viernes, 4 de noviembre de 2011

DIMAYOR: ESPAÑOL DEBUTA FUERA DE CASA

Liceo Mixto lo recibe

En un principio se dijo que San Luis sería el rival de los españoles. Sin embargo, quedó confirmado que los liceanos se medirán contra los de Carlos Iglesias en el arranque de Dimayor. La temporada ofrece sistema de play off, llaves que determinarán a los dos que irán por el título.

A raíz de que el Canal del Fútbol (CDF) emitirá las imágenes de Dimayor, los partidos se jugarán los días martes, miércoles y jueves. Además, se establece que en una misma ciudad se llevará a cabo dos cotejos de manera consecutiva con la finalidad de abaratar costos de traslado.

En cuanto a las dos primeras fechas de la fase regular, Liceo Mixto de Los Andes recibirá a Deportivo Español de Talca, en duelos que se presentan atractivos, teniendo en cuenta que los ocho planteles en competencia se han reforzado con dos elementos extranjeros.

En un principio se estableció que los de colonia tenían que encontrarse con San Luis de Quillota. Sin embargo, el calendario fue modificado y de ahí que los dirigidos de Carlos Iglesias piensan en las fórmulas que utilizarán en las bregas ante el representativo de Pablo Ares.

REGLAS

En cada nómina deberán figurar dos jugadores foráneos en carácter de obligatorio. Estos canasteros podrán ser reemplazados las veces que sea necesario hasta antes de los play off.

Iniciada esa etapa sólo podrán ser sustituidos una sola vez. Cada reemplazo debe cumplir con la inscripción respectiva y la autorización del directorio, como también previa cancelación del valor de la inscripción.
En cuanto a los nacionales, serán fichados durante todas las etapas de la competencia, siempre y cuando la entidad que los registre tenga los cupos respectivos en la nómina oficial.

EL SISTEMA

El modo de competencia establece que se desarrollará en dos fases a disputarse bajo el sistema de todos contra todos, en doble fecha y a dos ruedas.

Al término de la segunda ronda clasificarán para una serie de play off los ocho primeros, conformando cuatro parejas (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5). De esta instancia, que se marcará a un máximo de cinco cotejos, emergerán cuatro ganadores que se verán las caras en semifinales en una serie de cinco lances.

Las llaves se iniciarán en la casa del mejor clasificado y los dos siguientes juegos en los feudos de los peores clasificados. En caso de un quinto se ejecutaría en el nido del que sumó números azules en la fase regular. En tanto, la final se llevará a efecto a un máximo de siete.

LA VUELTA

A fines de la temporada 2009, Deportivo Español de Talca, Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, determinaron alejarse de Dimayor con la finalidad de crear una nueva organización.
Dicho objetivo no se pudo concretar el 2010. Por tanto, ese cuarteto de conjuntos se enroló en la Liga Nacional, instancia que aún está bajo la tutela de la Federación, cita en la cual los españoles se quedaron con la corona.

No obstante, a inicios de 2011 los clubes volvieron a la carga para intentar plasmar la competencia, pero hubo inconvenientes con el ente federativo que terminaron en divorcio. Así fue como comenzó el segundo romance con la liga profesional.

Iván González Barriga
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: