miércoles, 12 de junio de 2013

PRE-MUNDIAL U16: HAZAÑA CHILENA EN URUGUAY

Selección sub 16 derrotó al local 64-62 y está a un triunfo del mundial de básquetbol sub 17 de Turquía 2014
En un emocionante partido la selección nacional masculina de Chile superó a Uruguay en el debut del Pre Mundial sub 16 que se desarrolla en la ciudad uruguaya de Maldonado. Una vez más el técnico Manuel Córdoba le da Chile un triunfo que hasta hace unos años habría sido imposible.

A Maldonado vía Maldonado

El campus municipal de Maldonado, ciudad vecina de la balnearia Punta del Este acoge desde este martes el torneo pre mundial sub 16, que dará cuatro cupos al mundial sub 17 de Turquía el 2014. Chile obtuvo la clasificación a este torneo tras el tercer puesto en el sudamericano sub 15 disputado en este mismo escenario en mayo del 2012. La roja cestera derrotó en la definición por el bronce nada menos que a Brasil y una vez más el técnico rosarino Juan Manuel Córdoba le entregó un podio a Chile y una segunda clasificación a un pre mundial. Córdoba ya le había dado dos bronces a Chile, los que no se lograban hace casi cuarenta años en los Odesur 2010 y en Sudamericano sub 15 de Colombia con los que clasificó al pre mundial de Cancún, México.

Con la clasificación encima en mayo del año pasado, Chile se dio el lujo de no hacer absolutamente nada con este grupo. Córdoba entregó un plan de trabajo y a las pocas semanas era despedido por la Federación. Su lugar fue ocupado por Guillermo Vecchio. Tras las elecciones en Febachile y a casi un año de la clasificación la nueva directiva decidió que había que ir como sea a este torneo. Las buenas relaciones del electo presidente de Febachile, Marcelo Casas, con la directiva de Osorno Básquet, club donde trabaja Córdoba, permitieron que el rosarino retomara el trabajo a poco más de un mes del torneo. La tarea parecía titánica, pero a punta de trabajo y con el sorpresivo arribo del chileno-americano Nicolás Carvacho (2.04) Chile se presentó con un equipo competitivo, casi sin amistosos en el cuerpo y con el mismo Carvacho lesionado.

Los uruguayos vieron en el vice campeonato del 2012 la opción de apostar por pelear la clasificación a un mundial juvenil, lo que no ocurre desde 1991. Por ello organizaron el torneo y programaron su debut ante Chile. Canadá y Puerto Rico completan el grupo. La otra zona la componen la débil México, Bahamas, Argentina y Estados Unidos.

Palo a palo con los charrúas

En el sudamericano 2012 los charrúas golearon a Chile y quizás por ello programaron su debut ante los nuestros. Una gran cantidad de público en el gimnasio, el que por cierto no se condice con un torneo de esta naturaleza recibió el partido y desde el inicio los juveniles chilenos demostraron que no venían a “perder por poco” sino que a jugarse la opción hasta el último minuto.

El arranque vio mejor a los locales aprovechando la defensa individual chilena. Tras una leve ventaja, dos triples de Nicolás Aguirre pusieron a los nuestros en partido. Tres faltas tempraneras de Barra (2.09) obligaron a Manu a cambiar el esquema y la defensa zonal de la roja empezó a complicar a Uruguay.

El segundo cuarto no varió mucho y se fueron gol a gol como lo indicó el marcador del primer tiempo. 28-29 a favor de Chile. Barra y Carvacho los dos pívot chilenos con 3 faltas hicieron pensar que la noche se venía.

En el tercero Uruguay se fue arriba 8-0 pero vino la rápida reacción chilena mediante los contraques vía Aguirre-Bahamondes y el 8-0 chileno puso a la roja en la pelea. Así se fueron hasta el final del cuarto con un 47-47 que ya comenzaba a poner nerviosos a los anfitriones.

En el cuarto final las dos selecciones intercambiaron puntos, Un triple casi desde 8 metros del excelso Aguirre y un gol y falta sobre Bahaomendes pusieron a los nuestros arriba. Pero quinta falta de Barra dejó un espacio en la zona que aprovecho el local y emparejo con menos de 40 segundos. Chile no saco partido de ese ataque y en la vuelta Uruguay no pudo anotar, restando 22 segundos Chile tenía para definir el partido y a cuatro segundos Sebastián Herrera anota el doble del triunfo. Los charrúas intentaron un triple para ganarlo pero el balón no entró. Victoria para Chile y el mundial queda a un triunfo.

Ficha del Partido

Parciales: 16-16 / 28-29 / 47-47 / 62-64

Uruguay 62
Couñago (11) Massa (15) Grolla de León (17) Baltazar (5) Viotti (9) FI: Rusch (3) Jones (2) DT: Fernando Cabrera

Chile 64
Bahamondes (18) Herrera (18) Aguirre (17) Carvacho (4) Barra (0) FI: Torres (1) Low (7) DT: Manuel Córdoba


Uno contra uno. Análisis de los jugadores chilenos ante Uruguay

Nicolás Aguirre, base 1.76

Fue el motor del equipo. Jugó los cuarenta minutos y guio al equipo de forma magistral. Anotó triples, tiros libres, defendió, robo balones y todo esto en los momentos más calientes del partido. Parece un jugador de 30 años y es solo un chico de quince.

Dante Bahamondes, escolta 1.74

Pequeño y atrevido como varios jugadores chilotes. El ancuditano no tuvo miedo de buscar el aro entre los grandes celestes. Con Aguirre fue un complemento ideal en el ataque chileno.

Sebastián Herrera, alero 1.90

Otro que jugó los cuarenta minutos. No solo marcó el gol de la victoria sino que todo el partido salió al rescate de Chile cuando más se necesita. Jugador sobrio e inteligente que casi no comete errores.

Nicolás Carvacho, ala pívot 2.04

Lleva solo medio año jugando básquetbol y tres semanas con sus compañeros, pero pone las ganas como si hubiese vivido siempre en Chile y conociera a su equipo por años. Reboteo y se fajó con los pívot rivales. Está jugando lesionado y sólo sus ganas y la autorización de su familia hacen posible que este en pista. Hoy al menos valió la pena.

Javier Barra, pívot 2.09

Sus tres faltas en el cuarto inicial limitaron su presencia. Con cuatro faltas aguantó casi todo el cuarto final y fue clave en el rebote y su presencia bajo la tabla.

Diego Low, alero 1.90

El comodín del técnico, ya que puede jugar de 3 y 4 en defensa y en ataque. Aportó en todos los rubros y sus 7 pts en un partido de bajo score valieron oro.

Camilo Torres, escolta 1.76

Ingresó solo unos minutos y lo hizo sin miedo. Le cometieron una falta y anotó uno de los libres.

Felipe Haase, ala pívot 2.00

Ingreso en sustituto de Barra o Carvacho y aportó. Debió fajarse con los duros pivotes charrúas y no tuvo miedo.



Nelson Quiroz Rojas

No hay comentarios: