Ayer se produjo un momento histórico: las ligas LNB y Dimayor se unificarán, como era hasta 2009. Y el timonel de la Febachi jugó un rol clave.
Ya lo había dicho, apenas se consolidó su candidatura a la presidencia de la federación de Básquetbol de Chile: "me gustaría unificar las ligas en Chile, sin pasar a llevar a nadie. Vamos a hacer lo necesario para ello".
Tras cinco meses de gestión, tras haber sido elegido como timonel tras la larga estadía de Miguel Herrera, el osornino Marcelo Casas logró lo que muchos pensaron que era imposible. Tras varias conversaciones con los implicados, "desde que comenzamos a trabajar en la federación", ayer salió "humo blanco" y se definió la incorporación de los equipos que quedaban en Dimayor (las universidades de Concepción y Católica) a la Liga Nacional.
Cabe recordar que el 2010 nació la LNB, apoyada por la Federación y el Coch, dejando desde ese momento dos ligas paralelas en el país, ya que la tradicional Dimayor (que en 2009 sufrió el colapso económico de varios clubes, entre ellos Provincial Osorno) siguió.
La cumbre cestera se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y estuvieron presentes, además de Casas como timonel de la Federación, Guido Cornejo como director de Dimayor y gerente general de la Universidad Católica; Juan Manuel Bravo como presidente de Dimayor; Francisco Martínez, presidente de la Liga Nacional Movistar; y Carlos Saavedra, director de la LNB y presidente de Los Leones de Quilpué.
"LOGRO DE TODOS"
"Es algo muy especial, espectacular. Toda la gente que estuvo lo hizo con las pilas bien puestas, colaborando. Hubo una disposición tremenda para dialogar y estoy agradecido por eso. En lo concreto, Dimayor autoriza a sus clubes a participar del torneo, por lo que tiene que declararse en receso del punto de vista estatutario", comentó Marcelo Casas, agregando que incluso se podría utilizar el nombre de Dimayor.
-¿En qué queda la figura legal de Dimayor?
-La Dimayor es una asociación, como cualquier otra. Estatutariamente sigue funcionando.
Comentó que ahora se concretaron conversaciones previas, "desde que asumimos" y que no variará el inicio de la LNB por la incorporación de los clubes, que incluyó previamente a Municipal Quilicura, Tinguiririca San Fernando y Curicó: comenzará a fines de agosto o principios de septiembre, tal como estaba previsto. Y se analizará si habrá una primera y segunda división.
-¿Con cuántos equipos se jugará la nueva liga?
-Lo estamos viendo, pero no tocaría a los doce equipos que ya están y sólo se incorporarían los nuevos. Serían 16 equipos como mínimo. Lo bueno es que para el hincha va ser más fácil de seguir, más coherente. Y más competitivo.
-¿Se transmitirá el torneo por el CDO? Dimayor se transmitía por el CDF...
-Eso era por el año pasado. Ahora el canal CDO nos transmite a nosotros .
-¿Y cambiarán los tres mil dólares que se les entrega a cada equipo? Ahora serán más participantes...
-No, la idea es mantenerlo. Si bien es cierto no tenemos el compromiso tácito de eso, la idea es mantener las condiciones que se habían mantenido en estos años. Y de parte del ADO existe la voluntad para que esto funcione y por eso estarían las mismas condiciones.
Casas también indicó que la Dimayor integraron a sus equipos sin pedir ninguna condición, aunque de parte de la Liga está surgiendo la idea de que los dirigentes puedan participar en alguna comisión. "Esto es una integración real", indicó.
-Usted había mencionado la unión de las ligas antes, que era un anhelo. ¿Siente que es su primer gran triunfo como presidente de la federación? Con la anterior directiva parecía difícil llegar a esta unificación...
-Es un triunfo del básquetbol chileno. Entre medio estoy metido yo, que es parte de lo que me corresponde hacer como presidente no más, pero es una victoria de todos y así hay que tomarlo. Tomar banderas de luchas particulares o egoístas fue quizás lo que nos llevó en algún momento a dividir nuestro básquetbol. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Lo importante es que se logró la integración de nuestro deporte, en todo el país.
DINEROS
Por otra parte, el panorama con que se encontró Casas al llegar a la Federación a principios de año no fue el mejor. Comentó que ayer, junto a la reunión ya mencionada, se acercó al Coch porque el IND les estaba liberando algunos recursos. "Eso es fundamental, para que no tengamos ningún problema. Lo de la auditoría va a ir en un curso paralelo, porque se tiene que seguir investigando. Ahora lo que queremos es hacer funcionar el sistema".
Reconoció que "nos hemos dado cuenta de que algunas coas no están bien", pero que hay gente que está trabajando en la parte contable y así definir bien la situación.
Osorno destacó el logro dirigencial
Para el directivo de Osorno Básquetbol, Álvaro Barrientos, la integración de las ligas es "tremendamente positiva, porque mejorará el espectáculo y la competitividad de nuestro deporte". Agregó que este cambio encuentra al plantel osornino "en un buen momento, preparado para este desafío" y que el club buscará nuevos auspiciadores para estar en condiciones de disputar una corona que se asoma aún más difícil. Respecto a la actuación de Casas en el término del conflicto, dijo que "Marcelo es serio y creíble".
Diario Austral de Osorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario