sábado, 18 de mayo de 2013

MANUEL CÓRDOBA: “LA ILUSIÓN DE CLASIFICAR A CHILE A UN MUNDIAL NO ME LA QUITA NADIE”

Es el actual técnico de Osorno Básquetbol, pero también es el entrenador de la selección sub 16 chilena que competirá en el premundial de Uruguay. Manuel Córdoba habló con Totalbasquet.cl de sus aspiraciones en el torneo de selecciones, de lo complicado de prepararse en tan corto tiempo y, claro, de lo difícil que fue trabajar con Miguel Herrera.
Corre contra el tiempo. El premundial Sub 16 es en menos de un mes en Uruguay y Manuel Córdoba sabe que ha tenido poco tiempo para prepararlo. El argentino sabe también que sus rivales son de jerarquía, que se han tomado el trabajo con seriedad y que no han dejado de entrenar. Sabe que su equipo está en desventaja y que mucho de eso es fruto del desorden directivo de nuestro básquetbol. De un desorden que lo tuvo en juicio con la directiva ya extinta de Miguel Herrera y que lo alejó por casi un año de su mayor logro: el tercer lugar sudamericano en la categoría sub 16 y por el cual Chile tiene ahora la oportunidad histórica de pelear un cupo en el Mundial de Turquía.

“La ilusión de clasificar a Chile a un mundial no me la quita nadie, ni a mí, ni a los chicos”, señala categórico Córdoba. Las palabras de “Manu” –como le llaman todos- se escuchan fuerte en los pasillos del gimnasio Español, en Osorno, ciudad en la que ahora dirige y donde fue contactado por el nuevo presidente de Febachile, Marcelo Casas, para retomar la dirección técnica de la sub 16 chilena que el 12 de junio inicia su participación en el premundial.

Chile compartirá grupo con Canadá, Puerto Rico y Uruguay. En una cita que no tendrá presente ni a Brasil, ni a Venezuela, dos potencias que Chile eliminó en el Sudamericano del año pasado. Pero sí estarán otros. “Van a estar Estados Unidos, Argentina, Canadá y Puerto Rico, por nombrar cuatro potencias. Y tanto Argentina como Uruguay, que son los otros equipos sudamericanos que irán, han tenido una preparación fuerte. Argentina estuvo en un torneo europeo, en Turquía, donde estuvo casi 20 días y Uruguay estuvo de gira en España”, cuenta Córdoba, un poco para hacer el contrapunto con la escasa preparación que él ha podido tener con su equipo.

“Nosotros partimos 20 días atrás”, dice un tanto contrariado. De todos modos, el argentino no pierde la fe: “Pensamos que independiente de la realidad de uno u otro equipo, el básquetbol es siempre cinco contra cinco y siempre vamos a tener la ilusión de clasificar a Chile a un mundial. Para nosotros sería un sueño y estamos poniendo todo para conseguirlo”.

El fastidio con Herrera

Existe un elemento importante con el que Córdoba no podrá contar en Uruguay: Javier Barra. Un chico de 2,08 de estatura y que hoy entrena en el Zaragoza de España. ¿Por qué? “Lamentablemente la Federación pasada cometió el error de hacerlo jugar un sudamericano sin haberlo fichado, entonces hoy día se encuentra imposibilitado de participar representado a su país”, responde Córdoba y apunta de inmediato una crítica: “una desidia más de la administración pasada de la Federación de Básquetbol de Chile”.

Y es que pese a la clasificación al premundial, Córdoba no salió bien el 2012 de su puesto como entrenador de las selecciones chilenas masculinas y Miguel Herrera -entonces presidente- es blanco de sus críticas. “Miguel Herrera siempre fue un obstáculo, una gran pared en todo el sentido de la palabra. Fue un obstáculo para que se pudiera dar un salto de calidad con las selecciones”, declara.

El técnico se explaya: “(Herrera) no planificaba. Tenía regalías con su gente amiga, con sus asociaciones amigas, con sus amigos personales. Entonces no había ninguna planificación seria. Se le entregaban proyectos, proyectos y proyectos, y siempre quedaban trabados en la nada, porque lamentablemente no llegaban los recursos, no había gestión”.

Pero ahora Córdoba tiene más esperanzas para que a Chile le vaya bien en el básquetbol. Confía más en la gente que está a cargo de la Federación. Quiere tener éxito en el premundial y más adelante ayudar, si se lo piden, en la formación de jugadores. “Si ellos (la actual directiva de Febachile) se involucraran en un proyecto serio de series menores, de todas maneras que me interesaría en ayudar y en colaborar, de cualquier forma”, señala.

totalbasquetbol.cl

No hay comentarios: