miércoles, 12 de junio de 2013

PRE-MUNDIAL U16: ROJITOS LOS CORAZONES

FOTO: Maximiliano Aguillera
Triunfazo de la U16, que otro apelativo cabe. Ante el local, un cuadro superior en el papel y que hizo una muy buena preparación para este Premundial del que están siendo anfitriones a orillas del Atlántico.
El 64-62 deja un alegría tan grande como breve, ya que deben apretar los dientes nuevamente porque entre miércoles y el jueves se juegan su pasaje a Turquía ante Canadá y Puerto Rico respectivamente (clasifican cuatro de ocho equipos).
La "Rojita" Sub 16 tuvo un exiguo mes y fracción de preparación tras el tanque de oxígeno que significó el arribo de Casas y compañía a la Federación. Y es que toda chance de realizar una buena preparación se había borrado de un plumazo por la administración Herrera tras encontrarle reemplazo a Córdoba el año pasado durante el mismo Sudamericano donde se obtuvieron los pasajes para este torneo FIBA Americas, y donde de paso se hizo historia dejando fuera a Brasil y Venezuela.
Para este debut ante la "Celeste" uruguaya Chile llegó con un equipo con varios elementos que estuvieron en el logro del año pasado: Aguirre, Bahamonde, Barra, Low, Carpo y los dos Herrera (Sebastián e Ignacio) se repiten el plato y son la base de esta generación, mientras que, en lo que es una apuesta de Córdoba, varios Sub 15 toman experiencia con miras al Sudamericano de este año como Haase, Soulodre o Torres. A ellos se suma Nicolás Carvacho, que vino desde USA y se integró rápidamente para aportar su altura junto a Barra en el equipo titular.
Para analizar esta gran victoria no entraremos en degranar demasiado un juego que, pese a estar disponible por streaming para los que amamos la naranjita, llegó con un cuarto de desfase y con no pocas dificultades técnicas.
Sin embargo al ver la estadísticas llaman poderosamente la atención algunos aspectos que analizamos a continuación:

La buena defensa, lo cual no es novedad en los equipos de Córdoba, más bien diríamos que a partir de ahí se construye la concepción del juego de la "Rojita". Tal vez en este triunfo ante los uruguayos lo anterior se acentúa como nunca al ver la cantidad de cortes de balón, 12 en total contra 4 de Uruguay, siendo estandarte en este departamento Nicolás Aguirre que colaboró con 7."Patita" Aguirre es probablemente el alma de este equipo: base titular, jugó los 40 minutos, se anotó con 5 rebotes, 5 asistencias, 3 de 6 en triples y 17 puntos siendo la tercer mano del equipo tras Dante Bahamonde y Sebastián Herrera que terminaron con 18 cada uno.
Más de la defensa: a Chile se le pitaron solo 15 faltas versus las 25 de los charrúas. Y ante lo anterior no vamos a decir que los referees estaban "cargados" si dirigían a los propios locales que acostumbran a ejercer esa condición con propiedad. Es decir, la defensa no solamente se reflejó en volumen sino también en calidad, segundo gran mérito y probablemente clave en el juego.

En los rebotes, a pesar de no dominar dieron lucha especialmente con Barra y Carvacho aportando entre ambos 14 (35 en total versus 43 de Uruguay). Quizá si la deuda sea el aporte ofensivo del penquista que no anotó puntos (condicionado por las faltas personales), igual que el venido de Texas que anotó 4 puntos en sus estadísticas. Aún los "grandotes" siempre ofrecen algo más en el trabajo que no se vé en las estadísticas: un buen bloqueo o un buen pick a un compañero a veces es tan importante como meterla dentro.

Por último, el porcentaje de tres puntos también fue decisivo. Lo anterior no es novedad ya que en el Sudamericano de mayo del 2012 también presentaron buenos números. Esta vez cayeron 8 de 18 (44%) con Aguirre y Sebastián Herrera aportando 3 y 4 respectivamente. La "Celeste" intentó más desde los 6,75 y acertó menos: apenas 5 de 20.

Hoy la U16 enfrenta a Canadá que derrotó 76-63 a Puerto Rico en la jornada inaugural. Y como está dicho, no hay tiempo para celebraciones ni para creerse mejor mejor que nadie. Córdoba sabía que en la previa de este Premundial había que ser cauteloso ya que se habla de rivales que están por encima de Chile en nivel y preparación. Sin embargo, a veces se necesita poner otras cosas, y de eso este grupo de niños sabe... No se ha ganado nada aún, pero se dió un paso tremendo tras la pausa de un año con el alto auspicio de una dirigencia que afortunadamente ya está en los libros de historia.

Basket.cl

No hay comentarios: