viernes, 24 de mayo de 2013

PUERTO VARAS: UNIÓN DIMAYOR-LIGA MOVISTAR NO IMPOSIBILITARÍA OPCIONES LOCALES

"Humo blanco" no perjudicaría las opciones de Puerto Varas ni elencos de la Libsur para conseguir un cupo en el torneo. Piden apoyo.
Tras varias reuniones, finalmente se logró el consenso para que el básquetbol criollo sólo tenga una liga a nivel país y no dos, como era en su minuto.
Esto, luego que los clubes que estaban con Dimayor dieran un paso al costado a dicha organización, para integrarse a la Liga (Nacional) Movistar en la etapa de Libcentro.
Los clubes fueron Universidad de Concepción, Universidad Católica, Municipal Quilicura, Tinguiririca San Fernando y Provincial Curicó. Estos tres últimos ya debutaron el fin de semana en el torneo que se juega paralelo al Libsur, el cual entrega pasajes para la Liga Movistar que se juega en el tramo final de este año.
Esto fue posible gracias a las reuniones de trabajo que se realizaron en la capital, entre personeros de ambas ligas, y donde estuvieron presentes, además, el presidente de Febachile, Marcelo Casas, y representantes del Comité Olímpico de Chile.

PANORAMA LOCAL

Con este nuevo escenario, surgían las interrogantes de que estos clubes puedan ocupar las plazas, a las cuales aspiran Deportes Puerto Varas y el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt.
En el bando lacustre, comentan que es una noticia satisfactoria para el cesto nacional y que no impide la eventual participación del quinteto puertovarino en la Movistar. "Está todo bien, dentro de los seis cupos del sur de Chile si no hay mayores problemas", argumenta elide de Deportes del municipio, Nelson Gallardo.
El personero añade también que las opciones son mayores, dado que "hay interés por entrar a la Liga Movistar, los equipos están, al igual que la infraestructura".
A eso se suma que tras la gestión del alcalde Álvaro Berger, se están consiguiendo los recursos para que pueda ejecutarse sin inconvenientes el proyecto.
Más complicada es la situación del CEB Puerto Montt. Esto producto de que el cuadro estudiantil aún busca cómo generar los recursos que le permitan solventar una participación en la Liga.
Y es por ello que esperan en el corto plazo, una reunión con el alcalde Gervoy Paredes, para ver conjuntamente las factibilidades de que así ocurra, y el basquetbol profesional a nivel nacional vuelva a la capital regional.
Frente aquello, el presidente del CEB, Sandra Ovando, expresó que "no hemos podido avanzar mucho, y por lo mismo, estamos solicitando una audiencia con las autoridades municipales, para que nos puedan dar una respuesta definitiva".
Ovando también señaló que ya han tenido conversaciones con la gente de la Comisión de Deportes, pero es fundamental hablar con el jefe comunal.
"Todo depende de la respuesta que nos dé la Municipalidad, porque las empresas nos preguntan si el municipio va, y si la Municipalidad no va, ellos (las empresas) tampoco", recalcó.

POTENCIAR LA LIGA

Quien se manifestó optimista ante este acuerdo, fue el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), Marcelo Casas, que dijo que dentro de sus proyectos tenía contemplado buscar el consenso en las autoridades de ambas competencias, para lograr la unificación.

"Esta era una de las ideas, en cuanto a cómo podemos potenciar aún más la Liga, y nosotros también estamos trabajando lo que tiene relación con la Sub 16, que está yendo al Pre-Mundial (a efectuarse en Uruguay), y con las damas, in. clusive ya están trabajando con el nuevo entrenador que acaba de llegar", reflexionó Casas.

El directivo aseveró que los cupos a la Liga se mantienen tal cual, (6 por competición), más los que se podrían agregar dado los clubes que se incorporarían desde la Dimayor, aunque la cantidad exacta se desconoce por ahora, ya que quedará a determinación de los organizadores de la Liga, pero a priori, podrían ser 16 los elencos participantes.
Por su parte, el gerente de la Liga, Rodrigo Jorquera, indicó que "todo lo efectuado fue importante, bastante provechoso y fructífero, donde se aunaron todos los criterios para que el básquetbol nacional tenga un torneo único".
Agregó que la etapa siguiente será presentar un certamen atractivo para todos los participantes de la Liga.

NUEVO ESCENARIO

Libcentro
Los ingresos de la UC y U. de Concepción se harán efectivos el fin de semana, donde los cruzados serán parte de la Zona Norte y los penquistas de la Zona Sur.

Libsur continuará con su desarrollo normal de la competencia, este sábado, en diferentes gimnasios de la Región de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, en sus dos zonas.

De ambas competencias clasificarán seis equipos a la Liga Movistar, donde se sumarán elencos que provienen de la Dimayor, como el conjunto de elencos interesados en ser parte de la Liga.

Diario El Llanquihue

No hay comentarios: