sábado, 22 de junio de 2013

FRANCISCO MARTINEZ PTE. LNB: “EL MAYOR PORCENTAJE DE GASTO SE LO LLEVAN LOS CLUBES”

Francisco Martínez C. Presidente de la Liga Nacional de Básquetbol
Francisco “Paco” Martínez asumió la presidencia de la Liga Nacional Movistar hace dos años cuando llegó al directorio como representante de Boston College. Este 2013, la Liga dio un golpe de timón con la incorporación de los equipos Dimayor para ser parte de una competencia única y que promete.
“La incorporación de los equipos (de Dimayor) ha sido muy bienvenida. Ha habido un repunte en cuanto a la importancia y envergadura del campeonato, pero la verdad de las cosas es que de una vez por toda se está jugando una sola liga y eso es lo que favorece la competencia”, señala de entrada Martínez, al mismo tiempo que advierte que lo que se ve ahora en Libcentro se va a multiplicar en la Liga Nacional. “Ahora tenemos prácticamente más de 18 equipos y todos con una fuerza increíble y, ojo, esto es solo el aperitivo del segundo semestre, porque con todos los equipos se va a crear una Liga Nacional Movistar brutalmente fuerte”, señala.
Martínez confirmó que la entrada de equipos a Liga Nacional será con seis clubes provenientes de Libsur y otros 12 provenientes de Libcentro. “El 17 de agosto se define el fixture, con el sistema de dos partidos por fin de semana. Todos con un partido de sub 17 antes. La temporada comienza en septiembre y termina en febrero de 2014”, indica.

El gasto

Mayor competitividad en Liga Nacional es sinónimo de mayor gasto para los clubes plantea Martínez. “Es más caro para los equipos, porque se abre un espectro mucho más grande en cuanto a la demanda de los jugadores. Las grúas de los equipos comienzan a funcionar y el mecanismo como sistema empieza a mejorar, los jugadores más jóvenes tienen más oportunidades y los más avezados se van a los mejores clubes. Es todo un movimiento muy importante y eso genera esta tremenda competencia”, explica.

Sobre el aporte desde el Comité Olímpico y de Movistar, Martínez asegura que si bien es importante, no es el mayor. “Los aportes que hace el Comité Olímpico son prácticamente para pagar árbitros, pagar algunos traslado y pagar un extranjero, lo que es muy importante. Pero en proporción, la mayor parte se la llevan los clubes”, sostiene.

“Imagínense la cantidad de jugadores que están compitiendo el fin de semana. Si cada equipo gasta 100 millones de pesos por temporada, estamos hablando de una liga que cuesta 1800 millones de pesos a los clubes. Entonces hay que empezar a sacarles el sombrero a los clubes. Hay un tremendo esfuerzo de todos y cada uno de los dirigentes, porque para poder hacer esto hay que tener 1800 millones de pesos”, relata.

Fondo para extranjeros

“Paco” Martínez está contento con el avance, pero sueña con que esto de pie para otras cosas, como por ejemplo una mejor participación de los clubes chilenos en competencias internacionales.

“Yo quiero, independiente de cual sea el equipo campeón, tener un fondo para que los 3 extranjeros con los que se juega a nivel internacional sean del mejor nivel posible. Si nosotros como liga tenemos un fondo para aportar a que esos tres extranjeros que lleguen a ese equipo sean de envergadura, nos va a ir mejor, y si le va mejor a ese equipo, el básquetbol chileno sube”, finaliza.

por totalbasquet.cl

No hay comentarios: