lunes, 2 de julio de 2012

PATRICIO BRIONES Y SU SALTO DESDE EL DEPORTE A LA POLÍTICA

BÁSQUETBOL. El destacado jugador nacional será candidato a concejal por la comuna de Los Andes.
"El deporte y la política tienen absolutamente nada que ver", reconoce de entrada el destacado basquetbolista Patricio Briones, quien será candidato a concejal en las elecciones de fin de año en Los Andes. Sin embargo, el ex seleccionado nacional también entiende que la actividad física, en la disciplina que sea, es una herramienta social integradora muy potente y es por eso que espera aportar con su experiencia en el desarrollo de iniciativas que permitan potenciar a una ciudad que en ese ámbito se encuentra "dormida".
"En la V Región interior, sobre todo en la comuna que espero representar, siento que el tema del deporte ha caído en una inercia y creo tener las capacidades y la credibilidad necesaria para impulsar mejoras en ese ámbito, porque debemos brindar más espacios para el deporte de nuestra gente, por ahí pasa mi norte…quiero sacarle provecho a mi imagen para mejorar la gestión que se desarrolla", dice.
Y en ese sentido la experiencia que ha ganado en la municipalidad de Rinconada, como director del área de deportes, ha sido relevante.
"Me siento honrado de poder plasmar un montón de proyectos que han estado estancados, esto no lo hago por un afán de lucirme, yo me eduqué gracias al deporte y eso me dio un montón de otras cosas, como conocer a mi esposa… el básquetbol me dio una reputación, una familia y muchos amigos ", complementa el jugador de 2,12 metros, que en las urnas contará con el apoyo de la UDI.
SIGUE EN ACTIVIDAD
Pero que pretenda entrar en la arena política no implica que vaya a dejar de lado su actividad como basquetbolista. Sabe que a sus 40 años (o sus 30 años y 120 meses, como le gusta decir a él), todavía puede dar mucho más de lo que ha logrado hasta ahora, lo que no es poco. Sólo en la Dimayor, Briones suma 9 títulos, 3 con la Universidad de Concepción, dos con Provincial Llanquihue y los cuatro últimos con Liceo Mixto (incluido el ganado en el 2012), club en el que todavía no sabe si seguirá en el segundo semestre, por lo que estudia como alternativa reforzar nada menos que a los viñamarinos de Sagrados Corazones.
Su bagaje internacional también está fuera de discusión. Junto con defender a la Selección Chilena, militó en varios clubes de Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Colombia, antecedentes que incluso llevaron a muchas personas a votar por él en una encuesta que realizó la Federación de Básquetbol de Chile para determinar al mejor basquetbolista en la historia del país: Y en esa lista sólo fue superado por Manuel Herrera y Luis "Caco" Suárez.
"Le he dedicado más de 20 años a la actividad y siempre he tratado de hacerlo de la manera más pulcra y profesional posible, estos reconocimientos justifican de algún modo los sacrificios personales que no pueden ser expuestos, pero que implican sangre, sudor y lágrimas... uno sólo puede agradecer y mantener los pies en la tierra…si con mi trabajo he marcado una historia ojalá también se pudiera reconocer a los más anónimos", explica el también estudiante de Educación Física en la Universidad de Viña del Mar.
MEJORAS EN LA SELECCIÓN
Patricio Briones estuvo presente en el Sudamericano del 2010 en que Chile terminó en el séptimo lugar, entre ochos equipos. Por eso, frente a la participación que acaba de tener la Roja cestera en el torneo continental de selecciones realizado en Argentina, donde remató sexta, el pívot cuenta que el nivel de juego nunca va a mejorar si es que no se resuelven aspectos más importantes en relación al trabajo a mediano y largo plazo.
"Este no es el proceso de Guillermo Vecchio, porque partió con Manuel Córdoba, pero me parece bien que haya gente nueva en posiciones claves, porque en el futuro van a dar mucho que hablar. Pero la historia nos dice que no tenemos el trabajo o la planificación para ir a disputar un podio, no estamos preparados para competir contra Argentina, Brasil, Venezuela y ahora Uruguay, pero cargarle la mata a los jugadores es una irresponsabilidad, nosotros siempre hemos sido los "carne de cañón", cuando son los generales lo que tienen que asumir su responsabilidad", analiza.
Ejemplo inobjetable de este desorden, según Briones, lo da el hecho de que existan dos ligas profesionales paralelas (la Dimayor y la Movistar), lo que complica el tema de la representatividad de los clubes al momento de participar en torneos internacionales.
"La improvisación siempre nos va a matar las ganas de ser alguien en esta actividad, con este tipo de mensajes ya es necesaria una reestructuración de las bases, y los jugadores son el último eslabón que hay que tocar, porque hay que apuntar a la cabeza de todo esto…en los últimos 20 años la historia nos dice que no hemos ganado nada, eso indica que no se está trabajando, puedes traer al Bielsa del básquetbol a la Selección y no va a poder sacar resultados, hay que pensar a mediano y largo plazo y trabajar fuerte con una generación", concluye.

Diario El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: