jueves, 30 de mayo de 2013

LIBCENTRO: DEPORTIVO ESPAÑOL QUIERE IR POR LA SEXTA

Deportivo Español de Talca la está rompiendo en la primera rueda de la Liga de Básquetbol del Centro. Ocurre que el “Quijote” luce cinco triunfos en igual número de presentaciones y, además, aún mantiene su invicto en casa que data desde la temporada pasada.
El cuadro del río Claro, por el grupo sur, se alista para recibir este sábado, a partir de las 20.00 horas, a Deportivo Alemán de Concepción. “Es uno de nuestros rivales directos para luchar por uno de los cupos a la segunda fase de este torneo”, apuntó el alero de los hispanos, Sebastián Sáez.
El capitán agregó que los germanos “por tradición exhiben a buenos elementos y también son fuertes en todas las fases del juego, pero nosotros también hemos demostrado potencial a la hora de medirnos ante cuadros que nos superan en envergadura física”.
Por lo anterior, explicó el externo, “hay que continuar dando la pelea porque el plantel es más corto en comparación a otros conjuntos y ese tema podría pasarnos la cuenta”, más aún cuando en el horizonte asoman fechas dobles.
Lo anterior a raíz de la modificación del calendario, producto del ingreso de algunos clubes que estaban incursionando en la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor).

COMPLICACIONES
Universidad de Concepción, Tinguiririca de San Fernando y Curicó fueron los conjuntos que se incorporaron al grupo sur, zona en la cual militan los españoles. “Ahora hay diez planteles, por tanto, los que llegaron tendrán que colocarse al día, por eso vendrán fechas dobles, tema que nos complica mucho”, lanzó Sáez.
En este orden “vamos a tener una recarga de encuentros que no estaba contemplada. Un día nos tocará jugar en una ciudad y una jornada después en otra. Nuestro equipo es bastante reducido y nos falta un par de refuerzos”, espetó el kinesiólogo de profesión.
Sostuvo que “el físico” será un punto a tomar en cuenta porque “la temporada será más larga”, considerando que una vez finalizada la competencia se dará el vamos a la Liga Nacional, cita en la cual los talquinos intentarán defender la corona lograda en la final pasada ante Boston College de Maipú.

PUNTOS

Así como están dadas las nuevas condiciones “tendremos que hablar con los directivos. En un principio estábamos de acuerdo en cuanto a la duración de la competencia y ahora todo cambió”, expresó el canastero.
Por eso, según el capitán, “solicitaremos una reunión para analizar el tema que nos tiene preocupados como grupo. Sabemos del esfuerzo que hacen los dirigentes por mantener vigente el básquetbol en la ciudad, pero nosotros también nos hemos jugado por esta causa y así se refrendan en los resultados, a pesar de estar en desventaja con el resto, en cuanto a hombres altos”.

A PROPÓSITO DE…

Deportivo Español, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, determinaron dejar la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor) al cierre de la temporada 2009.
El “Quijote” regresaría a los tabloncillos para incursionar en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol, cita en la que abrocharía la corona el 2010.
Aquel triunfo permitió a los españoles representar al país en uno de los grupos de la Liga de Las Américas que se jugó en el gimnasio de la ciudad de Ibarra, Ecuador.
Hasta ahí todo bien, pero los problemas nacerían cuando los directivos de los cuatro clubes decidieron darle forma a una nueva organización. Para ello, debían contar con el visto bueno de la Federación de Básquetbol de Chile, lo cual no sucedió finalmente.

AL COSTADO

Las escuadras en conflicto regresarían a Dimayor en el 2011; no obstante, los hispanos resolverían dar un paso al costado porque los personeros de esa época afirmaron que no estaba el apoyo para cumplir con el proyecto deportivo.
Sin embargo, el nuevo directorio -el cual asumió en abril de 2012- comandado por Luis Cerda Castro, se la jugó para estar nuevamente en la LNB, cita en la que los del río Claro abrocharon su segunda título.

Diario El Centro

No hay comentarios: