lunes, 2 de julio de 2012

EVANDRO ARTEAGA: “ESTAMOS BASTANTE CERCA DE PELEAR EL PUESTO DE URUGUAY”

Evandro Arteaga - Selección Chilena
Evandro Arteaga y su participación en el último sudamericano de básquetbol

El escolta de la UdeC, que fue el goleador del torneo, analizó el juego de La Roja en Argentina, así como también los conflictos desde la llegada de Guillermo Vecchio a la dirección técnica.

Tras su contundente actuación en el Torneo Sudamericano de Básquetbol realizado en Argentina, en la que Evandro Arteaga salió goleador del campeonato con 17.3 puntos de promedio por juego, el escolta de la UdeC estuvo de paso por la zona antes de enfrentar otro desafío con La Roja cestera, nuevamente en suelo trasandino.

En esta pausa. Arteaga se dio el tiempo para analizar el momento del deporte, así como también de las críticas que ha recibido el proceso dirigido por Guillermo Vecchio.

- ¿Cómo viviste la experiencia de jugar el Sudamericano en Argentina?
- Fue muy bueno. Fuimos con una selección bastante joven y el equipo mejoró mucho para la forma como empezó, en un proceso que fue muy corto, sólo de un mes, superando lo que se hizo en el sudamericano pasado.

- ¿Quedaron con la sensación que pudieron haber logrado un lugar mejor?
- Pudimos haber mejorado más. En el partido contra Paraguay por el quinto puesto fuimos todo el tiempo arriba, pero por detalles en los últimos minutos se nos escapó. Eso nos dejó con una sensación muy amarga.

- ¿Se puede pelear más arriba?
- Creo que estamos bastante cerca de pelear ese cuarto puesto que hoy tiene Uruguay. La brecha es mucho menor que hace un tiempo. Si tenemos la oportunidad de juntarnos más días, podremos realizar un trabajo mejor.

- Hubo muchas críticas al proceso, sobre todo por la forma en que llegó Guillermo Vecchio a la selección ¿Cómo tomaron eso los jugadores?
- Supe que hubo mucha gente que criticó. Creo que tanto la selección nacional como el entrenador estamos apuntando a un objetivo: el resurgimiento del básquetbol nacional. Hemos venido avanzando en ello, de a poco, y no comparto que se hable tan mal del equipo y de los jugadores.

- ¿Qué opinión tienes de la salida de Manuel Córdoba y de la forma como asumió Vecchio?
- Eso es algo que a los jugadores no nos compete, es una situación dirigencial. Nosotros nos dedicamos a trabajar, y al entrenador que esté tenemos que obedecerle. Son decisiones de más arriba en las que no tenemos injerencia.

- ¿Qué le falta al básquetbol chileno hoy mejorar?
- Fortalecer la liga interna. Creo que el talento y las habilidades individuales están, aunque hay que trabajar mucho todavía. Eso se hace difícil si no hay una liga fuerte que permita que mejoremos mucho más rápido en el ámbito internacional.

- ¿Cómo es eso?
- Los procesos para nosotros son muy intensos para suplir la falta de competencia que tenemos en el año, y así es muy difícil que el jugador chileno se acostumbre a pelear instancias importantes.

Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Diario de Concepción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Evandro!!! Demuestra que no necesitas medir 2 ms para ser el mejor ni goleador, hay que tener talento, y él lo tiene. Es simplemente Seco, tiene una gran muñeca.
Ojalá que la selección tenga partidos amistosos, especialmente en regiones. Sobretodo por aquellos que nos gusta el deporte.
Saludos