jueves, 20 de septiembre de 2012

LIGA MOVISTAR 2012: BÁSQUETBOL TEMUQUENSE SE QUEDÓ FUERA DE CAMPEONATO PROFESIONAL

LIGA NACIONAL. Certamen avalado por la Federación de Chile iniciará su certamen sin equipos regionales en su tercera versión, mientras Dimayor sondeó a los de la Asociación Temuco-Ñielol.
Finalizada la exitosa actuación de la Asociación Temuco Ñielol en la última versión de la Liga de Básquetbol del Sur (Libsur), donde llegó a las cuatro finales de las series sub-13, sub-15, sub-17 y adulta, su dirigencia mantenía la duda en cuanto a una eventual participación en lo que será, a partir del 29 de septiembre, la tercera versión de la Liga Nacional Movistar.
Aquello se resolvió en las huestes temuquenses dejando pasar la oportunidad "debido a que no contamos con el respaldo de empresas para poder financiar una participación", comentó el timonel de la orgánica cesteril local, Dennis Smythe.
De todos modos no puede considerarse una sorpresa esta determinación, ya que el propio Smythe había reconocido que entrar en gastos de traslado, técnico y jugadores, entre estos últimos con la incorporación de dos extranjeros, les significaba ampliar costos anuales que este club asegura con ingresos provenientes del municipio. En este punto, el dirigente recalcó que el ofrecimiento de parte de la regencia de la Liga Nacional se concretó en todos sus detalles sólo una vez terminó su participación en Libsur, "lo que nos dejó sin mucho tiempo como para prepararnos de mejor manera", deslizó Smythe.
fallidas experiencias
Se reconoció en la entidad local contactos informales con Dimayor (el otro evento profesional del país), pero tampoco se llegó a buen puerto.
No hay que olvidar que el año 2011, por La Araucanía, hubo dos participaciones sin proyecciones actuales. Una fue el Club Temuco-Basket, que este año no estuvo disponible para financiar su participación, por la misma razón que apela la Asociación Temuco Ñielol: falta de respaldo financiero.
Mientras, Deportes Pucón, otro de los elencos regionales presentes en la competencia del año pasado, tampoco respondió a las expectativas que ellos mismos se pusieron. No sólo desaparecieron al corto tiempo de quedar eliminados en la fase grupal del evento, sino también le quedaron debiendo el pago de sus emolumentos al fallecido DT argentino, Juan José Butori.
El sistema que se verá en los rectangulares de la Liga Nacional
Los clubes Español de Talca y ABA Ancud fueron los últimos que se incluyeron entre los 12 que le darán vida a la Liga Nacional Movistar, que comenzará este sábado 29 de septiembre hasta extenderse a la segunda semana de marzo de 2013. La competencia se inicia con una fase zonal, que se disputará en dos rondas de todos contra todos, dividida en un grupo Centro-Norte y un grupo Sur, con seis equipos cada uno.
El programa del certamen
El grupo centro-norte lo componen Colegio Los Leones Quilpué, Sagrados Corazones, Stadio Italiano, Municipal Puente Alto, Boston College y Árabe de Rancagua. En el grupo sur, en tanto, estarán Español de Talca, Osorno Básquetbol, Deportes Las Ánimas, Valdivia, ABA Ancud y Deportes Castro. Las dos primeras fechas se realizarán en gimnasios de seis regiones del país, y en cada ocasión la apertura estará a cargo de las categorías sub-17 de cada equipo, que correrán paralelos a los adultos en busca de la copa del torneo.
Diario Austral de La Araucanía

No hay comentarios: