jueves, 9 de mayo de 2013

LIBCENTRO: EL "QUIJOTE" METE SUSTO

Deportivo Español está prendido en la Liga de Básquetbol del Centro. Los “locos bajitos”, en el debut, se impusieron a Providencia y -en la noche del domingo último- bajaron al reputado Boston College, en un cotejo que aún se vive al interior del plantel talquino.
Deportivo Español de Talca no tuvo problemas para superar a Providencia (73-58), en la primera fecha de la Liga de Básquetbol del Centro.
En aquel duelo, el cual fue disputado en el Gimnasio Cendyr Sur, los talquinos no tuvieron contrapeso y por ello se debía esperar a un rival con mayores pergaminos.
Eso, con la finalidad de ver la cuantía de un cuadro que vio partir a varios de sus elementos, quienes no se encuadraron en el escuálido presupuesto económico de la institución que lidera Luis Cerda Castro.
En el horizonte asomaba el reputado Boston College -rival de los hispanos en la final de la Liga Nacional 2012- que colocó sobre el bendito piso del recinto sureño prácticamente a los mismos efectivos que cayeron contra los de colonia (1-3).
El apretón era mayúsculo y los “locos bajitos” no destiñeron ante un rival de gran envergadura física, juego sólido y una rica banca. A pesar de dichos antecedentes, el “Quijote” terminó imponiéndose en tiempo extra (82-80), luego que el pleito acabara emparejado (71-71) en su trámite oficial.

FÓRMULA

¿Por dónde pasó la llave para abrir el nido de “Las Águilas”? Fue el trabajo colectivo y el buen armado defensivo. “Nos aplicamos en un cien por ciento porque sabíamos que al frente había un rival potente”, comentó Sebastián Sáez.
El capitán recordó: “Somos de baja estatura y por ello nos fuimos a una defensa zonal con mucha ayuda para controlar a los hombres altos. Creo que cumplimos con creces aquella labor porque todos aportaron lo suyo”.
Quien cuajó 27 puntos afirmó que “aún no hemos ganado nada y debemos seguir creciendo como equipo. Falta camino por recorrer de este campeonato que nos servirá para llegar en buen pie a la Liga Nacional”.
Subrayó que si bien “atravesamos por un buen momento hay que seguir madurando los conceptos que serán plasmados en esta nueva etapa”, de un plantel que ahora se encuentra comandado desde el banco por Pablo Araya y Pedro Barraza, más el estadístico Joao tapia.

FUERZA

En tanto, el experimentado Cristián Pérez sostuvo que por razones laborales llegó a Talca y “tuve la oportunidad de entrenar con los muchachos. Por esas cosas del deporte me tocó estar en la cancha y creo que entregué todo lo que tenía”.
El “Pistolero”, que cerró la noche con 18 enteros, expresó que siempre “será bueno colaborar con los más jóvenes. Hicimos un gran encuentro en el que también colocamos mucha garra para superar los momentos difíciles”.
Por su parte, el crecido David González dijo: “Esta victoria refuerza la moral y la convicción de llegar lo más arriba. Sabemos que damos ventajas por no contar con un hombre alto, tema que ha sido asumido por Sebastián (Sáez) y Cristián (Pérez). Ojalá que pueda llegar alguien con el objetivo que nos ayude en ambas pinturas”, teniendo en cuenta que los talquinos deberán seguir enfrentando a rivales de mayor estatura física.

HISTORIA

Deportivo Español se coronó monarca en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol 2010, título que hizo olvidar -en parte- el terremoto y posterior tsunami que azotara con inusual fuerza a la Región del Maule aquella madrugada del 27 de febrero.
En esa instancia, los del río Claro superaron a Boston College gracias a que cerraron la serie –al mejor de cinco cotejos- 3-1 a pesar de que los estudiantes cargaban con la ventaja de campo.
Los de colonia -dirigidos en ese entonces por el técnico Claudio Lavín- fueron a Maipú donde perdieron el primer pleito (80-77) y en la segunda confrontación los maulinos dejaron equiparada la cuenta (95-76).
Tras cartón la acción se trasladó hasta el recinto del barrio sur, escenario en que los dueños de casa se impusieron 84-62 y 75-71.

REENCUENTRO

En la tercera versión de la liga (2012), el “Quijote”-que no estuvo presente en la segunda porque se reinsertó en Dimayor- se calzó nuevamente el título frente al mismísimo Boston.
Esta vez, los efectivos de Carlos Iglesias no hicieron uso de la ventaja de campo, franquicia que ganaron por haber logrado una mejor ubicación durante la fase regular.
Los dos primeros encuentros fueron para los españoles, quienes se impusieron 81-73 y 71-69. Mientras que la tercera brega fue para el elenco conducido por Patricio Miranda (101-91), quien también estuvo en el banco de “Las Águilas” durante 2010. En el cuarto pleito, los ibéricos bajaron la estrella gracias al triunfo conseguido en alargue (102-95), luego que el trámite oficial terminara emparejado a 88.
Y en el arranque de la Liga de Básquetbol del Centro, los del río Claro abrocharon una nueva victoria sobre los maipucinos, quienes el domingo recién pasado llegaban en mejor pie que los dueños de casa en cuanto a la conformación de planteles.

SE JUEGA

Ya están caminando las zonas sur y centro del país (ofrecen 14 fechas) que otorgarán cada una de ellas seis cupos a la Liga Nacional de Básquetbol.
Dichas grupos, los que cobijan a siete clubes, se juegan en un sistema de todos contra todos a dos ruedas y a la instancia de cuartos de final arribarán los cuatro primeros de cada sector para posteriormente animar llaves que se disputarán a un máximo de tres bregas.
En tanto, a la etapa de semifinales arribarán cuatro planteles que serán los ganadores de la fase anterior, quienes se verán las caras en otro play off, que se ejecutará a tres lances. Mientras, en la final se encontrarán los dos vencedores que se enfrentarán al mejor de cinco compromisos.

Diario El Centro

No hay comentarios: