quien se inscribió con 38 unidades.

Una vital participación tuvieron los nacionales de Boston College, José Luis Campos (12 puntos, 4 rebotes y 5 recuperos) y el juvenil Aldo Rivera (11 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) quienes se convirtieron en protagonistas del encuentro gracias a su efectividad a la hora de convertir desde el perímetro y neutralizar en defensa los embates visitantes.

Pero no hay tiempo para festejos, ya que este sábado a las 20 horas se enfrentarán ante Sabuesos en el Gimnasio de la PDI en Pajaritos, mientras que el domingo volverán a su nido para medirse ante Sagrados Corazones a las 19 horas.

Vox Comunicación
Prensa Club Deportivo Boston College

LIBSUR: DEPORTES LAUTARO SERA ANFITRION EN CUADRANGULAR FINAL SUB-15

La competencia tendrá también como animadores a Puerto Varas, la Escuela de Básquetbol de Puerto Montt y la Asociación de Básquetbol de Ancud.

Como anfitrión, Deportes Lautaro jugará el cuadrangular final Libsur de la categoría Sub-15. El mini torneo se desarrollará entre viernes y sábado en el Gimnasio El Toqui y coronará al monarca de la serie.
La competencia tendrá también como animadores a Puerto Varas, la Escuela de Básquetbol de Puerto Montt y la Asociación de Básquetbol de Ancud.

Los naranjas harán su estreno el viernes cuando enfrenten a Puerto Varas desde las 20.10 horas. El preliminar, que se disputará desde las 18 horas, lo protagonizarán Ancud y Puerto Montt. De acuerdo a la reglamentación del campeonato, los ganadores del primer día se enfrentarán el sábado por el título y los perdedores de la jornada inaugural se verán las caras por el tercer lugar.

El quinteto lautarino, que dirige Pablo Pino, apunta a terminar en lo más alto del cuadrangular y para eso ha realizado una preparación exhaustiva y metódica. En el trabajo también han participado el preparador físico Patricio Safira y el sicólogo Ronald Velásquez.

Deportes Lautaro sólo clasificó con su categoría Sub-15 a la parte final de la Libsur y las expectativas de sus dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas están puestas en que la serie atrape el título en casa.


ROBINSON TOBARES
Fuente: Diario Austral de Temuco

PUCON Y LAS ANIMAS EN LA MIRA DE OSORNO BASQUETBOL

DT Mario Negrón analizó debut de su equipo y ya piensa en lograr buenos resultados como forastero el fin de semana en el certamen.

Un triunfo ante Ancud y una derrota ante Castro, ambos duelos disputados en el gimnasio Español de la ciudad, marcó el debut de Osorno Básquetbol en la Liga Movistar.

Y este fin de semana el quinteto dirigido por Mario Negrón deberá sortear dos duros partidos como forastero, el sábado ante Pucón a las 20 horas y el domingo en Valdivia con Las Ánimas, duelo que se jugará desde las 19.
El propio estratega local se refirió al debut del equipo, indicando que el primer partido con Ancud el equipo quedó a la perfección pero con Castro mostraron varias deficiencias.

“Esta irregularidad es propia del comienzo de campeonato porque recién nos estamos acoplando. Tenemos que trabajar bastante y es importante que los extranjeros puedan conocer lo antes posible los sistemas para que el juego en equipo vaya subiendo el nivel”.

A su vez Negrón analizó a sus próximos rivales, señalando que Pucón tiene jugadores de buen nivel, “algunos que juegan en la Católica de Temuco y sumaron un triunfo y una derrota como visitantes la semana pasada y en el caso de Las Animas, perdieron sus dos encuentros y tuvieron problemas porque jugaron con un solo extranjero. Pero en líneas generales son rivales abordables y el objetivo no es otro que ganar estos duelos”.


PABLO OBREQUE
Fuente: Diario Austral de Osorno

CUBA VENCE A CHILE EN SU ULTIMO PARTIDO DE LA PRIMERA FASE

Neiva Huila, Colombia - En el segundo encuentro de la jornada, el equipo de Cuba derrotó a Chile, 62-40 y terminó la fase preliminar en segunda posición del Grupo A. Les tocará enfrentar a Brasil en la semi-final.

Las cubanas salieron mentalizadas en el ataque y se pusieron al frente del marcador 19-06 en el primer cuarto. Las jugadoras Marlen Cepeda y Taimy Fernández se destacaban anotando 6 puntos cada una.
Para el segundo periodo las isleñas supieron aprovechar los errores de Chile y cobraron por ventanilla; a esta altura del compromiso el marcador era 36-22. Por su parte las chilenas luchaban por acortar aún más la diferencia

En el tercer cuarto es evidente el desgaste físico de las chilenas, permitiendo aumentar la diferencia de las cubanas que fueron más efectivas en los lanzamientos. Con el ingreso de Ineidis Casanova, Cuba mejora su figura y se impone 51-29.

El cierre del encuentro se torna intenso; una Cuba ofensiva y efectiva y una selección chilena que no daba su brazo a torcer. La figura del encuentro fue la cubana Taimy Fernàndez quien fue clave para la victoria de su equipo 62-40.


Fuente: Fibaamericas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

JAVIERA NOVIÓN: "MONUMENTAL EN PEOLIMPICO DE BASQUETBOL DE NEIVA"

A lo mejor este comentario pareciera una exageración, pero luego de haber visto los tres partidos de la "Roja" en el Preolímpico de Neiva, Colombia de básquetbol femenino ,así como se le critico el año pasado, señalar que Javiera Novión, en este torneo ha estado "monumental".
Más allá de los 56 puntos que ha convertido, se ha transformado en la bandera de esta grupo de chicas que llegaron hasta tierra colombiana con la tremenda responsabilidad de defender el básquetbol chileno.
La "Javi" al gran nivel que ha estado jugando, ha irradiado garra y corazón a su equipo. No cabe duda que es una de las mejores del campeonato.
La chicas saben que enfrentar a grandes equipos, pero han salido a guerrear, a luchar y no bajar los brazos. Encomiable ver el trabajo de Domique del Canto y Marisol Gamboa ( la mas "vieja" 25 años), muchas veces desechadas, el tremendo esfuerzo bajo el tablero de Claudia Leiva y Maryoret Madrigal. La Patrulla Juvenil con su inocencia y su gran cariño por la Roja, Jennifer Fuentes de 15 años, Bárbara Cousiño de 15 años, Milena Matta 16 y la Cata Abuyeres 14,(podrán contar a sus nietos que a esa edad estuvieron en un Preolímpico).
También el aporte de Daniela Troncoso, la Monse Videla y la Paulita Moya.
Por lo menos a este equipo, le vi más actitud que al del año pasado en el sudamericano.
En casa y en el extranjero se quedaron 18 jugadoras, muchas de ellas, con o sin razón. Algunas puntales en el elenco nacional, y de allí es que vale la pena rendir un homenaje a estas chicas. Ella no tienen la culpa, y en la cancha, ha dejado todo.
Fue emocionante ver ante Puerto Rico, como Javiera y Cía, nunca bajaron los brazos. Siempre peleando cada pelota.
Ese es el Chile que me gusta.
Insisto, un Preolímpico, es para jugarlo y no para experimentarlo.
Cristian Santander ha puesto el pecho y la cara, pero debe estar tranquilo, mas allá de los resultado, las chicas ha mostrado una actitud que todo queremos ver.
Lo que mas duele, y de allí el error directivo, es que este preolímpico es muy mediocre. Con lo que quedo en casa y en el extranjero, Chile por primera vez, podría haber estado peleando un podio. Cuba ahí nomás. Argentina, apenas, gana solo gracias con un par de individualidades, era la oportunidad para repetir el triunfo del 89, Paraguay, Colombia, con lo de siempre, Puerto Rico, ganable, México y Jamaica, igual Pascual.
La diferencia la hacen Brasil y Canadá.
¿Nos farreamos otra vez, una oportunidad de hacer algo mejor?
Por lo visto hasta creo que si. Si con la cabras chicas collereamos, con las estelares, algo más habríamos hecho.
Hoy enfrentan a Cuba a las 18.45 horas.
Véanlo por Direct TV.



Por Daniel Diaz Segovia

TIBIO COMIENZO DE OSORNO BÁSQUETBOL EN LA LIGA NACIONAL MOVISTAR

Un partido ganado y uno perdido fue el saldo que dejó el inicio de la Liga Nacional Movistar para Osorno Básquetbol.

El día sábado se dio inicio a la Liga Nacional Movistar, y Osorno Básquetbol debutaba como local ante Ancud en el Gimnasio Español.

Y el comienzo de la liga no pudo ser más auspicioso, ya que los locales derrotaron a los isleños con un inapelable 89 a 65 y con sólidas actuaciones de los debutantes Michael Cox y Lawrence Tyson. Cox fue el goleador del equipo con 25 tantos, mientras que la gran figura del partido fue Tyson, además de convertir 18 puntos.

Para el día domingo se esperaba un partido bastante más reñido. Nuevamente en el recinto Español, se recibía a Castro, quien venia de derrotar a Valdivia en casa por 78 a 87. Y así fue, en un encuentro con muchos errores no forzados y poca efectividad, los de la isla se llevaron el triunfo por 51 a 63.

El próximo encuentro de Osorno Básquetbol es el 02 de octubre y enfrenta en Valdivia a Las Ánimas.

Por E. Ramírez
diario El Vacanudo

PUNTA ARENAS: LICEO Y PRAT PUNTEROS EN LIGUILLA DE LAS SENIORS

Liceo y Prat quedaron igualados en el primer lugar de la liguilla del básquetbol senior femenino, jugada la primera fecha de la segunda rueda.

Liceo venció a Lago Blanco 61-39 y Prat derrotó a Cordenap 59-49.

Con estos resultados la tabla de posiciones quedó así:

1.- Liceo y Prat, 11 puntos.
3.- Cordenap, 10.
4.- Lago Blanco, 8.

PROXIMAS FECHAS

Quedan dos fechas por jugarse y son las siguientes:

2ª fecha, 2ª rueda
Liceo - Cordenap.
Prat - Lago Blanco.
3ª fecha, 2ª rueda
Cordenap - Lago Blanco.
Prat - Liceo.

OTROS RESULTADOS

Por la liguilla de consuelo de la serie mayores de 35 años Poseidón venció a Comercial 53-36 mientras que por la competencia de la serie mayores de 50 años Lago Blanco derrotó a Anef 50-22.

fuente: diario La Prensa Austral

JUEGOS ESCOLARES: COYHAIQUE DOMINÓ EN LA FINAL REGIONAL DE BÁSQUETBOL

Coyhaique predominó en la competencia regional de básquetbol de los Juegos Escolares, realizada el fin de semana pasado. Los representantes de la capital regional ganaron tres de los cuatro primeros lugares que se disputaban, siendo el triunfo de los varones sub 14 del Liceo San José UR la excepción de la competencia desarrollada en Puerto Aysén.

Las selecciones del Liceo San Felipe Benico de Coyhaique se quedaron con el primer lugar en la categoría sub 14 damas, y en la sub 18 varones. En esta última categoría, las damas del liceo Josefina Aguirre Montenegro obtuvieron igualmente el primer lugar.

Los segundos lugares de la categoría sub 18 fueron para los varones del Colegio Santa Teresa y las damas del Liceo San José, ambos de Puerto Aysén. En la sub 14, las representantes de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Aguirre, obtuvieron la segunda ubicación, mientras los seleccionados del liceo diego Portales, de Coyhaique, hicieron lo propio en varones.

En el vóleibol categoría sub 14, las damas de la Escuela Eusebio Ibar de La Junta lograron el primer lugar, quedando el colegio Alianza Austral de Coyhaique y el Santa Teresa de Aysén en el segundo y tercer puesto respectivamente. En varones, el triunfo fue nuevamente para los estudiantes de Alianza Austral, mientras la segunda y tercera posición quedaron en manos de los jóvenes del colegio San José UR de Aysén y Guido Gómez de Cisnes.

En la categoría sub 18, las estudiantes del Liceo San Felipe Benicio se alzaron con la victoria y dejaron en el segundo lugar a sus pares del Colegio San José UR, mientras que el liceo Luisa Rabanal Palma, de Chile Chico, ocupó el tercer puesto. La capital regional logró en varones un nuevo triunfo, al ganar la selección del San Felipe a la de Chile Chico; Aysén ocupó el tercer puesto con la selección del colegio San José.

Las últimas etapas de los Juegos Escolares, destinadas a definir seleccionados para la competencia nacional, comenzarán el 2 de septiembre, con los encuentros de fútbol. La categoría 12 a 14 años se disputará en el Estadio Municipal de Coyhaique desde las 10:00 horas de este viernes, terminando a las 13:00 horas del domingo. Los equipos de hasta 18 años jugarán en el Estadio ANFA de Puerto Aysén desde las 14 horas del viernes 2, hasta las 18 horas del día siguiente.

El tenis de mesa se desarrollará este sábado, íntegramente en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Instituto de Deportes (IND), entre las 9 y las 13 horas aproximadamente, mientras el atletismo iniciará sus pruebas durante la mañana el mismo día, extendiéndose hasta el mediodía del domingo 4.

Magaly Cortés, encargada del evento por parte del IND, señala que hasta la fecha los Juegos Escolares han resultado satisfactoriamente, destacando el sano espíritu de competencia demostrado por los jóvenes competidores.

Asimismo, el director regional (S) de la institución deportiva, Feisal Ahuile Hadler, agradeció la participación de los establecimientos educacionales en el torneo. El director de deportes señaló igualmente que la realización de estos juegos ha sido posible gracias a la suma de voluntades en torno a la idea de abrir espacios para los niños y jóvenes de la región.

fuente: diario el divisadero

ULA EN HORA CLAVE PARA IR A DIMAYOR

Reunión. Hoy se realiza el encuentro.

La Universidad de Los Lagos de Puerto Montt podría dar hoy un paso más que importante en su participación en la Dimayor, ya que los principales dirigentes de esta competencia se reunirán al mediodía de hoy en Santiago.

Alejandro Santibáñez, presidente del Club Deportivo Universidad de Los Lagos, confirmó su asistencia a este encuentro, que si bien es importante no definiría del todo la presencia de los universitarios en esta competencia.
Al respecto, Santibáñez indicó que una vez que participe en esta reunión vendrá la fase de evaluación de parte de la ULA, en torno a que participa este año o congela su asistencia.

Todo ello, según Santibáñez, guarda relación con la obtención de recursos. "Tenemos el interés y están todos entusiasmados, pero hay que ser realistas y ver cómo estamos en cuanto a recursos. Nos tomaremos una semana para ver cómo están las condiciones y luego daremos una respuesta rápida a la liga", concluyó.


Fuente: Diario El Llanquihue

ASOCIACION DE BASQUETBOL DE TEMUCO SE ABRE A COMPARTIR GIMNASIO

En todo caso, en la Asociación esperan que dichos horarios no se pierdan, sino que puedan ser reubicados en otro de los recintos techados disponibles por la Municipalidad de la capital regional.

“Nosotros estamos por encontrar una solución y por ser una alternativa para la mejora del básquetbol”. Así reaccionó el presidente de la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol, Dennis Smythe, ante la pretensión del Municipio local y el Club Temuco Basket de pedirles sus horarios de entrenamiento en el Gimnasio Bernardo O’Higgins.
Hoy por la mañana se desarrolló una reunión, entre el ente edilicio, la asociación y el club que participa de la Liga Nacional cestera, con el objetivo de definir un punto en común por la utilización del recinto deportivo.

Al final, “nosotros estamos dispuestos a dejar nuestros días y horarios de entrenamiento solicitados a inicios de año para nuestros equipos de Libsur (lunes y miércoles), pero a partir de la próxima semana, porque este fin de semana jugamos la final del cuadrangular sub-17 en Ancud”, contó el máximo referente directivo de los cestos federados de Temuco.

En todo caso, en la Asociación esperan que dichos horarios no se pierdan, sino que puedan ser reubicados en otro de los recintos techados disponibles por la Municipalidad de la capital regional.

Quieren aplazar

Liga Nacional.

Temuco Basket, si bien está programado de local en la Liga Nacional el 8 de octubre con Las Ánimas, su intención es aplazar dicho encuentro por la primera jornada del certamen zona sur. El inconnveniente que tienen es no tener recinto para esa fecha; lo que aplazaría el regreso temuquense como anfitrión a fines de octubre.


JUAN PEDRO PEÑA
Fuente: Diario Austral de Temuco

NEIVA: Puerto Rico se desquita con Chile

Neiva Huila, Colombia - Las selecciones de Chile y Puerto Rico se enfrentaron en el tercer partido de la jornada y ambas selecciones demostraron la competitividad a la hora salir al ataque, pero en el primer cuarto las cuentas se fueron iguales 19 a 19.

En el segundo cuarto de juego las portorriqueñas replantearon el partido de manera ofensiva y se adelantaron en el marcador; de la mano de Jazmine Morales las isleñas empezaron a coger buen ritmo y llegaron reiterativamente al aro rival. Resultado 31-24.

Para el tercer periodo la diferencia aumentó a 13 puntos; el marcador varió 53-40 debido a la efectividad de las jugadoras de Puerto Rico que se lanzaron al ataque con con grandes jugadas.

Al final con la efectividad de Marie Placido Morales quien anotó 13 puntos, las puertorriqueñas ganaron el partido 64-49; las dirigidas por el técnico Omar González sueñan con un paso a la final del Campeonato FIBA Americas 2011, pero necesitan dos derrotas de Argentina para lograrlo.

“El partido se desarrolló muy bien, nosotros fuimos al frente duro tratando de manejar la intensidad del juego; pudimos rotar el equipo para hacer un buen trabajo” señaló Omar González técnico de Puerto Rico en conferencia de prensa.

fuente: fibaamericas

PREOLIMPICO DAMAS NEIVA: Puerto Rico derrota a Chile

La Selección Nacional de baloncesto culminó el martes su participación en el Cameponato FIBA Américas femenino con una cómoda victoria, 64-49, sobre Chile que, tristemente para las boricuas, no afectó su condición de eliminadas del torneo.

Puerto Rico, que terminó la fase de grupos con foja de 2-2, se eliminó tarde en la noche del lunes cuando, tras perder ante Argentina, vieron como Cuba derrotaba a Colombia. Ese triunfo le dio a las cubanas -junto a las gauchas- foja perfecta de 2-0 y, aún si alguno de esos quintetos pierde sus próximos dos encuentros, ambos tendrían ventaja en el desempate por haber derrotado a Puerto Rico.

Solo los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a la próxima ronda, las semifinales.

El martes, tras un primer parcial reñido, las boricuas tomaron control del juego con un avance de 10-1 en el segundo periodo que les dio ventaja, 31-22, sobre Chile. La defensa puertorriqueña fue sofocante en ese parcial, permitiendo solo cinco puntos a las contrarias, y otra racha ofensiva en el tercer periodo, esta vez de 12-0, definió el partido a favor de las boricuas.

Puerto Rico llegó a dominar el partido por 18 y terminó ganando por 15. Marie Plácido envabezó la ofensiva boricua con 13 tantos.

Por ELNUEVODIA.COM

BOSTON COLLEGE VUELVE A SU NIDO PARA ENFRENTAR LA LIGA

Las “Águilas” enfrentarán este miércoles a las 20 horas, su primer encuentro en Maipú ante Providencia por la Liga Nacional de Básquetbol.

Santiago, 27 de septiembre de 2011. Boston College está de vuelta en casa para albergar el mejor básquetbol de nuestro país. Los colegiales se medirán en su segundo encuentro de la Liga Nacional ante Providencia en calidad de local este miércoles a partir de las 20 horas.

Ambos quintetos se debieron medir el pasado sábado, partido que fue suspendido debido al corte de energía eléctrica que sufrió la capital.

Boston College llegará al duelo tras derrotar sin apelaciones al quinteto de Stadio Italiano por 82 a 63 con una gran actuación de los internos Darris Santee y Jorge Valencia.

La otra cara de la moneda vivió en el estreno el quinteto de Providencia que no pudo ante Puente Alto cediendo en la jornada dominical como visitante por 74 a 64.

Los locales contarán con plantel completo y se reencontrarán con el básquetbol en su parquet desde el pasado 14 de agosto cuando se disputó la final de la Copa Chile.

Vox Comunicación
Prensa Club Deportivo Boston College

UNIVERSIDAD CATÓLICA SE CORONÓ CAMPEÓN DEL TORNEO “RENATO RAGGIO” EN VALPARAISO

Los cruzados derrotaron al cuadro de Sportiva Italiana en la final del certamen U-17 por 62 – 74 y se llevaron el título cestero. Con esto, la UC vuelve a conseguir el mismo cetro que obtuviera el año 2009 y que luego sería obtenido por Puerto Varas.

Con cerca de 200 personas en el Gimnasio Antonio Valenzuela de Valparaíso, el cuadro de la franja dio cátedra de buen básquetbol y se impuso a los locales en el partido decisivo del torneo “Renato Raggio Catalán”.

Luego de un comienzo inclinado en favor de los capitalinos en la poseción del balón, el conjunto dueño de casa comenzó, lentamente, a equiparar las acciones, aunque la ventaja en el marcador siempre se mantuvo para la UC.

En el último cuarto, cuando la presión visitante se hizo sentir. Finalmente, el cansancio del trámite del partido terminó pesando a los de región, que se vieron superados por un equipo estudiantil que siempre mantuvo el dominio. Resultado final: 62-74 a favor de los santiaguinos.

"Creo que Católica nos ganó bien. En los últimos minutos cuando se definía el partido, ellos no se equivocaron y nosotros sí. Quizás nos jugó en contra el partido por semifinales, pero de todas maneras, son un justo campeón", señaló al Mercurio de Valparaíso el técnico itálico, Gianluca Pozo.

La UC no obtenía este titulo desde el año 2009, cuando derrotó en la final al conjunto de Sergio Ceppi. Dos años más tarde, el trofeo vuelve nuevamente a la casa estudiantil.

fuente: lacatolica.cl

CASTRO: 'Leones' en la punta de la 'Movistar'

Deportes Castro ganó en el Coliseo y en el gimnasio de Español por la Conferencia Sur.

Deportes Castro partió bien en la Liga Movistar. El sábado en la primera fecha venció a domicilio al Deportivo Valdivia, en efecto, no ganaba en ese lugar desde hace por lo menos 5 años. Con más de mil personas el quinteto dirigido por el costarricense Warren Espinoza dio un gran golpe y ganó a la escuadra de Marcos Beltramella por 87 a 78.

De igual forma en la jornada dominical los castreños no se amilanaron al enfrentar a la escuadra de Osorno que venía de golear a Ancud, así tal cual el elenco de Espinoza ganó por 63 a 51. Con cuatro puntos en el bolsillo y una base cuyo equipo tiene en la cancha Gonzalo Velásquez, Oliver Hermosilla, Carlos Sepúlveda, Leonel Méndez, los dos extranjeros y el aporte de los juveniles más el resto de la banca, el conjunto chilote se ilusiona con algo importante en esta liga.

El sábado reciben al otro puntero, Alemán de Concepción a las 20.00 hrs en el gimnasio fiscal, mientras que el domingo a las 19.00 hrs juegan con Temuco Básquet por la cuarta fecha.

En serie sub 15 el cuadro dirigido por Francisco Vergara ganó en Valdivia mientras que Osorno cayó derrota. En cuando al cuadro de Ancud, en adultos, perdió sus dos encuentros jugados en el continente.

Fernando Álvarez Oyarzún

Chiloédeportes

martes, 27 de septiembre de 2011

IDEA DE RENOVAR DIRIGENCIA TOMA FUERZA EN EL BASQUETBOL

Manifestación. En un hecho histórico, grupo de jugadores, técnicos y personas ligadas al baloncesto protestaron contra la actual directiva de la Federación.

Este fin de semana comenzó la Liga Nacional, donde la ciudad está representada por el club Osorno Básquetbol, el que nación hace más de un año y medio, luego de la dolorosa desaparición de Provincial Osorno, la otrora fuerte institución sureña que logró campeonatos y triunfos para aumentar el palmarés de toda una provincia.
La participación de Osorno Básquetbol en la principal competencia del país no ha sido fácil, especialmente por el financiamiento, ya que con el apoyo de la empresa CREO, que es importante, no alcanza.

Esta realidad se replica en varios otros clubes, cuyos dirigentes hacen esfuerzos considerables para mantener la disciplina y, sobre toso, la plaza.

El básquetbol chileno, pese a los constantes esfuerzos de las instituciones, no ha logrado consolidarse. Esta es una de las razones para que un grupo de jugadores -activos y retirados- además de técnicos, dirigentes y personas ligadas a la actividad, decidieran levantar un frente que lleve a renovar la dirigencia de la Federación, la que encabeza Miguel Herrera, desde 1996.

Es hacia él donde apuntan los dardos de las críticas, especialmente porque se aduce la poca transparencia económica de su gestión, donde se le reprocha la venta del gimnasio que pertenecía al básquetbol chileno, como lo era el Nataniel.

Los 1.200 millones de pesos son parte de la constante discordia contra su persona y el resto de la dirigencia, lo que el domingo se reflejó en la primera protesta que organizó un grupo de personas ligadas al básquetbol competittivo.

A la cita llegaron más de 200 manifestantes, que con globos de color naranjo y pancartas llamaban a un cambio y a que no se perpetuase en el poder Miguel Herrera.

Uno de los que encabezó la protesta, histórica por lo demás, fue el jugador Patrick Sáez, quien pasó un par de temporadas en Provincial Osorno.

"Estamos por un cambio y que se transparente la Federación. Hay, para mí, tres puntos fundamentales en esta situación, como lo es impedir que se modifique la ley para que existan reelecciones eternas, que se diga en qué se gastaron los 1.200 millones y que no se siga manipulando el tema de las asociaciones al momento de las elecciones", expresó el ahora jugador de Liceo Mixto.

Las elecciones de la Federación serán a principios de 2012, donde los disidentes ya tienen a su candidato: Manuel Herrera, ex jugador talquino, símbolo de la Universidad Católica en la década de los 80'.

Respeto a la dirigencia

Sobre este tema, el club local tomó distancia, aunque recalcó que la actual directiva les merece respeto, ya que está vigente, aunque precisaron que hace falta un mejor afinamiento organizativo de la actual liga. "Respetamos al presidente actual y reconocemos los esfuerzos que ha hecho en el último tiempo, en especial respecto a tener el apoyo de ADO Chile. Sin embargo, hay temas en la organización de la actual liga que hay que mejorar", manifestó Álvaro Barrientos, gerente deportivo del club Osorno Básquetbol.

El Austral intentó comunicarse con Miguel Herrera, pero estuvo inubicable durante toda la jornada de ayer.

Por su parte, Carlos Iturra, gerente de liga, sostuvo que el inicio de la competencia fue excelente y que mover más de 800 personas en dos días no es fácil. "Siemprehay detalles, pero estamos conformes", finalizó el dirigente.


Cristian Higueras
Fuente: Diario Austral de Osorno

"LEONES" REGRESARON CON CANASTA LIMPIA EN EL DEBUT DE LA MOVISTAR

Un debut prometedor tuvo el elenco de Deportes Castro en la Liga Nacional Movistar que arrancó el reciente fin de semana a lo largo de todo el país.

La escuadra que dirige el costarricense Warren Espinosa regresó a la Isla con sus dos triunfos en su travesía al continente.

Primero fue en la ciudad del Calle Calle, donde los castreños después de casi cinco años lograron arrebatarle el partido al Club Deportivo Valdivia en el Gimnasio Antonio Azurmendy por 87-78.
La alegría no quedó allí, porque el desafío aún mayor fue el domingo en el Gimnasio Español, donde los chilotes lograron vencer a Osorno Básquetbol por 63-51.

Al respecto, el presidente del club verde, Patricio Aguilar, dijo estar muy conforme en el arranque de su tienda jugando de visita. "Estamos contentos porque se debutó con dos triunfos, esperamos seguir así, los extranjeros jugaron en equipo y el técnico desplegó un juego táctico de rotación clave", aseveró.

Por el mismo certamen, la sub 15 de Castro se impuso al representativo de Valdivia por 83-71 y cayó ante Osorno por 49-45.

En tanto, la Asociación de Básquetbol de Ancud tuvo un mal debut en la liga frente a los mismos conjuntos continentales. Fue sobrepasada el sábado ante el cuadro de la ciudad del Rahue por 89-65 y., al día siguiente, lo hizo en la capital de Los Ríos por 75-70.


Por Claudio Vivar Barría
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

SOLO SPORTIVA PUDO COMPLETAR PRIMERA JORNADA DE LA MOVISTAR

Los itálicos ganaron a Palestino y cayeron contra San Juan.

El apagón dl sábado que dejó a gran parte del país sin electricidad no impidió que Sportiva Italiana comenzara de excelente forma su participación en la Liga Movistar de básquetbol. Los itálicos se impusieron en el Fortín Prat a Palestino por un claro 84-45.

El corte de energía sólo se produjo cuando restaba un par de minutos para el final, por lo que el pleito se dio por finalizado. Los refuerzos americanos fueron los máximos anotadores del cotejo: mientras Timothy Jennings aportó con 25 puntos, Dale Carn convirtió 22 unidades.
Pero el Colegio Los Leones de Quilpué no corrió con la misma suerte, ya que cuando se disputaba el minuto 6 del segundo cuarto, el duelo contra Municipal Puente Alto debió suspenderse por falta de luz.

El marcador, hasta ese momento, favorecía a los "felinos" por 28-26 y esta noche (20 horas) en el nuevo gimnasio del club (Géminis 1918), se retomará el compromiso.

Quienes tampoco pudieron jugar en la jornada sabatina fueron Sagrados Corazones, que visitaba a Stadio Italiano. El domingo, en todo caso, el elenco de Marcelo Gallegos se impuso en el gimnasio Arlegui a El Sabueso por un cómodo 68 a 38.

Esta segunda jornada también fue positiva para Los Leones, que doblegaron en condición deJustificar a ambos lados visitantes a Palestino por 93 a 70.

Sportiva Italiana, en tanto, no fue capaz de repetir su buen arranque y también como forastero cayó ante San Juan de Las Condes por 63-55.

El otro aspecto importante de estas dos primeras fechas de la nueva Liga Nacional es que los tres equipos de la zona ganaron todo en la serie Sub 15. Sportiva venció a Palestino (105-23) y a San Juan (58-57), Los Leones derrotaron a Municipal Puente Alto (53-41) y a Palestino (129-16), mientras que Sagrados Corazones dio cuenta de Stadio Italiano (86-57) y de El Sabueso (84-42).


Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

NUEVA LIGA NACIONAL TIENE DOS LIDERES EN EL ARRANQUE

Invictos. Deportes Castro y Alemán de Concepción son los únicos equipos que ganaron sus dos duelos en el arranque del certamen cestero.

Los equipos de Deportes Castro y Deportivo Alemán de Concepción son los primeros lideres de la Conferencia Sur en la nueva Liga Nacional de Básquetbol, luego de la disputa del primer fin de semana de competencia.
En la Conferencia Norte, en tanto, debido al apagón que afectó a la zona central la noche del sábado, se debieron suspender muchos partidos. Los punteros son Sportiva Italiana, El Sabueso y San Juan con 3 puntos.

Resultados del Sur

En la Conferencia Sur, los partidos comenzaron el sábado con triunfos de Alemán de Concepción sobre Pucón (73-62), de Castro ante Valdivia (87-78) y de Osorno ante Ancud por 89 a 65,

El domingo, Alemán se impuso a Las Ánimas - que debutaba en el certamen - por 84 a 66 Valdivia superó a Ancud por 75 a 70, Pucón derrotó a Temuco como visita por 64- a 60 y Castro se impuso en Osorno a los locales, por 63 a 51.

Con estos resultados, los líderes del certamen son Alemán de Concepción y Castro, con 4 puntos. El tercer lugar lo comparten Valdivia, Osorno y Pucón con 3 unidades; sexto aparece ABA Ancud con 2 puntos y último puesto lo comparten Temuco Basket y el Club Deportivo Las Ánimas con un punto.

Conferencia Norte

En el norte, la jornada sabatina fue muy accidentada debido al corte de luz que afectó a gran parte del país.

Solo se jugaron dos partidos el primer día del torneo. El Sabueso venció a San Juan por 59 a 50 y Sportiva Italiana doblegó a Palestino por 84-45.

El domingo, Colegio Los Leones venció a Palestino por 93 a 70, Puente Alto le ganó 74 a 64 a Providencia, Boston College superó por 82 a 63 a Stadio Italiano, Sagrados Corazones se impuso por 68 a 38 a El Sabueso y San Juan venció por 63 a 55 a Sportiva Italiana.

El Sabueso, Sportiva Italiana y San Juan comparten el primer lugar de la conferencia con 3 puntos. Más atrás aparecen Boston College, Puente Alto, Palestino, Los Leones y Sagrados Corazones con 2 unidades y cierran la tabla de posiciones Stadio Italiano y Providencia con un punto.


Gerardo Pavez Vargas
Fuente: Diario Austral de los Ríos

LIOS PRECOCUPAN AL BASQUETBOL

Quejas. El domingo se realizó en Santiago una protesta contra la dirigencia.

La Federación Chilena de Básquetbol dirigida por Miguel Herrera atraviesa por un difícil momento. Esto luego de la decisión de un grupo de técnicos, jugadores y gente ligada al deporte cestero, que se reunieron en el ex gimnasio Nataniel, en santiago, para protestar contra la administración de la dirigencia nacional.
La citación fue realizada la semana pasada por varios "ilustres" del básquetbol, como Manuel Herrera, Miguel Ureta y Patricio Briones. El objetivo de la protesta era que Miguel Herrera -quien preside la Federación desde 1996- deje el cargo.

Reacciones

En Valdivia, la situación del básquetbol nacional es un tema que preocupa y el presidente de la Asociación local, Luis Zúñiga, restó validez a las demandas de los movilizados y señaló que "fue una seudo protesta, porque quienes la encabezan han recibido bastante de la Federación y no sé porqué a estas alturas vienen a reclamar". Además, el dirigente local afirmó que en los últimos años se ha visto un repunte del nivel de las selecciones menores.

Desde la Federación Chilena informaron que no emitirán declaraciones, hasta entregar un comunicado público en los próximos días.


Fuente: Diario Austral de los Ríos

PATRICIO BRIONES: "MIGUEL HERRERA SE DEBE IR, PORQUE LO HA HECHO MAL"


Patricio Briones, pívot de Liceo Mixto:

"Si la ley de la perpetuidad de los directivos es para que se queden los buenos, el básquetbol no sería el caso", indica el histórico jugador.

Patricio Briones ha sido el máximo referente del básquetbol chileno en la última década. Tiene 39 años y todavía no asoma un reemplazante de su nivel. "Eso habla de que no se ha hecho nada en el deporte en los últimos años", asegura.
-¿Por eso participó activamente en la protesta que hubo el domingo contra el presidente de la federación de básquetbol?
"Soy autocrítico. Nos dejamos estar, porque hasta ahora nunca dimos nuestro parecer sobre este estancamiento. Creo que Miguel Herrera se debe ir, porque lo ha hecho mal. Si la ley que busca la perpetuidad de los directivos es para que se queden los buenos dirigentes, el básquetbol no sería el caso. La mala gestión se puede comprobar con los últimos resultados o en el inexistente recambio. El hecho de que a mi edad aún juegue y sea titular en la selección chilena habla mal del manejo en este deporte, y como él está a la cabeza, él es el responsable".

En tanto, "El Mercurio" intentó contactarse con Miguel Herrera, quien no quiso entregar su versión sobre el tema.


Enzo Garrido A.
Fuente: Diario El Mercurio

JORGE ODEH Y FELIPE CONTRERAS DESTACARON EN EL 3° LUGAR DE LA UC EN EL SUR

Ambos jugadores fueron determinantes en la obtención del tercer puesto del Básket UC en la “Copa de Campeones” efectuada en el Gimnasio de la Universidad Concepción. El campeón fue Liceo Mixto

Fue realmente emocionante, porque en una patriada a puro corazón los cruzados lograron dar vuelta el resultado ante Español de Talca y vencieron por 69 a 63, a pesar de ir perdiendo en el mediotiempo por 17 puntos.
Con este resultado, la UC completó el podio en la “Copa de Campeones” que se disputó en el Gimnasio de la Universidad de Concepción este fin de semana.

Dentro de las actuaciones destacadas estuvo la de Jorge Odeh y Felipe Contreras, quienes anotaron 20 y 18 puntos respectivamente, luciéndose ante los del Maule.

Por su parte, el certamen se lo adjudicó el cuadro de Liceo Mixto, que en la final derrotó al local, U. de Concepción, por 83-73 en el marcador.

La cita sirvió como antesala para el comienzo de la próxima Dimayor, que tendrá inicio el próximo 12 de octubre y donde cada día se unen nuevos equipos cesteros en su listado.


Fuente: www.lacatolica.cl

Talca: Aprobaron con buena nota, No les quedó grande la "naranja"

Atlético Comercio de Talca y English College colocaron en escena a 80 canasteros. El evento celebrado en el gimnasio de la Universidad del Mar respondió a las expectativas

De un tiempo a esta parte, el club Atlético Comercio de Talca se encuentra convertido en una gran “fábrica” de jugadores. Ello, teniendo en cuenta que la labor formativa que desarrollan los técnicos Jacqueline Sarabia y Nelson Zerené ha sido un aporte contundente para el básquetbol local.
De hecho, desde dichas filas han emergido jugadores que han tomado parte en certámenes nacionales federados, incluso hay elementos que pasaron a conformar las filas del Deportivo Español, que ve acción en la liga profesional.
Por tanto, esa labor no se puede desconocer y menos dejar pasar luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 que dejó paralizado el gimnasio de los comerciantes y de ahí que los jugadores debieron comenzar a transitar por varios reductos.
Quizás ello fue el acicate para reforzar aún más la moral de los menores, padres y apoderados, quienes no se pierden entrenamientos de las futuras promesas damas y varones.

PRIMERO
En dependencias de la Universidad del Mar, Atlético Comercio las oficia como local para afrontar partidos con clubes de otras partes del país.
El primero en llegar, esta temporada, a la capital del Maule, fue Sergio Ceppi de Santiago y el sábado le tocó el turno de presentarse al cuadro de English College de Talagante que -junto a los dueños de casa-animaron una extensa cartelera que comenzó temprano con los duelos insertos en las categorías 11, 13, 17 y 20 años, tanto en damas como en varones.
La fiesta vivida en el reducto universitario cumplió con los objetivos trazados por los anfitriones, que apuntan a tener en actividad a los jugadores y probar rendimientos colectivos con sus pares.
Por tanto, “quedamos muy contentos y satisfechos con este encuentro porque los chicos tuvieron la posibilidad de medirse con otros conjuntos”, afirmó la entrenadora Jacqueline Sarabia.

PASOS
La ex seleccionada nacional comentó que “ahora deberemos alistarnos para jugar de visitante en todas las categorías. Pensamos que durante el mes de octubre estaremos en condiciones de poder desplazarnos hacia Santiago”.
La conductora agregó que “tras el terremoto vimos mermada la posibilidad de asumir el trabajo que se había venido efectuando; sin embargo, hemos podido retomar el camino y se nota con la participación de los niños. Ojalá algún día podamos regresar a nuestro gimnasio”, lanzó.
Subrayó que “todos tienen un espacio en esta institución y las puertas están abiertas. Los niños y niñas trabajan de la misma manera porque la formación en cuanto a los fundamentos es esencial en esta disciplina. Por ello, es importante que continúen desarrollándose de manera deportiva que también va de la mano el crecimiento personal”.

ENCUENTRO
En cuanto al nivel formativo, la gente de Comercio instaurará la segunda versión del denominado encuentro mini “Patricio Garrido Poblete”, cita en la que participarán equipos talquinos y de la región del Maule.
Si bien aún no se encuentra definida la fecha, “estamos seguros que habrá una buena aceptación porque hay muchas entidades que laboran con niños en varios puntos de la zona. Así es que estamos muy entusiasmados para sacar adelante una tarea que no es menor”, afirmó Sarabia.
En todo caso, se debe consignar que en el encuentro efectuado durante la jornada del sábado último incursionaron cerca de 80 personas y, a pesar de ese gran número, los “comerciantes” aprobaron con una excelente nota en la Universidad del Mar. 

Periodista: Iván González Barriga
El Centro / Deportes

lunes, 26 de septiembre de 2011

LIGA NACIONAL: BOSTON COLLEGE ARRASA EN EL INICIO DE LA LIGA

Las “Águilas” derrotaron sin inconvenientes a Stadio Italiano en su primer encuentro de la Liga Nacional de Básquetbol.

Un avasallador estreno tuvo Boston College en la Liga Nacional de Básquetbol que arrancó este fin de semana. Las “Águilas” derrotaron a Stadio Italiano por un expresivo 82 a 63 en el Gimnasio Municipal de Puente Alto.
Los pupilos de Patricio Miranda lograron el triunfo sin brillar. En los primeros cuartos, los bostonianos pudieron demostrar su superioridad ante los itálicos con un juego que se basó en el juego interior donde sacaban una clara ventaja en envergadura y experiencia.

Fue así como entraron al último cuarto con un claro 64 a 40. En ese momento reaccionó Stadio Italiano y logró acortar la brecha en el marcador llegando a quedar a sólo nueve puntos de diferencia, sin embargo, el oficio de los colegiales predominó para sellar el duelo a su favor.

Una de las grandes figuras del encuentro fue el estadounidense Darris Santee que convirtió 31 puntos y nueve rebotes haciendo una dupla letal bajo el cesto con el poste Jorge Valencia que sumó 17 unidades y 16 rebotes en una espectacular actuación.

El encuentro ante Stadio Italiano marcó el debut de las “Águilas” en el certamen cestero tras la suspensión del duelo ante Providencia en la jornada sabatina debido al corte de energía eléctrica que sufrió la capital.


Vox Comunicación

FINAL LIBSUR: CASTRO ALZO LA COPA DE LIBSUR EN SUB 13

Garra, corazón y fuerza fue la clave que tuvo el elenco de Deportes Castro ayer por la tarde para conseguir el segundo título Libsur de su historia en la categoría Sub13.

Fue el año 1999, también en la capital chilota, cuando los pequeños "Leones" levantaron por primera vez la copa de la Liga de Baloncesto del Sur.
En jornada dominical, los dirigidos por Carlos García derrotaron en un apretado partido a un fuerte rival, como lo fue el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, por 58-52.

No fue una tarea fácil desde el comienzo, ya que ambos elencos estuvieron muy parejos en primer cuarto. Fue en el segundo cuando la balanza se empezó a inclinar a favor de los chilotes con el gran juego de Nicolás Aguirre. Tres triples seguidos del deportista isleño marcaron la diferencia del match y que, a la postre, le significó ser el goleador del match con 45 puntos, toda una hazaña para el ex elemento de la ULA de Puerto Montt.

De vuelta de camarines, Castro mantuvo su juego colectivo aprovechando los 24 segundos y robando balones para aumentar el marcador. Claro que en frente estaban los puertomontinos que supieron la forma como complicar al elenco local en todo momento, esforzándose en la zona pintada para irse los elencos al último cuarto con la cuenta 45-33 a favor del local.

En el último pasaje, la visita no bajó los brazos, sin embargo, el desempeño de Aguirre siguió en alza, consolidándose con la figura del plantel y coronando su trabajo con su primer título.

A su vez, el tercer lugar fue para Las Animas de Valdivia que derrotó a la Asociación de Básquetbol de Ancud por 77-65, institución que tiene chance de salir campeona en los otros tres cuadrangulares finales de Libsur.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

LIGA NACIONAL: DEPORTIVO ALEMÁN SE HIZO FUERTE EN CASA Y PARTIO EN LA CIMA DE LA CONFERENCIA SUR

Dominando desde el salto incial y con sólo un bajón al comienzo del último cuarto, el Deportivo Alemán superó a Deportes Las Ánimas 84-66 (44-29) y comenzó como puntero de la Conferencia Sur de la Liga Nacional Movistar jugadas las dos primeras fechas. Los teutones, el sábado superaron a un complicado Deportivo Pucón por 73-62 y hoy domingo al cuadro del Calle Calle. La visita llegó sólo con un refuerzo extranjero hasta San Pedro de la Paz, el estadounidense de origen nigeriano Sanni Ojibara, que anotó 23 puntos, 15 de ellos en el último cuarto. En el cuadro local el base brasileño Luiz Felipe Soriani fue el goleador con 17 puntos. La próxima semana el cuadro dirigido por Rodolfo Cáceres deberá viajar a la Isla Grande de Chiloé para enfrentar a Deportes Castro y ABA Ancud.

El partido tuvo un primer cuarto ajustado. Ambos equipos buscando sus posibilidades, mientras el local mostraba mayor afiatamiento y tenía en el juvenil Pablo Pérez una excelente vía de gol (anotó 2 triples en el parcial), la visita intentaba ensamblarse pero de entrada se lesionaba su juvenil titular, su refuerzo Ojibara ingresaba perdido y además se resentía en un lanzamiento. El ingreso de Miguel Gutiérrez le daba vida a los pupilos de Marcos Guzmán gracias a tres triples consecutivos del animeño.

En el segundo cuarto, el local lograba encontrar vías fáciles para llegar al gol. La salida rápida fue su arma fundamental, todo bien guíado por el brasileño Luiz Felipe Soriani. El ingreso de Simón Martínez desde el banco le daba nuevas vías de gol al cuadro teutón que se iba al descanso 44-29).

En el tercer cuarto, los ingresos de Michael Ernst y Fernando Campos le daban velocidad y gol al cuadro local. La ventaja se ampliaba y parecía que el partido se definía temprano. 66-41 terminaba el periodo para el local.

Sin embargo, de entrada en el último cuarto, la visita sacó un as bajo la manga, el nigeriano-estadounidense Sanni Ojibara, y los "fantasmas" pusieron un 11-2 parcial, con mucha salida rápida y aprovechando que a Alemán se le cerró el aro. La ventaja disminuyó a 10 puntos, pero entre Ernst y Luiz Felipe Soriani volvieron el partido a su cauce dándole ventaja nuevamente al local. Las Ánimas terminó luchando, pero ya sin opciones de amagar el triunfo teutón.

En el resumen de los partidos como local, el técnico local Rodolfo Cáceres comentó "jugamos con dos equipos peligrosos, sobretodo Pucón que nos puso muchos problemas. Pero sacamos los dos partidos adelante y estamos contentos con los refuerzos, nosotros buscábamos, además de buenos jugadores, buenas personas y que se adapten al grupo. "Yiyo" (Marcos Egidio de Souza) se va a ir poniendo de a poco, él nos servirá más cuando juegue contra jugadores de su tamaño, hoy no tenía a quien marcar.."

Síntesis:

Deportivo Alemán (84): Luiz Felipe Soriani 17, Pablo Pérez 11, Antonio Saravia 4, Rodolfo Cáceres 11, Marcos Egidio de Souza 9 - formación inicial - MIchael Ernts 16, Fernando Campos 4, Simón Martínez 12, Rogers Escalup 0, Carlos Grandón 0, Álvaro Rivera, Klaus Krinfokai 0. Entrenador: Rodolfo Cáceres.

Deportes Las Ánimas (66): David Ergas 4, Díaz 0, Avendaño 9, Johnny Gómez 12, Carlos Zúñiga 0 - formación inicial - Miguel Gutiérrez 12, Sanni Ojibara 23, J. Perez 6. Entrenador: Marcos Guzmán.

Parciales: 23-19; 21-10; 22-12; 18-25.

Árbitros: Carlos Ramírez - Felipe Arroyo


LIGA NACIONAL MOVISTAR - FECHA 2

Conferencia Centro

Sagrados Corazones 68 El Sabueso 38
Boston College 82 - Stadio Italiano 63
Club Palestino 70 - Colegio Los Leones 93
Municipal Puente Alto 74 - Club Providencia 64
San Juan 63 - Sportiva Italiana 55


Conferencia Sur

D. Alemán 84 - D. Las Ánimas 66
Temuco Basket 60 - Deportivo Pucón 64
Deportivo Valdivia 75 - ABA Ancud 70
Osorno Básquetbol 51 - Deportes Castro 63

Posiciones Sur

1. D. Castro 4 pts.
1. D. Alemán 4 pts.
3. CD Valdivia 3 pts.
3. D. Pucón 3 pts.
3. Osorno Basquetbol 3 pts.
6. ABA Ancud 2 pts.
7. Temuco Basket 1 pto.
7. D. Las Ánimas 1 pto.

OSORNO BASQUETBOL CAYÓ ANTE UN INTRATABLE CASTRO EN LA LIGA NACIONAL

Elenco local perdió esta noche 51-63 ante los isleños, en la segunda fecha del campeonato cestero.

Un partido totalmente distinto a la de la jornada inaugural de la Liga Nacional, donde se venció cómodamente a Ancud por 89-65, se vivió anoche en el gimnasio Español, donde Osorno Básquetbol sintió el ritmo del pleito de la primera fecha y perdió ante Castro.
Un par de jugadas bien ejecutadas, permitieron que Osorno se fuera al descanso parcial por un 14-8 a favor, cifras bajas, ante la creación de oportunidades para convertir.

El segundo cuarto, fue de más juego por ambos lados, donde si bien Osorno logró mantener su juego, la falta de efectividad le pasaba la cuenta en el tablero contrario.Así, todo fue trabajo y sufrimiento para Osorno, que se fue al intermedio cayendo 21-27.

El tercer cuarto arrancaría bien para Osorno, que a falta de 7.50 dio vuelta el marcador con un 31-29 a su favor. Sin embargo, luego sólo haría tres puntos en el resto del tiempo, lo que marcó la diferencia, ya que Castro comenzó a funcionar acertadamente en ataque, con un Smith inspirado y que se hacía respetar con lanzamientos de media distancia y desde la línea de a tres.

La cantidad de errores no forzados de Osorno fue demasiada y la cantidad de tiros no convertidos resultó altísima.

Con este juego errático y ante un intratable Castro, que de manera ordenada y con correr la cancha se llevó el juego por 51-63, ganando merecidamente, a costa de los errores de Osorno Básquetbol, que la próxima semana deberá jugar en Pucón y Valdivia.


CRISTIAN HIGUERAS
Fuente: Diario Austral de Osorno

LA UC SE QUEDA CON LA FINAL DEL "RENATO RAGGIO"

Hay veces en que el deporte da revanchas, aunque esta vez, no se cumplió tal afirmación. Sportiva Italiana, el equipo anfitrión del tradicional torneo juvenil "Renato Raggio", tenía todo para ser campeón: un buen plantel, su condición de local y al aliento de las cerca de 200 personas que asistieron al gimnasio Antonio Valenzuela del Estadio Italiano, para ver al cuadro rojo alzar la copa.

Pero como ya ha ocurrido en las últimas tres versiones del campeonato, el conjunto "tano" no pudo quedarse con la final, lamentando una racha dolorosa que no han podido superar desde 2005, cuando lograron su segundo y último campeonato.

En esta décimo quinta edición, los locales se enfrentaban en la final a Universidad Católica, uno de los planteles más potentes del certamen, y que demostró sus fortalezas en la cancha.

Luego de un comienzo con bastantes dudas y una línea defensiva muy permeable, el conjunto dueño de casa comenzó, lentamente, a equiparar las acciones, aunque la ventaja en el marcador siempre se mantuvo para los cruzados.

Fue hasta el último cuarto, cuando la presión del local se hizo sentir. Finalmente, el cansancio del trámite del partido terminó pesando, lo que descompensó a la escuadra itálica, que se vio superada por un equipo estudiantil que siempre mantuvo el dominio.

PLANTEL EN RODAJE

Una vez terminado el cotejo, comienza la hora del análisis y las conclusiones. En ese sentido, el técnico itálico, Gianluca Pozo, no deja de ser autocrítico. "Creo que Universidad Católica nos ganó bien. En los últimos minutos cuando se definía el partido, ellos no se equivocaron y nosotros sí. Quizás nos jugó en contra el partido por semifinales que se reprogramó para hoy (ayer), pero de todas maneras, son un justo campeón".

El DT también destacó lo joven del plantel, que que el equipo viene trabajando sólo desde febrero de este año, cuando él asume la conducción técnica del equipo. "Somos un grupo que se viene formando recién. Hemos trabajado poco tiempo juntos y eso se nota. Estoy seguro que, tanto Católica como otros campeones anteriores, deben llevar un trabajo mucho más tiempo y eso se nota", aseguró el estratega.

Además del segundo lugar, los itálicos se llevaron el premio "Fair Play" y al jugadore con mejor disciplina deportiva, que recayó en Pablo Barraza, uno de sus refuerzos.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

EL CDV OBTUVO SU PRIMER TRIUNFO EN LIGA NACIONAL

El Club Deportivo Valdivia obtuvo su primer triunfo en la Liga Nacional, al superar anoche en el Coliseo Municipal a Ancud, por 75 a 70, con un primer tiempo de 54-51 en favor de los albirrojos.

El triunfo valdiviano se basó principalmente en la gran labor anotadora del estadounidense Jamar Nutter, quien marcó 27 puntos -la mayoría en la primera mitad- y al excelente juego de equipo demostrado en el último cuarto, cuando el equipo valdiviano tuvo sólo jugadores nacionales en la cancha.

El partido comenzó con un ritmo muy parejo, así el primer cuarto finalizó con empate a 19 en el marcador.

En el segundo cuarto, Nutter demostró que puede tener un gran futuro en el club y comandó el ataque del equipo valdiviano que obtuvo un parcial de 20-42, para irse al descanso ganando por 39 a 31.

En la segunda mitad, el equipo ancuditano comenzó a descontar, pero sin llegar a hacer peligrar la ventaja albirroja.

En el último cuarto, Marcos Beltramella, el entrenador del CDV se la jugó -en casi todo el período- con un quinteto formado básicamente por chilenos, que fue el que decidió el partido a favor de los valdivianos.

Cristian y Rodrigo Muñoz, Felipe Ziegele, Angel Labrín y Claus Prützmann demostraron una sólida defensa y un ataque con mucha intensidad, lo que a la postre terminó por asegurar el triunfo albirrojo.

Al final el cotejo, Beltramella se refirió al buen juego que ofreció el CDV sin los extranjeros en cancha, señalando que "da mucha tranquilidad saber que el equipo puede jugar muy bien con los nacionales".

En el preliminar el representatitvo Sub15 del CDV no pudo vencer a Ancud y cayó por 69 a 69. En mejor anotador valdiviano fue Matías Gayoso, con 17 tantos.

El próximo fin de semana, el CDV enfrentará sus dos duelos en calidad de visita. El primero de ellos será el choque entre valdivianos, ante Deportes Las Animas, el sábado, en horario por confirmar. El domingo en tanto, el CDV se desplazará hasta Pucón para jugar con el debutante elenco del balneario de la Araucanía.

Fuente: Diario Austral de Los Ríos

domingo, 25 de septiembre de 2011

PATRICIO BRIONES LIDERARÁ LA INÉDITA PROTESTA DEL BÁSQUETBOL CHILENO

"El básquetbol se está muriendo y el presidente de la federación (Febachile) mata la posibilidad de que se desarrolle este deporte". Así de enfático es Patricio Briones, experimentado jugador nacional, que hoy será uno de los estandartes en una marcha de protesta de los basquetbolistas.

La cita es convocada por la Asociación de Entrenadores y comenzará a las 10 de la mañana en el lugar donde estuviera el Gimnasio Nataliel, ícono del baloncesto chileno que fue vendido por la administración de Miguel Herrera y aún no tiene lugar de reemplazo.

Los manifestantes piden la salida del timonel, quien rige los destinos de la Febachile desde 1996, y tiene opciones de mantenerse en el puesto si se aprueba la modificación a la Ley del Deporte que permitiría la reelección indefinida de los dirigentes (su período termina en marzo de 2012).

"Ojalá no haya reelección, porque la perpetuidad en el cargo es negativa. Como seleccionado nunca he subido a un podio y no quiero que siga sucediendo, quiero éxitos para Chile... El movimiento es saludable", dice el "Pato", uno de los jugadores chilenos más destacadados de los últimos años.

La marcha también tiene por objeto protestar por la decisión de Herrera de borrar los registros de los jugadores cuyos clubes no se inscribieron en la naciente Liga Nacional Movistar y jugarán la Dimayor.

Herrera dijo que no dará su opinión hasta que se realice la marcha.

Liceo Mixto se suma
El director técnico de Liceo Mixto, Pablo Ares, manifestó su malestar con la gestión de Herrera al mando de Febachile y dijo que apoyarán la marcha de hoy. "Iremos, pero no en bloque (...) hay cierto temor en algunos. No quiero hacerme falsas expectativas, pero haremos esto en beneficio del básquetbol", dice.

UC libera a jugadores
"Estamos estudiando acciones legales en contra de la federación, porque nos borraron los jugadores, sin embargo, ellos tienen la libertad de asistir o no a la manifestación de hoy", dijo el presidente de la Rama de Básquetbol de la Universidad Católica, Alonso Norambuena.

por Luis Rivera Talpén
La Tercera

BASQUETBOLISTAS PROTESTAN EN CONTRA DE LA ACTUAL FEDERACIÓN DEL BALONCESTO NACIONAL

Un grupo de técnicos, jugadores y gente ligada al mundo del básquetbol se reunieron esta mañana en el lugar donde se encontraba emplazado el gimnasio Nataniel, para protestar en contra de la administración del actual presidente de la federación, Miguel Herrera.
El actual regente del baloncesto, Miguel Herrera, se encuentra al mando de la federación desde el año 1996, y fue en su período que se vendió el gimnasio Nataniel. Esta razón llevó a la gente ligada al basquetbol nacional a realizar una protesta esta mañana en ese sector para manifestar su descontento ante la dirigencia de Herrera.

Dentro de las personas ligadas al baloncesto nacional que se encontraban en esta protesta destacaban Manuel Herrera, ex basquetbolista, que fuera tetracampeón de la Dimayor jugando por Universidad Católica.

Entre los actuales jugadores que se plegaron a esta manifestación se encontraba Patricio Briones, destacado jugador nacional y Patrick Sáez, actual jugador de Liceo Mixto, quien explica los motivos de esta protesta y además tuvo duras palabra
s para referirse a Miguel Herrera. “Han pasado muchos errores, muchas platas que no se han justificado y votaciones donde él habilita a las asociaciones que el quiere y que votarán finalmente por él. La otra es la ley que se está gestando para eternizar el poder y estamos todos en contra de eso”, señaló.
Los principales motivos de esta manifestación son la salida de la actual federación y la transparentar el manejo de los fondos administrados por la Federación de Basquetbol de Chile.

Además la gente que adhiere a este movimiento pide que se replantee la nueva Ley del Deporte, que permitirá la reelección indefinida de los dirigentes. En cuanto a la federación de básquetbol las elecciones se realizarán en Marzo del 2012 y uno de los candidatos que asoma con fuerza para reemplazar a Miguel Herrera es el ex basquetbolista, Manuel Herrera.
El actual técnico de la Universidad Católica del Maule comenta el proyecto, que podría encabezar él, y que presentaría una lista para las elecciones de marzo del 2012 “Estamos dando paso a paso lo que va a ser nuestra propuesta de una nueva administración. En ese aspecto el primer paso es que se tome conciencia de lo que está pasando en el basquetbol y lo siguiente es que en las próximas elecciones tengamos representatividad”, comentó.
De esta manera, los basquetbolistas comenzarán las investigaciones a la actual dirigencia de Miguel Herrera y empezarán a gestar la lista que presentarán para las elecciones del año 2012.


Por Gonzalo Perez / Biobio chile