martes, 4 de septiembre de 2012

EL TORNEO "RENATO RAGGIO" RETOMA SU PROTAGONISMO

XVI versión del certamen que organiza Sportiva parte el jueves.

Este jueves arranca en el gimnasio "Antonio Valenzuela" de Recreo la XVI versión del tradicional campeonato de básquetbol sub 17 que organiza Sportiva Italiana de
Valparaíso y que lleva el nombre de uno de los ídolos más importantes de la institución itálica, el técnico Renato Raggio Catalán.
Y es que de la mano del estratega, el conjunto de colonian logró su primer título en el Puerto en 1967 y luego se coronó vicecampeón del Sudamericano de clubes que en 1971 se desarrolló en Arequipa.

Ese trabajo serviría de base para los otros Nacionales que logró el club y para los títulos que se ganarían en la Dimayor en 1980 y 1982, contando con muchos jugadores formados en su cantera.

Y de esa tradición partió la idea de organizar un certamen juvenil que le permitiera mostrarse a los elementos de mayor proyección.

"Esta será la 16° versión de nuestro campeonato y sentimos que se ha consolidado en el tiempo, hacemos invitaciones a todos los clubes que trabajan con divisiones cadetes y siempre son muchos interesados, pero pocos los que finalmente podemos aceptar", cuenta entusiasmado el presidente de la rama de básquetbol de Sportiva, Fernando Ognio.

Eso se debe a que por el formato que se viene utilizando en los últimos años, son nueve los cuadros en competencia, incluyendo a los anfitriones, los que se dividen en tres grupos donde avanzan a instancias finales sólo los primeros y el mejor segundo.

VOLVER A CAMPEONAR

"La verdad es que el nivel del torneo va a ser muy bueno, creo que vienen los mejores equipos del país en la categoría sub 17", confirma Ognio, junto con reconocer que después de varios años en que han terminado segundos, la idea en esta versión en poder dejar la copa de campeón en casa.

"Buscamos matar el maleficio de varios años en que no hemos podido quedarnos con el título", confirma el dirigente respecto del equipo que nuevamente será adiestrado por Gianluca Pozo.

TORNEO PAREJO

"Pienso que el campeonato va a ser mucho más parejo que el del año pasado, ya que no hay tantos jugadores que marquen diferencias por sobre el resto como otras veces", analiza el entrenador de los itálicos, mientras agrega que "tenemos muchas posibilidades de meternos dentro de los cuatro mejores equipos y hasta de pelear el título, pero también podemos perder con cualquiera si no hacemos un buen partido".

En esta ocasión, Sportiva contará con dos refuerzos para hacer frente a este campeonato, se trata del viñamarino (Israelita) Barham Amor y del sanfelipeño Luis González.

El cuadro dueño de casa integrará el grupo A junto a Stadio Italiano y a Estudiantes de Las Condes, mientras que en el B jugarán Boston College, Puerto Varas y los actuales campeones del torneo, Universidad Católica. La serie C estará compuesta por Puente Alto, Sergio Ceppi y Mendoza de Regatas de Argentina.

Previa a la inauguración oficial del viernes, se disputarán un par de duelos de exhibición de la recién creada e inédita rama femenina del club en las series cadetes.

Diario El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: