domingo, 19 de mayo de 2013

DIMAYOR PERDERÍA A TODOS SUS EQUIPOS

Ayer se confirmó la partida de Tinguiririca a la Libcentro, mientras que la UC y la “U” de Concepción también se marcharían.
La unificación del básquetbol es la consigna bajo la cual los dirigentes de las respectivas asociaciones y la Federación han trabajando de manera incesante durante las últimas semanas.
De hecho, las renuncias de Curicó, Quilicura y Tinguiririca a la Dimayor durante esta semana, no hacen más que ratificar la decisión de varios equipos de cambiarse de campeonato, en busca de lograr, nuevamente, un torneo único para la actividad en el país.
En este sentido, en la liga más antigua sólo quedan, aunque su partida es inminente, Universidad Católica y Universidad de Concepción, junto a sus respectivos equipos satélite: Duoc UC y Virginio Gómez.
“Los clubes que se fueron de la Dimayor se postularon en forma libre a la Libcentro y se inscribieron ante notario. Nosotros no obligamos a nadie. De hecho, sólo estamos a la espera para llegar a un acuerdo que confirme finalmente esta unión”, dice Francisco Martínez, presidente de la Liga Movistar.
Así, lograr que los principales clubes del certamen más longevo del país decidan participar en las clasificatorias para la liga nacional, es parte fundamental en la reunión que sostendrán dirigentes de la Dimayor, de la Federación de Básquetbol (Febachi) y de la Movistar el próximo sábado.
“Me contacté con ellos para juntarnos, por lo que en esa fecha deberíamos llegar a un acuerdo. Necesitamos a la UC y a Universidad de Concepción jugando desde ahora, sostiene Martínez.
Desde la UC asumen que deberán cambiarse de liga, puesto que cada vez quedan menos equipos en su torneo. “Lo ideal hubiese sido que conviviéramos las dos ligas y en el segundo semestre unirnos de la mejor forma. Pero no fue así, por lo que no nos queda otra que ir a donde nos inviten”, dice el entrenador Miguel Ureta.

En tanto, en el cuadro sureño creen en lo mismo. Si bien aún no lo van a hacer oficial (esperan la reunión del 25), es un hecho que ambién partirán. En este sentido, uno de los principales motivos para este cambio es que el Canal del Fútbol les quitó el respaldo.
Por otro lado, equipos como Tinguiririca también explicaron su cambio. “Lamentamos profundamente esta situación, pero no podemos seguir esperando. Bajo estas circunstancias, creemos que el torneo no es viable”, indica Mario Jorquera, presidente del club.
Así, pasarán a ser parte de la Zona Sur de la Libcentro junto a Curicó, mientras que Quilicura irá a la Norte.
El fin de la Dimayor está tan sentenciado que la Liga Movistar ya decidió aumentar de seis a 10 los cupos a la Libcentro. La Libsur seguirá con seis.
Desde la Federación sólo desean que esta situación llegue a su fin. Creen que el desorden por que el pasa el básquetbol chileno sólo desprestigia y hace perder credibilidad. “No queremos más escándalos, tenemos que trabajar con gente decente y seria”, explica César Suárez, gerente general de la Febachi.

Diario La Tercera

No hay comentarios: