miércoles, 11 de julio de 2012

CRISTIAN SANTANDER: “ME QUEDÉ SIN ENERGÍAS”

Cristian Santander deja la banca de la selección femenina
Hace pocos días, la familia del basquetbol femenino, recibió una noticia que golpeó el ambiente, Cristian Santander, técnico nacional del seleccionado femenino, dejaba de pertenecer al staff federativo, los rumores fueron muchos, que seguía los pasos de Manuel Cordoba, que Miguel Herrera lo tenía cortado, etc.

Tal cual, hace muchos años atrás, cuando TODODEPORTE le hizo su 1º entrevista, esta vez, le hacemos la última como seleccionador…El ambiente necesita saber que pasó, por que se fue…También queremos saber que pasó desde que llegó hasta hoy…Cristian, lo enfrenta, lo contesta todo

EL ADIOS

¿Por qué te vas Cristian?

Me quedé sin energías para afrontar el cargo, necesito un cambio en lo personal, quiero perfeccionarme, retroalimentarme de basket, es algo que lo venía madurando hacía unas semanas.

¿Qué faltó ?

Consolidar la unión de jugadoras experimentadas con un grupo de jugadoras jóvenes en la Selección Mayor, que este último grupo supere la barrera de llegar a la Universidad y que puedan entrenar una cantidad de horas que requiere un mediano-rendimiento, el sistema educativo en el país es muy cruel con las deportistas, es una tarea que está avanzada para el próximo coach.

¿Hubo errores?

Siempre hay errores, en todos los procesos, con todos los Entrenadores, el más reciente es trabajar un año y medio con un grupo de jugadoras hasta 17 años con miras a los Odesur 2014 y que hace unas semanas la ODEPA decida que la edad de esos Juegos es en mayores, siento que invertimos mal los tiempos, no es culpa directa de nadie, pero es un error sin dudas porque los Juegos Odesur se jugarán en Chile 2014.

¿Que no volverías a hacer?

Haría procesos más cortos de Adultas, entrenaría 45 días solamente.

¿Quedó algo pendiente?

Jugar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

ENTRENADORES, JUGADORAS Y OTROS…

¿Te ayudaron los técnicos nacionales?

Mucho, todos los Entrenadores, la Selección fue prioridad siempre.

¿Te ayudaron las jugadoras?

Siempre, a las jugadoras Chilenas no se les puede pedir más, se entregaron por la camiseta de su país maravillosamente.


Mejor jugadora

No puedo elegir una sola. EL hecho de que Ziomara llegue a la WNBA debe contestar tu pregunta, pero insisto que hay muchas “muy buenas” jugadoras.

CON EL CORAZÓN

Mayor decepción

Sudamericano Santiago 2010 Mayores

Mayor alegría

Cumplir mi principal objetivo de colaborar en hacer llegar a Chile a una cita Mundial

¿Qué deja Santander en Chile?

Una base de datos de más de 100 jugadoras menores, registro que no existía a mi llegada, respeto internacional, y el puesto más alto alcanzado en Sudamericanos (2 medallas de plata), en Copa America (4to con clasificación a un Mundial x 1ra vez en más de 50 años) y el 12do puesto en un Mundial que es la posición mas alta alcanzada por una Selección de Chile en más de 50 años, después cada uno deberá hacer su análisis de lo dejo o no dejo en Chile.

¿Si de ti depende, quien debe entrenar la selección ?

No depende de mí, así que no debo opinar, pero sobre todo no opino porque desconozco la respuesta.

¿Tienes ofertas? Te gusta Chile ?

No tengo ofertas concretas, hay solo rumores. Chile es un país maravilloso, mi familia está encantada, veremos como sigue esta historia.

¿Masculino o femenino el futuro?

En Chile solo estoy abierto a dirigir masculino, fuera de Chile ambas cosas. Son 20 años de femenino, estoy muy identificado con esta rama, y me parece que los Entrenadores somos precisamente Entrenadores, ni de femenino ni de masculino, solo Entrenadores de Basquetbol.

¿Es caro Santander?

No hay valores standares en el medio. El que tenga esa inquietud que consulte.

¿Como es trabajar con Miguel Herrera?

No tuve mayores problemas, los propios de dos personas que tienen que tomar decisiones, pero normal, me sirvió para aprender algunas cosas importantes en mi carrera.

Se le cuestiona...cuesta?

Los Dirigentes son como los Entrenadores, y ambos son como los Médicos, está el mismo Médico que a una persona le salva la vida a un familiar y a otra persona no le puede salvar la vida de su familiar, el Médico es el mismo, el desenlace distinto, para la 1ra persona ese Médico es un Idolo y para la 2da persona es el peor del mundo. Bueno creo que no hay Dirigentes ni Entrenadores que no se los cuestionen. Miguel Herrera es un gran dirigente, te puede gustar o no, comete errores como todos, pero es un tipo con capacidad.

Sin humo...Hay futuro en Chile?

La pregunta es muy amplia. Tienen que darse unas cuantas cosas, lo primero es la voluntad de tirar todos para el mismo lado, ceder un poco de poder que tiene cada uno y ponerlo al servicio del básquet, la piedra fundamental es la COMPETENCIA INTERNA, sin eso como primer paso es muy difícil. La competencia puede generar Instituciones solidas, esas Instituciones se preocuparán en tener una buena estructura, un equipo de trabajo, todo es una cadena, esto no lo invento Yo, ya está inventado.
De la mano a eso, hasta que no exista una política deportiva acorde a nivel país, donde por ejemplo jugadoras/es lleguen a la Universidad y estudien en las mañanas y tengan las tardes libres o viceversa, tampoco hay salida. Para mejorar el deportista debe entrenar 5 o 6 horas diarias, con los tiempos actuales de estudio en Chile eso es imposible.

Nómbrame 5 personajes del basquet femenino y porque

• Maria Cristina Cerda, hizo y hace mucho por las jugadoras de las Selecciones
• Sergio Cabrera, Entrenador, Jefe de Equipo, Padre, Chofer, Asistente Social, en Fermín Osorio, un ejemplo de lucha como tantos otros casos anónimos en el resto del país,no hace falta levantar una copa o ganar una medalla para ser un aporte en el básquet, mi más grande respeto.
• Julio Figueroa, el Entrenador que más jugadoras aportó a las selecciones en mi proceso.
• Vladimir Morales, Entrenador de San Felipe, incansable. Si se lo propone será de Selección Nacional en el corto-mediano plazo.
• Andrea Bilbao, emprendedora, joven, un trabajo junto a un grupo de Entrenadores de Valdivia en la búsqueda de talentos, comuna por comuna, fabuloso.
Obviamente hay mucho más de 5 personajes.
Qué cambió del basket nacional desde tu llegada.

No creo que mucho.

Un ranking de entrenadores nacionales femeninos
Ranking no puedo hacer, yo valoro mucho a Entrenadores de Regiones que en muchos casos hacen maravillas, pero sería muy injusto hacer nombres, seguro me olvidaría de muchos.

¿Compraste podadora?

Si, el jardín tiene flores de Francia, Australia, España, Italia, USA, entre otras.

¿Cuando tengas un hijo, le pondrás Chile???

Tengo 3 hijos hermosos y ya es suficiente para mi.

LOS CONOCES

¿Vecchio?

Un coach muy inteligente, lo importante comienza ahora, dirigir una gira, un torneo, un top 4 lo pueden hacer muchos, hay objetivos que seguramente debe tener trazado que son los que a mi criterio importan.

¿Cordoba?

Un gran Entrenador, muy trabajador, obsesivo, sus 3 podios hablan por si solo.

¿Ureta?

El Entrenador por excelencia del básquet Chileno, el “Sistema” debe aprovecharlo en una función importante como lo está haciendo en ADEBACH, debe liderar futuras generaciones.

¿Aragonese?

La jugadora Chilena más inteligente, un espejo para las más jóvenes, en el corto plazo debe estar ligada a la Selección Nacional transmitiendo su experiencia de casi una década jugando en Europa.

¿Morrison?

La mejor jugadora Chilena de todos los tiempos. Nada es casualidad. Entrena y entrena y entrena. Tiene fortaleza mental. Un fenómeno.

¿Fuiste justo siempre?

Para llevar a cabo mi función, hay que tomar decisiones, cuando sos justo con uno pasas a ser injusto con otro, calculo que a ningún Entrenador se lo puede catalogar de Justo o Injusto, simplemente son decisiones.
Tu sueño?
Tengo muchos. Que mis hijos puedan ser felices es el primero.

¿Qué no te pregunte?

Mmmmmmmm. No sé

Juegatela con un titular

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Un mensaje a la gente que te apoyo

Gracias por su incondicionalidad, por apoyar al básquet femenino.

Un mensaje a la gente que no te apoyo

Gracias por su incondicionalidad, por apoyar al básquet femenino.


Por Marcelo Pérez Maldonado

No hay comentarios: