lunes, 3 de junio de 2013

ZIOMARA MORRISON LLEGA A CHILE Y APUNTA AL SUDAMERICANO

"ESTAREMOS DENTRO DE LOS TRES PRIMEROS, SEGURO"
En su regreso al país, la ex pívot de San Antonio Silver Stars en la WNBA, habló con La Tercera y dejó claro que en el Sudamericano de Mendoza ningún rival es inalcanzable.
Ziomara Morrison está de vuelta. Con el optimismo de siempre y la mentalidad ganadora que la caracteriza, la única basquetbolista chilena que ha jugado en la WNBA de Estados Unidos dejó atrás su salida de San Antonio Silver Stars y este lunes se reintegra a los entrenamientos de la selección nacional femenina, que entre el 24 y el 28 de julio disputará el Sudamericano de Mendoza en Argentina. La pívot nacional cree que Chile logrará "grandes cosas".

La chilena es la basquetbolista más experimentada. A su destacado paso por el Jopisa Burgos y un vicecampeonato de la Liga Femenina de España con el Rivas Ecópolis, se suma su debut en la WNBA con la camiseta de San Antonio Silver Stars. Por eso, Morrison sabe que "la confianza en una misma es fundamental. Para ganar, primero tenemos que creer en nosotras y no temerle a ningún equipo", asegura.

-¿Qué ventajas tiene esta selección chilena para superar a potencias como Brasil y, sobre todo a Argentina, que actualmente es dirigida por Cristián Santander, quien hasta el año pasado fue técnico de ustedes y ya las conoce como equipo?

"Somos una selección muy joven y con mucha ambición de ganar. No veo ni a Brasil ni a Argentina como grandes potencias. No son inalcanzables, al contrario, confío mucho en el trabajo que estamos realizando y creo que lograremos grandes cosas".

-¿Cuando hablas de "grandes cosas", te refieres a un lugar específico en el Sudamericano?

"Yo creo que estaremos dentro de los tres primeros, seguro".

Una de las novedades que tienen las chilenas para enfrentar sus próximos desafíos es la incorporación de Ricardo González Dávila. El técnico español que la Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHILE) trajo especialmente para dirigir a la selección nacional con miras al Sudamericano, ya conoce a las jugadoras locales.

Sin ir más lejos, González fue técnico de Ziomara Morrison en el Jopisa Burgos de España. Por eso, el hispano declaró estar "muy ilusionado con el equipo". Asimismo, recalcó que "aquí hay grandes jugadoras, con mucha actitud y con mucho talento. Iremos al 100%, partido a partido, y así llegaremos al premundial".

El entrenador se proyecta con optimismo y asegura que "no hay que pensar que son peores o mejores que nosotros porque se puede ganar o perder con cualquiera. Este equipo tiene mentalidad ganadora y eso nos llevará lejos".

En tanto, Ziomara tiene las mejores referencias de su actual entrenador.

-Que Ricardo González, que fue tu entrenador en el Burgos de España, dirija ahora a la selección chilena, ¿te da más confianza para pensar que el equipo puede tener un buen desempeño en el Sudamericano de Mendoza?

"Sin duda. Él es un gran entrenador. Confía en sus jugadoras y eso es clave para obtener resultados positivos".

-¿Es muy loco pensar que Chile llegue al Mundial?

"No, en absuluto. Ése es nuestro objetivo. Para eso trabajamos y esperamos conseguirlo".

Ziomara es sólo uno de los refuerzos de categoría internacional que tendrá la selección femenina de básquetbol en su búsqueda de la clasificación al premundial de septiembre en Xalapa, México. El sueño de Chile es llegar al Mundial de Turquía 2014, por eso a la valdiviana de 1.93 de altura, esta semana se unirán la base del Ásconi italiano, Valentina Aragonese, y la pívot del Hondarríbia Irun español, Tatiana Gómez. La segunda semana de junio se sumará la actual figura del New Crusaders de Valparaíso, Javiera Novión.

En la preparación, la selección nacional femenina de básquetbol realizará una serie de partidos amistosos en Chile y seguirá con una gira por Puerto Rico, uno de los ocho países con los que se medirán en el Sudamericano de julio.

Por Daniela Contreras Báez
latercera.com

No hay comentarios: