lunes, 9 de julio de 2012

URGENTE: SE BUSCA DIRIGENCIA PARA REVIVIR EL CESTO PENQUISTA

Técnico y autoridades analizan la difícil situación de la disciplina en la zona que, sin estructura y competencia, propicia fuga de sus talentos.

"Me parece gravísimo que siendo una zona tan basquetbolizada, Concepción no tenga su Asociación. Existe una falta de liderazgo para llevar adelante la actividad. Falta una persona que tenga el tiempo, dedicación y sentido de cooperación a la comunidad con el objeto de hacerse cargo".

Pese a la distancia, las palabras del presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera, constituyen una acertada radiografía de la crisis que enfrenta la disciplina de una ciudad que otrora fuera la mayor potencia de Chile.

Hoy sólo las huellas quedan de ese pasado glorioso. Sin estructura ni dirigencia visible, la actividad sobrevive gracias al deporte escolar y universitario, además del incansable trabajo de algunos clubes de la zona. El resultado de este abandono es la ausencia de competencia regular, cuya consecuencia más dramática es la imposibilidad que tienen las jóvenes promesas de ver acción al mejor nivel, propiciando que varios de ellos miren hacia otros horizontes para proyectar sus carreras.


Lo denunció hace una semana nuestro medio, con el ejemplo de Matías Jaña, Sebastián Riquelme y Andrés Muñoz, tres jóvenes deportistas de clubes de la Región que a sus 17 años están jugando el torneo Libsur con equipos de Temuco, los mismos que, dada su calidad, incluso les están ofreciendo disputar los JUegos Binacionales de la Araucanía por la Novena Región.

Realidad frente a la cual técnicos, autoridades y gente ligada a la disciplina en la Provincia, mostraron su preocupación, en una radiografía descarnada, pero donde también plantearon posibles soluciones.

Falta de liderazgo

Si hay alguien que sabe de épocas mejores del cesto penquista, es el experimentado entrenador del Deportivo Alemán, Rodolfo Cáceres. Bajo su mando, Concepción fue dos veces monarca del torneo Provincial del Sur (1994 y '96), además de tricampeón nacional (1995, '97 y '98). "Éramos potencia y con muchos jugadores llamados constantemente a la selección", dice el DT.

Cáceres recuerda que fue en 2003 cuando, por problemas administrativos, la asociación local dejó de funcionar. "Para 2006 la situación se agudizó, alcanzando a las series menores. Esto ha producido un deterioro muy grande y no por falta de jugadores ni técnicos, sino por falta de orgánica", destaca.

La ex presidenta de la asociación, Patricia Salinas, profundiza en el gatillante de la crisis. "Hubo una administración deficiente, que fue coronada con una deuda por cotizaciones impagas con una ex funcionaria de la asociación, la que derivó en una demanda. POr eso, hoy estamos castigados por la Federación, no podemos jugar campeonatos federados y la actividad se acabó", sostiene.

Una deuda cercana a los seis millones de pesos que ha sido el terror de quienes alguna vez han querido hacerse cargo de la entidad, tal como señala el profesor Luis Cabezas, técnico de la selección femenina de básquetbol en los Juegos de la Araucanía. "Da impotencia ver a la asociación acéfala hace tanto tiempo y ver que nadie se interesa por asumir y levantar esto. Pero también es cierto que quien lo haga tendrá como primera tarea pagar esa deuda", reconoce.

Pero el dato desconocido lo entrega el propio presidente de la Federación, Miguel Herrera, quien habla de otro dinero adeudado a la misma entidad. "En aquella época había una deuda con Chiledeportes, que nosotros cancelamos, y que iba a ser devuelta con una exhibición que hizo la selección chilena en la ciudad. Entiendo que se reunió cerca de un millón de pesos los que nunca llegaron a las arcas de la Federación y nadie sabe donde están", asevera.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Max Brandau, técnico de la escuela de básquetbol de la U. de Concepción, conoce de cerca el sentir de los jóvenes proyectos de la zona. Bajo su mando hay media docena de jugadores que están jugando la Libsur - entre ellos Matías Jaña y la gran promesa nacional, Javier Barra - , algo que celebra por el roce que adquieren, pero que espera no signifique una fuga de talentos. Por eso, propone acciones rápidas. "Se deben unificar criterios por parte de los clubes que están trabajando en serio. La UdeC, Alemán y otros, para que se forme una nueva asociación y motivemos a nuestros chicos con ligas y torneos".

Visión compartida por su par, Luis Cabezas, quien aporta que "los clubes importantes podrían juntarse y formar una asociación nueva bajo otro nombre, Quizás eso resulte para salvar la actividad", acnseja.

Una alternativa importante, sin embargo, esta surgiendo a través de la Asociación de Básquetbol de Talcahuano, organismo federado y bajo cuyo alero se realiza un torneo regular de varones, en categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Adultos. En el certamen juegan equipos de Yumbel, Hualqui, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz (Alemán y San Ignacio), UdeC (con dos series) y Talcahuano (Huachipato, La Asunción, Cielo Tronador).

Su presidente, Jorge White, proyecta aglomerar a todos estos clubes en una gran liga que a partir de 2013 funcione en representación del Bío Bío. "Hay material humano para hacer una buena asociación regional. Nosotros vamos en camino, y de hecho hemos tenido conversaciones preliminares con el Instituto Nacional del Deporte (IND) para concretar", explica.

Algo que corrobora el director local del IND, Javier Puentes. "Dado los inconvenientes legales que hay en Concepción y el nulo interés dirigencial por hacerse cargo, es difícil que en el corto plazo pueda reestructurarse. Pero se puede fortalecer algo que viene funcionando tan bien como es Talcahuano a los que pueden agregarse muchas más instituciones y relanzar una competencia fortalecida", asevera.

Por lo pronto, la asociación porteña se adjudicó 5 millones de Fondeporte para su torneo, y con miras al próximo año tiene previsto iniciar una liga femenina. Sin duda, un tanque de oxígeno para un enfermo que ya parecía terminal.

Por Samuel Esparza Muñoz
Diario de Concepción

No hay comentarios: