jueves, 12 de julio de 2012

CRISTIAN SANTANDER YA NO ES MÁS EL DT DE CHILE

Si bien la noticia había trascendido hace un par de semanas, en la tarde de hoy se confirmó el alejamiento del coach argentino de las selecciones nacionales femeninas del vecino país. Aún no se conoce quien lo reemplazará en el cargo. Se cierra el ciclo más exitoso en la historia del básquetbol femenino trasandino.
Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Para quien no es habitué del femenino, lo de Cristian trasciende más allá del parentesco con Silvio (hermano mellizo). Si bien a nivel selecciones hizo sus primeros pasos como asistente de Eduardo Pinto en Argentina, a partir del 2007 se hizo cargo de los equipos de Chile, y de su mano, “la roja” creció como nunca.

¿La fórmula? Tan simple y a la vez tan compleja como horas de trabajo. Viajes, reclutamientos, campamentos, concentraciones y construir de la nada, una estructura que puso en órbita a un país que en las últimas décadas no tenía ingerencia, ni siquiera, a nivel sudamericano.

Pese a reproches insólitos por parte de la prensa (algunos de ellos atestiguados por este medio), y a más de una piedra en el camino, no debería haber objeción alguna hacia su trabajo por parte de FebaChile ni por el mundo basquetbolero de aquel país, los cuales ahora se encuentran, sin dudas, ante la tarea más complicada de sus últimos 50 años en lo que a femenino se refiere: darle continuidad al proceso más exitoso de su historia, superando incluso al del mundial de 1953.

A través de su cuenta de facebook Cristian Santander hizo el anuncio. El cual transcribimos de forma íntegra a continuación:

Quiero simplemente agradecer a todo el pueblo “basquetbolero” de Chile, por su gratitud, por su respeto, y por abrirme las puertas de un país maravilloso, que aprendí a conocer y a querer por siempre.

A las familias de las jugadoras que apoyaron incondicionalmente todos los procesos. A toda la gente de la Federación que me ayudó siempre y me dio una gran responsabilidad. A todos los colaboradores que tuve, todos ellos excelentes profesionales y mejores personas. Y a las jugadoras especialmente que convivimos más de 5 años, que crecimos juntos, que avanzamos juntos.

No puedo dejar de reconocer que dejo en Chile un sinnúmero de amigos, también momentos muy duros, me sentí feliz por la tarea de recorrer desde Arica a Punta Arenas (más de 25 ciudades) en búsqueda de talentos, me sentí con fuerza para pelear horarios de entrenamientos en el CAR, horarios que el Voley y el Handbol nos dejaban, nos dedicamos muchas horas, fuimos abiertos a cuan Entrenador se comunicase con nosotros, como no recordar enfrentar en Valdivia al Dream Team USA en un amistoso, trabajar al frente de las Selecciones despertó lo mejor de mí durante todo este tiempo, hoy con muchas horas transitadas propongo a la Federación ponerle fin al vinculo contractual de manera consensuada, intentando de mi parte RETROALIMENTARME, OXIGINARME DE BASQUET y me permita crecer, al mismo tiempo que entiendo también la Federación debe provocar un cambio en su estructura que apunte a la mejora de las Selecciones Femeninas, los logros obtenidos son del BASQUET CHILENO TODO, no me llevo nada, posicionarnos en Sudamérica en menores entre los mejores es algo muy difícil de obtener y mantener.

Seguramente quedaron metas por cumplir, seguramente kilómetros por recorrer, y el tiempo pondrá en su lugar mi desempeño.

• La Selección Mayor a mi llegada estaba 33ra en el Ranking FIBA y hoy la dejamos 25ta.
• Las menores no tenían Ranking FIBA alguno, hoy están 42das.

Tuve la oportunidad de dirigir 18 torneos a la Selección Chilena y en 8 de esos 18 pudimos llegar al último día de torneo A LA DISPUTA POR MEDALLAS. Tampoco puedo dejar de mencionar que es una coincidencia que los resultados en los últimos 40 o 50 años tienen que ver con el proceso que participe:

•EL PUESTO MÁS ALTO ALCANZADO POR CHILE EN UN MUNDIAL: 12do
•EL PUESTO MAS ALTO ALCANZADO POR CHILE EN UNA COPA AMERICA: 4to
•EL PUESTO MAS ALTO ALCANZADO POR CHILE EN SUDAMERICANOS: PLATA (2 veces)

Clasificamos a una Copa América U18 por primera vez en la historia de Selecciones Menores
Clasificamos a un Mundial después de más de 50 años.
Esperando que el futuro cercano, todos estos números queden en la historia sepultados por nuevos logros.

Le ponemos un fin al Ciclo y les digo un HASTA SIEMPRE CHILE.
GRACIAS TOTALES

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: