miércoles, 18 de julio de 2012

EUGENIO LUZCANDO: EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

EL EX-BASE DEL ALONSO DE ERCILLA Y BOSTON COLLEGE SE LA JUEGA EN ESTADOS UNIDOS:

Eugenio Luzcando, uno de los mejores de la temporada 2011, lleva siete meses en Utah, y ya ha cosechado sus primeros triunfos. Su meta es conseguir una beca universitaria gracias al básquetbol.

En enero, Eugenio Luzcando Bocaz tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Señalando como una de las mayores promesas del básquetbol nacional, el conductor del Instituto Alonso de Ercilla y jugador del Boston College (17 años y 1,92m) viajó a Estados Unidos a probar fortuna en el deporte que le apasiona.
Llegó a Pleasant Grove, Utha, donde se reunió con los familiares de una amiga de su madre. "En los primeros meses, la experiencia ha sido muy de película. Recuerdo que la priemra vez que fui a ver un partido de High School había como 500 personas, y eso que era un juego normal. Después, para la finales, arrendaron un estadio de hockey, y llegaron como dos mil. Me impresionó mucho", cuenta Luzcando.
Antes de partir, el talentoso base les dio la última alegría a los maristas: lideró la victoria del quinteto Intermedia en la definición de la Copa Universidad Mayo-Libascopar y, de paso, fue elegido como el mejor de su categoría.
"Me mantengo en contacto con algunos de mis ex-compañeros. De vez en cuando hablamos por Facebook o ellos me escriben en el muro. De resultados no he sabido mucho, sólo que no salieron campeones de la Copa Soprole", cuenta, entre risa.
En lo deportivo, Luzcando se reencuentra jugando en Utha Pump-N-run, "un equipo viajero, un club que funciona sólo en el verano" dice,
"A fines de marzo fui a los trayouts, donde los entrenadores te ven jugar y te evalúan. Quedé en el equipo A de la clase Junior, que es como de tercero Medio. Éste es uno de los mejores equipos viajeros en Utah y vienen muchos técnicos de universidades a vernos jugar. El punto es que si juego bien, podría conseguir una beca pronto", explica.
Y mal no lo ha hecho. "Ganamos el torneo Big Mountan Jam. Ahí jugué con los sub17, y para mí tuvo mucha importancia, porque ahora me conoce más gente en Utah". pero no se queda ahí. Durante estas semanas tiene programado campeonatos en Los Ángeles y Las Vegas. "El más importante es a fines de julio, el Adidas Super64, donde se llena de entrenadores de universidades. T no sólo pequeñas, sino que también de grandes, como Duke, Connecticut o Kansas".
A fines de agosto, Eugenio se irá a vivir a su Hig School, la Wasatch Academy, donde también pretende jugar. "Mi idea es pasar todos los ramos. Además, tengo que tomar unos cursos especiales para poder llegar a la universidad", señala.
-Con tu experiencia de estos meses en Estados unidos, ¿cuáles son tus planes a futuro?
"Me gustaría quedarme y lograr una beca en una universidad división 1. Después buscaría sacar mi título, y de ahí ver si sigo en Estados Unidos o viajr a Chile o a Panamá, donde vive mi papá", finaliza.

Deporte Escolar el Mercurio

No hay comentarios: