miércoles, 2 de noviembre de 2011

DOS EQUIPOS TRADICIONALES SALTAN A LAS GRANDES LIGAS

Sokol y Estadio Palestino debutan este año en la dimayor y la Liga Nacional de Básquetbol.

Aunque son clubes de colonia, esperan que su incursión les ayude a ganar nuevos adeptos.

A pesar de las polémicas y los problemas que de cuando en cuando lo afectan, el básquetbol está viviendo un inesperado renacimiento. La presencia de dos ligas en el país -la Liga Nacional, que acaba de terminar de jugar su primera rueda, y la Dimayor, que parte en los próximos días- y el creciente interés de equipos de todo el país por participar en ellas son indicios de que la actividad cestera a nivel de clubes se mueve y quiere empezar a crecer.

Entre los que este año se incorporan a las competencias están dos de las instituciones deportivas de mayor tradición en el país: Sokol de Antofagasta, que se apresta a debutar en Dimayor la próxima semana, y Estadio Palestino, que por primera vez está jugando la Liga Nacional de Básquetbol.

El caso de los "croatas" es emblemático, ya que a pesar de tener una larga tradición en competencias regionales, por primera vez se asoma a una liga de nivel nacional.

"Este es un anhelo que teníamos desde hace varios años y no habíamos podido concretar. se conversó a nivel de directorio y decidimos dar el paso para elevar el nivel de básquetbol en Antofagasta", señala el director de la rama cestera de los nortinos, Ambrosio Restovic.

La llegada a la liga profesional es parte de un ambicioso proyecto, para lo cual el equipo cambiará su nombre a Antofagasta Sokol, como una forma de lograr una mayor identificación con la comunidad de la "Perla del Norte", en un plan que, además, abarca el trabajo con colegios y empresas de la ciudad.

Restovic apunta que "la idea es trabajar con colegios y mineras de la zona para darle formación integral a un grupo de 500 niños, de los que esperamos sacar 50, los que podrán optar entre quedarse con nosotros o partir a otros clubes".

De esta forma, el equipo se apresta a encarar su debut en Dimayor con confianza. "Sabemos que por ser el equipo más lejano de la competencia, nuestros costos serán más altos, pero esperamos que, gracias al convenio con el CDF y otro que se se está gestionando con una línea aérea, podamos estar bien, al menos en esta temporada, en la que esperamos estar entre los cinco mejores", afirma el dirigente.

El renacer tricolor

En tanto, el Club palestino,que no tiene relación con el equipo de fútbol, vive su primer año en la Liga Nacional de Básquetbol. El presidente de la rama cestera, Cristián Rabi, comenta que a pesar de que el deporte tiene una larga tradición en la institución "árabe", recién en los últimos años se ha reactivado.

Rabi manifiesta que "hubo un receso en la actividad de la rama, pero desde hace tres años hemos estado participando en camponatos locales, esta temporada nos decidimos a participar en la Copa Chile y, como nos fue bien, decidimos competir en la Liga".

Así, su participación en la LNB le ha permitido al club abrir su plantilla. "A este nivel, no puedes tener un equipo sólo con jugadores de Estadio, por lo que, además de los refuerzos extranjeros, hemos traído elementos de otros equipos", apuntó el directivo.

En este escenario, la prpyección de Rabi es realista: "Es nuestro primer año, asó que esperamos estar entre el quinto y octavo puesto para jugar la segunda fase. Esto nos servirá para que lso dirigentes del club vean lo que se está haciendo y para interesar a eventuales auspiciadores, para buscar un mejor rendimiento el próximo año, en la Liga Nacional o en Dimayor".

En cifras

8 de Noviembre es la fecha en que partirá el torneo Dimayor. En cada fecha habrá dos partidos televisados por el CDF.

73 años cumplió Estadio palestino, que fue fundado en agosto de 193. Esta es su primera temporada en la Liga.

Hugo Tramón C.
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: