sábado, 22 de junio de 2013

MANUEL CORDOVA: "NO LE VOY A VENDER A NADIE QUE GANAREMOS UNA MEDALLA OLÍMPICA"

Me interesan los proyectos, más que si es una selección Adulta o en series menores. La idea es no estar pendiente de si te va bien o mal en un torneo, porque asi han fracasado los procesos en el básquetbol chileno", sostiene con convicción Juan Manuel "Manu" Córdoba, luego de guiar a la Selección Chilena Sub 16 que logró un histórico quinto lugar en el Premumdial de Uruguay. El DT regresa con la convicción del trabajo bien hecho y sin cerrarse a una nueva opción en la Roja, ya sea en series bajas o en la Adulta, donde corre con ventajas a raíz que el buzo está colgado tras el retiro de Guillermo Vecchio.
Aunque, eso sí, aclara que "mi compromiso es con Osorno Básquetbol y en eso estoy concentrado". Ayer, tras el entrenamiento matinal, el argentino conversó con El Austral y entregó sus impresiones tras el torneo disputado en tierras uruguayas, done venció en dos ocasiones al duelo de casa, le ganó a México y estuvo a escasos puntos de vencer a Puerto Rico y lograr sus pasajes al Mundial de Turquía del 2014.

PRESENTE NEFASTO

De entrada, sostiene que "hoy internacionalmente el básquetbol chileno no está bien y yo no le voy a vender a nadie que vamos a ganar una medalla olímpica ni mucho menos. Lo que puedo decir, es que la Federación debe pensar en una persona idónea que lleve un proceso con apoyo y tranquilidad, cosa que no hubo en los manejos de la Federación anterior, replica, en alusión a los manejos de Miguel Herrera cuando estuvo a la cabeza de Febachile.

Precisamente, el alejamiento del orondo dirigente y la entrada de Marcelo Casas a la Federación, le abren una puerta al argentino para quedar a la cabeza del "equipo de todos", gracias a sus resultados con los jóvenes y los años que lleva conociendo el medio nacional.

POSITIVO

"Estuvimos muy cerca de lograr el paso al mundial y el sentimiento es de pena, especialmente porque el proceso fue interrumpido en mayo del año pasado cuando clasificamos y no pudimos tener una continuidad que quizás nos hubiera dado ese poquitito que nos faltó para ganarle a Puerto Rico y haber logrado el paso al Mundial", comentó el estratega. Es que luego que dirigiera al grupo que clasificó al Premundial, el 20 de mayo del año pasado, no pudo continuar con su labor, especialmente por roces con el entonces presidente de la Federación Miguel Hemera. Ahora, con Marcelo Casas en la testera, fue llamado casi de urgencia para retomar al equipo y tener un buen papel en el torneo. Así, desde el 1 de mayo, prácticamente un año después, Córdoba comenzó a trabajar con la Rojita y estuvo a minutos de conseguir el paso al Mundial.

-Las expectativas, especialmente por el escaso trabajo realizado previamente y la calidad de los rivales, era escasa. Sin embargo, se logró un quinto lugar muy importante.¿A qué se debió?
-Se logró una química muy rápida y la cohesión del equipo y la fuerza del plantel fue tremenda. Esa comunión, esa buena vibra, esa buena onda que se transmitió de parte de todos los involucrados, partiendo por los mismos chicos y el apoyo que recibimos tras haber perdido ante Puerto Rico, fue importante. La garra, el corazón, la tranquilidad que se transmitió de los nuevos dirigentes fue vital también, porque estaban conscientes que no estábamos peleando con las mismas herramientas que los rivales.

-¿Cuál es su situación hoy en día con la selección chilena?
-Mi situación contractual fue hasta el domingo en que terminó el Premundial. Fue una situación de emergencia por llamarlo de alguna forma. Lo óptimo habría sido continuar con lo que se estaba haciendo desde el año pasado, pero ese grupo no siguió trabajando, fue mucho tiempo perdido y muchoo verso entremedio, porque lamentablemente los chicos no tuvieron ninguna preparación. Yo los clasifiqué el 20 de mayo del 2012 y nos reunimos el 1 de mayo y no hubo ningún plan dorado ni mágico, sólo su esfuerzo y sus familias.

-¿Y qué se viene ahora para usted? ¿Podría pasar a la Adulta, por ejemplo?
-Son solamente rumores, nada más. Yo he sentido el cariño de la gente de la Federación, conformidad con el trabajo, pero formalmente no hay nada. Así que dedicarme a Osorno Básquetbol y Español en Libsur. Si alguien de la Federación de Basquetbol o Marcelo Casas me llaman a cooperar, siempre va a estar mi disposición y ganas de defender la Roja, en cualquier ámbito.

-¿Pero podría seguir en Osorno Basquetbol y a tiempo parcial en la selección? En su momento lo hizo Daniel Allende con Osorno también...
-Estamos hablando de supuestos y es muy dificil hablar así. Hoy prefiero concentrarme en Osorno y aprovecho de agradecer a los dirigentes porque nos dieron todas las facilidades a mí, a Rodrigo Isbej y a Sergio Correa (utilero) para acudir al torneo.

Julius Holt volvió a los entrenamientos

Julius Holt volvió este lunes a los entrenamientos, luego de más de un mes y medio sin poder hacerlo por su lesión (fue el 2 de mayo): sufrió la rotura parcial del ligamento colateral medial de la pierna derecha. Por eso, ayer estaba feliz trabajando junto a sus compañeros. "Corrí y me sentí bien. Sé que estoy comenzando, aunque lo importante era volver, esto es lo que me apasiona y quiero ponerle ganas". comentó el jugador. Comentó que el traumatólogo le dio el alta, aunque el viernes se lo daría el kinesiólogo para poder jugar el fin de semana por Libsur. "Un partido es otra intensidad y tampoco voy a arriesgar otra lesión. Por eso me queda mucho trabajo aún. A veces me sentía bien, otras mal, porque estás inmovilizado. Pero ya estando con mis compañeros, te sube el ánimo".

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: