miércoles, 4 de julio de 2012

LIGA FEMENINA MOVISTAR: LA NORTEAMERICANA QUE LLEGA PARA LIDERAR AL PLANTEL FEMENINO DE COLEGIO LOS LEONES

A simple vista, no se explica por qué una jugadora norteamericana se puede interesar por jugar en Chile. Menos si se trata de una basquetbolista que viene de participar en la Primera División de España y que en dos meses más debe integrarse a un equipo italiano, también de primera categoría. Pero D"Andra Moss no se cuestiona mucho las cosas y solo sabe que gracias a un contacto entre el entrenador y su agente, hoy está defendiendo al Colegio Los Leones en la Liga Nacional Femenina que comenzó el fin de semana.

Con 24 años de edad, "D" surgió en el equipo de Virginia Commenwealth University (VCU), tras lo cual dio el salto a Europa, jugando en el Torpan Pojat de Finlandia y en Islas Canarias de España. Hace unas semanas se anunció su fichaje en el Liomatic Umbertide italiano, casi al mismo tiempo que esta escolta de 1,78 metros de estatura iniciaba su aventura en nuestro país.

NO ES UN RETROCESO

De su arribo a Chile sólo sabe que el entrenador de Los Leones, Claudio Jorquera, se contactó con su agente en España para ficharla por dos meses en el quinteto "felino". D"Andra asegura que jugar en nuestro país no es un retroceso en su carrera pues lo que buscaba era mantenerse en actividad. "La liga en Europa todavía no empieza y los equipos de la WNBA (básquetbol profesional norteamericano) ya tienen sus equipos armados", dice.

"Para mí es una gran oportunidad. Primero, porque puedo conocer más el basket de Sudamérica; y segundo, porque como profesional puedo demostrar lo competitiva que soy dando lo mejor de mí para este club", explica la jugadora.

Moss afirma que participar en la competencia chilena no es un paso atrás en su carrera, considerando que su objetivo es llegar a la WNBA. "No, es un desafío. Creo que este torneo sí es competitivo, aunque no tengo referencias y me dicen que es una liga nueva, pero el entrenamiento que he tenido aquí en los Leones me hace pensar que sí lo es", responde.

LO BUENO Y LO MALO

Del básquetbol nacional, la norteamericana sólo conocía a Ziomara Morrison, además de haber tenido en España a una amiga que alguna vez jugó un campeonato internacional en Puerto Montt. En sus pocas semanas en Chile, se ha sorprendido con los perros en las calles ("nunca vi algo igual, pero son parte de la ciudad") y con el frío del invierno ("el gimnasio parece refrigerador"), pero también rescata las cosas positivas: "estoy mejorando mi español y eso me agrada".

"Estuve recorriendo parte de Viña del Mar y ahora espero visitar Santiago. También quiero conocer de la comida chilena, me encantan los mariscos y acá veo que hay gran variedad", dice, destacando también que en estos pocos días ha logrado una excelente comunión con sus compañeras. "Me hacen sentir como en casa", dice.

UNA LÍDER NATURAL

En los equipos donde jugó, Moss llamó la atención por su alta concentración y por sus condiciones de líder, algo que quiere repetir en Los Leones y que ya esbozó en los duelos del fin de semana (ver recuadro).

"Seré una líder, eso lo tengo claro. Tengo más experiencia por sobre las otras jugadoras y estoy dispuesta a dar consejos, a ayudar a mis compañeras y a conectarme con el entrenador para apoyarlo afuera y dentro de la cancha. Me caracterizo por conversar mucho, tengo la capacidad de decir, hacer y demostrar con ejemplos. Eso me permite ser mentalmente fuerte cuando el equipo gana o pierde", dice.

Respecto a sus objetivos con el cuadro "felino", Moss no duda: "mi objetivo es ganar la división y llegar a la final. Ya pasé por un proceso similar en Finlandia, donde con un club nuevo llegamos alto. Y en lo personal, mi meta sigue siendo jugar en la WNBA aunque no haya seguido la evolución lógica desde la liga universitaria. Yo decidí escalar de otra manera".

Sólo victorias para los equipos de la zona

Las dos primeras fechas de la Liga Nacional Femenina entregaron sólo victorias para Los Leones y New Crusaders, los dos equipos de la zona que participan en el certamen. En su debut, el conjunto quilpueíno venció como visita a Brisas por 102-48, para luego derrotar (también en condición de forastero) a Puente Alto por 84-46.

La gran figura de las ganadoras fue precisamente la norteamericana D"Andra Moss, que anotó un total de 71 puntos en los dos partidos. Por su parte, New Crusaders también celebró: le ganó 83-65 a Puente Alto en Valparaíso y 98-87 a sergio Ceppi en Santiago.

fuente: El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: