miércoles, 8 de mayo de 2013

VALDIVIA: DEPORTIVO VALDIVIA EN DESACUERDO CON LA FEDERACIÓN POR PRÜTZMANN

La disputa por el valor del pase de Claus Prützmann sigue entre Valdivia y Osorno y ahora involucra derechamente a la Federación de Básquetbol de Chile que preside Marcelo Casas.

Sucede que Deportivo Valdivia pidió a Osorno 2 millones 500 mil pesos por el pase del pívot, valor que Osorno se negó a cancelar. Finalmente fue la federación de básquetbol la que definió el tema y decidió que el valor del pase de Claus Prützmann es de 552 mil pesos, de los cuales 6 UTM se cancelarán a la federación, 5 UTM a la Asociación de Básquetbol de Valdivia y 13 UTM al Deportivo Valdivia, en otras palabras, los albirrojos recibirán 290 mil pesos por su ex capitán, un jugador que fue seleccionado nacional y que estuvo 15 años en el club del Calle Calle.

Sin embargo, para el presidente de Deportivo Valdivia, Carlos Kunstmann, la resolución de la federación es errada. Kunstmann aclaró que "este no es un tema personal contra Claus Prützmann, pero mi obligación como presidente de Deportivo Valdivia es resguardar el patrimonio del club y en este momento son sus jugadores".

El dirigente dijo que solicitaron a la federación el documento oficial de la situación de los pases y el 10 de abril les hicieron llegar valores para jugadores nacidos después de 1991 y en el caso de los no seleccionados dichos valores son de 6 UTM para los derechos de federación, 5 para los de la asociación y 13 para los del club, además de otros valores para los jugadores no seleccionados nacidos antes de 1990 -el caso de Prützmann- que tazaban 4 UTM para la federación, 2 para la asociación y para el club quedaba libre de considerar el costo.

CDV consideró que Prützmann costaba 2 millones y medio y así se lo hizo saber a Osorno. Después, Kunstmann dijo que la federación se reunió y discutió el tema y se les informó el pasado 2 de mayo que se iba a regir la opción de 6, 5 y 13 UTM. Estos aranceles regían desde el 2011 y, según Kunstmann, la federación ya había anunciado que se iban a mantener esos aranceles, sin hacer las modificaciones recientes.

El dirigente albirrojo también añadió que, de acuerdo a los estatutos de la federación, es una entidad autónoma denominada Consejo Superior, la que define los valores de los pases.

Añadió que el club enviará una carta a la Federación de Básquetbol de Chile a los clubes interesados en la formación de jugadores, dando a conocer que siente que no se están respetando los estatutos.

Carlos Kunstmann dijo que con esta medida "se incentiva a adquirir jugadores ya formados, más que a formar jugadores de casa" y recordó que en el caso de los basquetbolistas José del Solar y Gerardo Isla, el tema de los pases con Universidad de Concepción se resolvió de la misma forma como lo relató y no se produjo ninguna polémica por ello.

El dirigente del CDV dijo que por historia la política del club ha sido facilitar que un basquetbolista juegue en otros clubes por cambio de universidad, por trabajo u otras razones, sin embargo Prützmann era un jugador con el que se estaba negociando y nunca dijo que no quería seguir en el club o jugando básquetbol, hasta que se enteraron de que había llegado a un acuerdo con Osorno. Prützmann estuvo 15 años en el CDV.

Fuente: Diario Austral de Valdicia

No hay comentarios: