miércoles, 12 de septiembre de 2012

SPORTIVA ITALIANA SE QUEDA CON EL TÍTULO DEL "RENATO RAGGIO"

En la final, los locales se impusieron contra Mendoza de Regatas, en un partido que fue suspendido.

Luego de tres años de quedar en el segundo lugar, Sportiva Italiana de Valparaíso consiguió coronarse campeón del torneo internacional de básquetbol sub-17, "Renato Raggio Catalán". Esto, luego de derrotar en una complicada final al club Mendoza de Regatas.

Durante todo el encuentro los locales dominaron las acciones que sólo les fue desfavorable en los primeros 5 minutos, cuando el quinteto argentino aprovechó varios contragolpes para ponerse 8-2 arriba. Sin embargo, los itálicos lograron organizarse en defensa y potenciar su ataque para remontar ese cuarto, que finalizó 20-10 a su favor.

Durante los siguientes tiempos el partido se hizo más parejo, pero gracias a la gran labor del pívot del Sportiva, Bruno Valenzuela, máximo anotador con 10 puntos, los rojos pudieron imponer sus términos por el resto del partido.

Cuando la victoria de los locales parecía segura, los jugadores y en especial el público trasandino empezaron a calentar los ánimos, lo que se tradujeron en peleas tanto dentro como fuera de la cancha. Al final, cuando al encuentro le restaban 4.42 minutos (y el marcador indicaba 51-37 para los rojos), el dúo arbitral decidió suspender el partido por los incidentes que se estaban reiterando durante el último cuarto.

"El final empaña todo el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, en este mismo campeonato, porque todos se quedarán con que al final no se terminó, que ocurrió algo ajeno. Pero por otro lado, es la prueba que a pesar de que en Valparaíso no hay mucha competencia, seguimos siendo competitivos, incluso contra equipo extranjeros y ante los mejores chilenos, le ganamos a Boston, que venía de ser campeón nacional", explicó el técnico de Sportiva Italiana, Gianluca Pozo.

Con este resultado, los locales lograron tomarse revancha de los últimos tres años donde se habían quedado en la segunda posición. Sin embargo, reconocen que a pesar del importante logro aun falta apoyo para seguir mejorando.

Aumentar los cupos

El presidente de la rama de básquetbol de Sportiva Italiana, Fernando Ognio, explicó que debido a lo tradicional que se ha convertido el torneo es que piensan para el próximo año aumentar el cupo. "Se ha consolidado, las instituciones quieren venir, tienen mucho interés en participar, lamentablemente hay una capacidad para 9 equipos. En la medida de nuestras posibilidades se podría aumentar", dijo.

Incidentes opacaron la victoria local

Lamentablemente para los locales la felicidad no pudo ser completa, ya que los incidentes provocados principalmente fuera de la cancha por la hinchada argentina (familiares de los jugadores), opacaron la justa victoria de los rojos. "Nosotros teníamos en cuenta que podían reaccionar así, hablé con mis jugadores que esto podía pasar porque los conocía, y es una lástima que por cuestiones de afuera se de término así, porque nuestros jugadores estaban tranquilos", explicó el entrenador de Sportiva, Gianluca Pozo, agregando que "no nos queda nada más que celebrar, a pesar de todo lo que pasó".

Diario El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: