viernes, 28 de septiembre de 2012

ANCUD: NUEVO FISCAL DE ANCUD REVELA SUS SECRETOS

Tras meses sin funcionamiento, el remodelado gimnasio fue presentado a la comunidad en concurrida velada.
Con el clásico chilote se inauguró anoche la remodelación del Gimnasio Fiscal de Ancud. Años de historia de un recinto que ha dado cabida a tantos logros, renovando con ello el desarrollo deportivo de esta comuna.
Con una velada coronada con un partido amistoso en que la Asociación de Basquetbol de Ancud ganó a Deportes Castro 73-62, se dieron por entregadas a la comunidad las obras de la remodelación integral del coliseo, mientras cerca de 2 mil 500 personas presenciaron el evento.
La actividad que partió a las 20 horas comenzó con la presentación del Ballet Clásico de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, para posteriormente hacer entrada el grupo instrumental El Despertar, antecediendo a las palabras de las autoridades y el duelo insular.

ANTECEDENTES

La historia se remonta a los años "71-"72, cuando comienzan las gestiones de crear un gimnasio deportivo en esta comuna.

Según señaló el alcalde Federico Krüger (UDI) fue "precisamente el presidente de la Asociación de Basquetbol, don Fernando Vera Salinas, quien intercede con el senador de la República Adonis Sepúlveda, para lograr una entrevista con el Presidente de la República, don Salvador Allende", todo con el fin de exponer la necesidad de concretar un coliseo ancuditano.

Es así que finalmente la entrega del recinto, según La Cruz del Sur, periódico de la época, se realizó el sábado 24 de febrero de 1973 por parte del mismo mandatario, quien junto a una comitiva compuesta por el ministro de Hacienda, Fernando Flores, inauguró el Fiscal. En la misma jornada se hizo entrega del edificio de Correos y Telégrafos de calle Pudeto.

En la ceremonia participó un conjunto folclórico de Llingua y el Orfeón de Bomberos de Ancud, traspasándose de forma oficial la construcción que costó 8 millones de escudos al secretario del Consejo Local de Deportes de Ancud, Arsenio Velázquez.

A casi 40 años de ello, Krüger manifestó sobre la reciente iniciativa que "nosotros hemos sido los agentes, los facilitadores de esta gestión para poder retomar el proyecto, reevaluarlo, gestionar su financiamiento y con el apoyo del Gobierno y Consejo Regional, y de mucha gente que apoyó esta iniciativa, podemos decir hoy en día hemos cumplido".

El jefe comunal subrayó que hay 814 millones de pesos involucrados en forma directa, "pero la obra en sí, si usted la valora actualmente, tiene un costo por sobre de 2 mil millones de pesos", acotó.

Lo anterior, al decir de Krüger, "significa en definitiva reconocer que esto no es una invención ni una oportunidad política nuestra, sino es solamente cumplir con la obligación que tenemos nosotros de poner en valor y poner en servicio una obra que es un ícono a nivel nacional, donde está justamente concentrada la plaza de básquetbol de Chile".

BUTACAS

La expectación ya estaba en la ciudadanía y de la comunidad deportiva desde las primeras imágenes de las butacas con respaldo que la empresa Wörner S.A. habría instalado, en una suerte de aporte a lo que establecía el proyecto.

Amarga fue la sorpresa al saber que aquellos asientos, por problemas de movilidad y seguridad de las mismos, no pudieron quedarse, retirándose por mandato municipal, produciendo el retraso en la entrega de las obras que estaba estipulada para el pasado 12 de julio y, con ello, impedir el desarrollo de la final de la Libsur, como de otras actividades deportivas previstas.

Según la autoridad local, la demora de la llegada de las butacas que estaba dentro del proyecto original fue debido a que "estos son productos españoles y obviamente hubo que importar las butacas que originalmente correspondían", agregando que "esto no constituyó costos para el municipio".

"Ellos nos ofertaron si queríamos comprar las butacas, nosotros les dijimos que no podíamos y ellos se las llevaron como corresponde y cumplieron el contrato. No han quedado para la municipalidad", agregó el alcalde.

CARACTERÍSTICAS

Esta entrega oficial a los vecinos del gimnasio de calle Esmeralda, la denominada "Caldera chilota", viene tras meses de trabajos de parte de la constructora Wörner S.A. que partieron el 16 de enero 2012.

La inversión fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y contempló toda una reestructuración general del recinto, abarcando bases, techos, baños, camarines, graderías y cancha, según declaró el arquitecto inspector técnico de la obra, Mario Hernández.

El piso de estándar FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) traído desde Canadá incluso dará cabida a otras disciplinas deportivas, como el fútbol y el vóleibol.

"Se normalizó el asunto de las graderías y ahora se puede saber exactamente cuánta gente se puede sentar en el recinto de acuerdo a norma, para resguardar la capacidad estructural del edificio", aseveró el ITO.

Así suman mil 200 butacas en cada lado del gimnasio. Esto se agrega a tableros electrónicos -cuatro grandes y dos pequeños- y la iluminación con una capacidad de 2 mil 600 lux, que permitiría una mejor visibilidad y la transmisión televisiva de partidos en alta definición. Además, las características del techo posibilitarían una mejor entrada de luz natural.

DIRIGENTES

Para Héctor Carrasco, presidente de la ABA, "este gimnasio trae muchos recuerdos, se dieron jornadas gloriosas; por lo tanto, nosotros estamos esperando con muchas ansias el poder reiniciar nuestras actividades", lo que implicaría "no solamente las grandes competencias como son Libsur, la Liga Movistar, sino también todas las actividades del básquetbol de nuestra ciudad como las escolares, laborales", acotó.

Por su parte, José Cárcamo, presidente de la Asociación Deportiva Sénior, miembro del Consejo Local de Deporte y actual administración del remodelado recinto, señaló que "el Gimnasio Fiscal va significar un antes y un después de lo que es la liga cotidiana del deporte de Ancud, y no solamente del deporte, ya que acá se hacen eventos sociales, culturales y artísticos".

En tanto, Luis Santana, presidente del Consejo Local de Deporte, mencionó que no quedó del todo conforme. "Cualquier adelanto es bueno, pero hay algunos detalles, como por ejemplo, las butacas son muy pequeñas y lo otro es que los servicios higiénicos están junto con los camarines", criticó, a pesar que se mostró "orgulloso de tener un recinto deportivo como uno de los mejores del sur de Chile".

Similar apreciación demostró Ricardo Calderón, presidente del Canal Deportivo Vecinal de Ancud. "Los detalles los vamos a ir viendo en el camino; cuando empecemos a usar la infraestructura, allí vamos a ver si hay alguna anormalidad, pero es un muy buen recinto", opinión.

En tanto, Patricio Pinto, presidente de la Asociación de Básquetbol Laboral, sentenció que "es bueno que se haya hecho una remodelación o reparación al espacio deportivo; por años no se había desarrollado una inversión tan grande en el recinto".

La municipalidad será quien se haga cargo de la administración del coliseo hasta el término del contrato firmado entre el Instituto del Deporte, el municipio y el Consejo Local del Deporte, pasando definitivamente al Colodep, ya a fines de este año.

Según el administrador municipal Óscar Ramírez, "serán tres meses de marcha blanca para identificar los reales valores que significan la mantención de este recinto deportivo".

Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: