martes, 18 de junio de 2013

SELECCION CHILENA: QUINTOS DE AMERICA

Selección masculina sub 16 volvió a derrotar a Uruguay 65-65

Ni la mejor película holywoodense habría podido tener un final tan feliz como el que tuvieron los "caras sucias" de Manú Córdoba en el Pre Mundial sub 16 disputado en Maldonado, Uruguay. Este sábado en la jornada final, los nacionales derrotaron al local, Uruguay por segunda vez consecutiva 65-66 y se quedaron con el quinto puesto del torneo, solo debajo de cuatro potencias mundiales como Estados Unidos, Argentina, Canadá y Puerto Rico, que clasificaron al mundial sub 17 del año próximo en Turquía.

Sin dolor no te hacés feliz.
Desde la llegada de Córdoba a la banca de la selección no es la primera vez que se vence a los charrúas, pero nunca dos veces en un mismo torneo, ni en su propia casa con un elenco que se preparó desde el sudamericano sub 15 del año pasado, donde fueron segundos y que tuvo una gira en Europa previo al torneo. La selección chilena llegó al certamen con la enorme ventaja de desperdiciar un año completo de trabajo tras haber clasificado en mayo del 2012 y recién empezar las concentraciones en mayo del presente año. 28 entrenamientos y cuatro partidos amistosos ante equipos locales fue el saldo de la preparación.

Como cantaba hace algunos años Beto Cuevas "sin dolor no te hacés feliz" , a una semana del inicio se descubre la lesión del pívot Nicolás Carvacho 2,04, quién sólo vio acción en el primer partido. A esos inconvenientes se sumaron otros detalles en la previa al primer partido contra los celestes y a un arbitraje permisivo en el duelo de hoy. Pero, este grupo de jugadores, que ademàs daba muchas ventajas físicas en relación a sus rivales, sobresalía en un ítem que en estas categorías influye como la personalidad y la garra.

Jugadores como Nicolás Aguirre y Dante Bahamondes encararon el aro una y otra vez ante los gigantes uruguayos, aguantando golpes y el trajín del torneo mismo. Aguirre anotó imponentes 33 pts con 5 de 8 en triples y sin considerar a los jugadores estadounidenses fue por lejos el mejor jugador del torneo. Bahamondes, quién jugó contracturado sumó 14 pts. Sebastián Herrera fue un "killer" cada noche y hoy en su partido más bajo anotó tres libres consecutivos en las instancias decisivas. Low fue un guerrero de los tableros con 8 rebotes, mientras que Barra aportó en los rebotes y en la intimidación bajo la tabla. El nóvel Felipe Hasse se matriculó con cuatro pts y fue al choque bajo los tableros.

El partido fue palo a palo desde el inicio como lo reflejan los cuatro cuartos: 13-13, 25-26, 48-44 y 65-66. Chile hizo lo que sabe, lo que le permite el físico, pero el plus estuvo en la garra que le pusieron los nuestros. Siempre nos ha costado con los uruguayos, si es en su casa con su gente, mas difícil aún, pero en esas instancias decisivas donde había que meterla, Chile la metió y por eso se celebra tanto el quinto puesto, inédito en la segunda participación chilena en este tipo de torneos.

Hay futuro

La actuación de la selección sub 16 es una clara demostración que Chile tiene futuro, y un futuro alentador, ya que a esta generación se le sumarán los mejores jugadores año 96 para el sudamericano sub 17 de agosto, que clasifica al pre mundial sub 18 del 2014. Esto sumado a los jugadores sub 22 que están en Estados Unidos, y la aparición de varios jugadores de estatura internacional. Dependerá ahora del trabajo de Febachile de la continuidad del proceso Córdoba y como se preparen individualmente los jugadores, puesto que estos torneos les sirven para saber donde están y cuanto les falta.

Chile estuvo a 8 puntos de un mundial, con un jugador clave lesionado y con una preparación de un mes. Habría sido lindo, claro que sí, pero si hay un deporte donde la suerte no existe es el básquetbol, y estos chicos demostraron que se la pueden, que no arrugan, que no miran a nadie por debajo, pero tampoco por alto. Es tarea de directivos y entrenadores darles las armas para pelear de igual a igual ante las potencias de sudamérica...perdón de ahora en más... de AMÉRICA.

Resultados Finales

1ªº Estados Unidos
2º Argentina
3º Canadá
4º Puerto Rico
5º Chile
6º Uruguay
7º Bahamas
8º México

Mejor jugador: Malik Newman, Estados Unidos
Mejor rebotero: Facundo de Grolla, Uruguay
Mejor anotador: Facundo de Grolla, Uruguay
Mejor triplero: Nicolás Aguirre, Chile
Espíritu Deportivo: Javier Barra, Chile

Nelson Quiroz Rojas

No hay comentarios: