martes, 28 de mayo de 2013

IRÁN ARCOS, EL DIRIGENTE ODIADO Y ADMIRADO QUE TIENE COMO META POTENCIAR EL BÁSQUETBOL

El directivo instaló a Deportes Castro como una de las principales entidades cesteras del país. Acá está su historia.
La disciplina del básquetbol ha ido creciendo en la provincia de Chiloé. A la rica trayectoria que tiene Ancud, se ha sumado en los últimos años la ciudad de Castro que ha conseguido logros importantes en la disciplina. Una tendencia que se ha gestado con personajes que deseen romper obstáculos, asumir desafíos gigantes y transformar la realidad.
Este es el caso de Irán Richard Arcos Sobarzo, de 45 años, quien llegó desde Osorno junto a su familia hasta Chiloé, en 1989. Radicándose en la capital provincial definitivamente en 1991, comenzó a laborar en la empresa Chiloé Motores Limitada, donde lleva cerca de 20 años, una firma a la que agradece por el apoyo a su trabajo como dirigente deportivo.
Arcos cuenta que en esos años no había básquetbol en la comuna del Gamboa, situación que le extrañó en ese instante, puesto que el Archipiélago es una zona muy basquetbolizada y con mucha lluvia, donde se privilegia las prácticas bajo techo.
"Había un trabajo del profesor Carlos García con unos jóvenes y un trabajo femenino que lideró Jaime Moretti. Por ahí comenzamos a hacer algo como Asociación de Básquetbol, que en ese minuto presidió el abogado Jaime Moena Andrade (Q.E.P.D). Con él iniciamos todo este trabajo y estaban en la directiva José Asencio, Gabriel Ovando y mucha gente más, que se comprometió con el proyecto de levantar el baloncesto", señala.
Añade que el basquetbol castreño había tenido una historia muy exitosa, pero llevaba cerca de 8 a 10 años paralizado. Es así que decidieron organizar un nacional infantil en la ciudad, en 1982. Fue el lanzamiento para que la asociación castreña despegara.

FEDERATIVO

Luego vino el trabajo a nivel federativo, donde compitieron en eliminatorias provinciales y regionales. Se constituyeron como directiva insertándose a la Federación de Básquetbol de Chile. Además participaron de varios torneos nacionales.

"El año 1997 salimos campeones nacionales con los infantiles en Quillota. Me recuerdo que estaba Sebastián Jara, José Luis Torres, Erick Carrasco, un equipo muy exitoso. De allí tuvimos muchas destacadas participaciones donde Carlos García siempre lideró el trabajo formativo en conjunto con Juan Carlos Sepúlveda, en varones. En damas Ángel Labrín con Marcos Toro", detalla.

"Siempre voy a ser un eterno agradecido a ellos, porque fue gente desinteresada que quiso apoyar el proyecto basquetbolístico de su comuna", recuerda Arcos.

El dirigente reitera estar agradecido de quienes le acompañaron en los primeros años en el trabajo dirigencial. Época en que los de la capital provincial ingresan al torneo de "Provincias del Sur" junto a Valdivia, Osorno, Temuco, Concepción, en las series formativas y adulta.

En 1999 las asociaciones cesteras del sur, incentivaron a la creación de la Libsur que a través de la empresa Saesa, cuyo gerente era Jorge Brahm, aceptó el proyecto, siendo Marcelo Casas quien lideró la iniciativa.
"LEONES"

De esta forma, Castro dio un paso importante con las selecciones varones debiendo representar a su comuna en varios torneos. En 1999 desarrollaron un trabajo con la filial de la Universidad de Chile, lo que se extendió por un año. Finalmente, el 2003 se forma el Club Deportes Castro.

"Paulatinamente nos fuimos ganando un espacio en el básquetbol nacional, tanto en varones como en damas hasta el día de hoy. Lo he dicho, Deportes Castro es uno de los equipos más exitoso del básquetbol chileno. Ha ganado todos los torneos excepto la Dimayor, que estuvimos en los primeros lugares. Pero creo que en estos más de 15 años es una institución que ha dado mucho prestigio a Castro y Chiloé", aclara.

Irán Arcos está retirado de la actual directiva, sin embargo, sigue colaborando con su club. En este momento se encuentra en otra etapa de su vida y está abocado al trabajo dirigencial en la Liga Movistar, donde es el vicepresidente nacional.

La idea, señala, es "aportar con la experiencia al básquetbol chileno y ser la voz del sur de los equipos de esta zona. Una dura tarea, porque la gente del centro y del norte, cree que el mejor básquetbol está allá. Yo siempre les digo que las etapas han cambiado. Los recursos están en la zona central, pero la pasión esta en el sur, sobre todo en Ancud que cada vez que venimos acá, la gente vibra y llena los gimnasios".

Sí. Yo creo que en su minuto sí. Tengo muy buenas experiencias de clásicos y partidos importantes. A veces cuando uno tiene postura en la vida, genera anticuerpos y enemistad. Creo que cuando uno defiende, lo que uno cree es justo y necesario en su minuto, indudablemente el costo será que no haya beneplácito hacia mi persona. Pero es así cuando uno está en la dirigencia.

Indudablemente. Yo creo que unos de los costos, que en lo personal tengo que asumir, y aprovecho esta entrevista en que uno es poco más persona, para pedirle disculpa a la familia y a los hijos, porque uno los deja de lado y los abandona. Hoy, estoy viviendo otra etapa, apoyando a mis hijos Daniel y Montserrat, y le estoy devolviendo el tiempo que les robé cuando fueron pequeños. También a mi compañera, Claudia, que quedó mucho tiempo sola cuidando a los niños. Sin lugar a dudas, este es un gran costo para la familia.

ETAPAS

El dirigente siente que ya ha quemado etapas y se lo ha comentado a sus cercanos. Agradece a la nueva directiva que hoy rige los destinos de los "Leones", como el tesorero Patricio Muñoz, al presidente Patricio Aguilar, a Milton Sepúlveda. Así como a quienes apoyan a la institución como Robert Chávez, Jorge Arias (Kinesiólogo), Héctor Millán (sicólogo), quienes han dado su tiempo y trabajado ad honorem.

Yo tengo muy buenos amigos en Ancud. Por tema laboral me toca venir una vez por semana. Debo reconocer que siempre hemos tenido muchas batallas (…) con Ancud. Ello me decían que antes a Castro le ganábamos siempre, pero hoy día ya están con fuerzas más parejas. Eso se agradece porque es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Pero sin duda, yo siempre lo he dicho, me hubiera gustado ser dirigente de Ancud. Creo que aquí tienen todo para ser una institución muy grande. Un público apasionado al cual admiro, si bien es cierto, hemos tenidos algunos dimes y diretes, pero son cosas pasionales y temporales. Creo que si algunos creen que puedo colaborar, tienen toda mi voluntad para hacerlo.

Recuerda Arcos, que en un momento en que Deportes Ancud quebró, Deportes Castro vino en apoyo de la "Celeste". Dijo además que se apoyó el nacimiento de la ABA en Libsur.

"Creo que nosotros no debemos estar peleados. Nuestras diferencias tienen que ser en un partido o rectángulo y allí tienen que terminar. Ancud y Castro siempre tienen que estar unidos porque las luchas hay que darlas juntos", puntualiza este eterno dirigente.

"Siempre voy a ser un eterno agradecido a los que de forma desinteresada quisieron apoyar el proyecto basquetbolistico de su comuna".

"Pero sin duda, yo siempre lo he dicho, me hubiera gustado ser dirigente de Ancud. Creo que aquí tienen todo para ser una institución muy grande".

Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: