jueves, 23 de mayo de 2013

RICARDO GONZALEZ: EL BIELSA DEL BALONCESTO ESPAÑOL YA TRABAJA EN EL FUTURO DE LAS SELECCIONES CHILENAS

El baloncesto de España y Chile está más unido que nunca gracias al fichaje de Ricardo González Dávila por la Federación Chilena, en la que desempeñará la función de DT de las selecciones, entrenando a la femenina. Esta última temporada fue el gerente del Toyota Recreativo Conquero y anteriormente entrenador del Jopisa Burgos (Liga Femenina).

El técnico español es uno de los ejemplos de emigrantes en el mundo del baloncesto. Tras toda su carrera profesional ligado al baloncesto español decide cambiar de aires y establecerse en Chile. La oportunidad llega gracias a su gran relación con Ziomara Morrison (pívot del Rivas Ecópolis) y con Valentina Aragonese (base del Ancona italiano):

"Son dos grandes jugadoras, pero sobre todo unas personas excepcionales. He tenido la suerte de entrenarlas y piensan que soy el entrenador ideal para dirigir la Selección", comenta ilusionado. El apoyo de la máxima entidad del baloncesto chileno también fue clave: "la Federación de Chile tiene desde hace unos meses un nuevo Presidente y una nueva Directiva y a través del responsable del Baloncesto Femenino de la nueva FEBACHILE, D. Marcelo Pérez, se pusieron en contacto conmigo para saber si estaría interesado en trabajar con ellos como nuevo Seleccionador, ¡tardé un segundo en contestar!".

El vínculo histórico entre Chile y España es más que evidente, algo que no se puede dejar escapar para llevar jugadores, el propio entrenador apunta un nombre a seguir: "Javier Barra, en Zaragoza, está demostrando tener mucha proyección con sólo 16 años y 208cm, si sigue una progresión adecuada puede ser jugador ACB, aunque es joven y hay que tener paciencia". Respecto al baloncesto femenino y jugadores chilenas afirman que en el futuro "muchas jóvenes chilenas podrán seguir el nivel de Valentina Aragonese, Ziomara Morrison y Tatiana Gómez".

Mira al futuro por esos jugadores que llegan a las selecciones inferiores de Chile en su camino hasta el baloncesto profesional: "estoy convencido es que el baloncesto en Chile tiene un gran presente y un magnífico futuro. Jugadores, como te decía anteriormente, Javier Barra tiene un gran potencial. En cuanto a las jugadoras, Chile en los últimos años ha logrado muy buenos resultados en las Selecciones inferiores, grandes, con talento y buenas físicamente. Jennifer Fuentes, Catalina Abuyeres, Bárbara Cousiño...son algunas de las que se hablará mucho y bien en el futuro y podrían ser jugadoras de Liga Femenina en pocos años".

El hambre de títulos de 'Richi' es algo que caracteriza al nuevo técnico de la Federación chilena. No en vano, ha conseguido un ascenso a Liga Femenina con Burgos y varios Campeonatos de Madrid y España con el Club Baloncesto Majadahonda, entre otros éxitos deportivos: "entrenar en Chile es un sueño que se hace realidad. Quiero lograr éxitos históricos con Chile, títulos, medallas...¡soñar!".

La preparación de la selección femenina chilena ya ha comenzado para el previo del Sudamericano y, posteriormente para la participación en el FIBA Américas que se jugará en Xalapa (Argentina) entre el 21 y el 28 de septiembre, título que Chile quiere ganar para conseguir su clasificación al Mundial de 2014.

Fuente: Diario Marca /España
Periodista: Esteban Novillo

No hay comentarios: