viernes, 28 de septiembre de 2012

MIGUEL URETA: "LA PIEDRA DE TOPE EN EL BÁSQUETBOL ES MIGUEL HERRERA"


LA TERCERA. El DT de la UC cree que el timonel debe ser “inteligente” y unificar la actividad.
La primera jornada de la Dimayor tuvo triunfos de los clubes que aparecen como candidatos naturales en este nuevo torneo, tildado por sus integrantes como de “transición”, pensando en el gran salto que se prepara en 2013.
El campeón defensor Liceo Mixto y las universidades de Concepción y Católica vencieron en sus estrenos. Sus protagonistas coincidieron en varios puntos para mejorar la competencia y reposicionar a la Dimayor en el sitial que históricamente tuvo, y que quedó eclipsado por el torneo que la Federación de Básquetbol reconoce como oficial, la Liga Nacional Movistar.
¿Cómo reubicar la liga? El DT de Liceo Mixto, Pablo Ares, cree que es clave “proyectar la seriedad de los clubes en el torneo. Perder el cupo internacional y el ser la primera liga de Chile es difícil y se deben hacer las cosas bien para recuperar el puesto perdido”.
El director de Dimayor y presidente de la rama de básquetbol de la UC, Alonso Norambuena, concuerda y ejemplifica: “Hubo casos de jugadores que pudieron ir a jugar la Movistar, pero se quedaron acá por seriedad”. Además, explica que la idea es “entregar un producto atractivo para que la gente se acerque más”.
Lo otro pasa por las ligas paralelas. Ares es rotundo al afirmar que “Chile no está preparado para dos ligas” y postula que lo mejor es “tener un campeonato con Primera y Segunda División”. Mientras, el entrenador de la UC Miguel Ureta afirma que “lo ideal sería que haya una liga, pero hay personajes que no entienden esto y que les interesa la lucha de poder personal”.
En este punto, Ureta responsabiliza a Miguel Herrera, presidente de la Federación, como “la piedra de tope”. “El único camino es que Herrera sea medianamente inteligente y unifique el básquetbol. Y si no quieren hacerlo, al menos dejen que se siga desarrollando y no actúen como competencia”, sostiene.
Además del inicio de la Dimayor, ayer se disputó la final de la Copa Chile, que enfrentó a Boston College, campeón de la Libcentro, y ABA Ancud, monarca de la Libsur. Los capitalinos vencieron 83-68 y se llevaron el título, previo a la Liga Movistar que parte la próxima semana con 12 equipos.

Diario La Tercera

No hay comentarios: