jueves, 23 de mayo de 2013

ZIOMARA MORRISON Y LA PRÓXIMA META DE LA SELECCIÓN CHILENA DE BÁSQUETBOL "TENEMOS EQUIPO PARA IR AL PREMUNDIAL"

La pívot liderará a la Roja en el Sudamericano de Argentina, en julio, donde el combinado nacional buscará un cupo para acceder al certamen continental, a jugarse en México, en septiembre. La jugadora está a la espera de que San Antonio Silver Stars, de la poderosa liga WNBA, la confirme en su plantel.  

Dos semanas lleva Ziomara Morrison en Texas tratando de conseguir un cupo en San Antonio Silver Stars, el equipo de la WNBA -la liga femenina de básquetbol más importante del mundo-, al que ya defendió el año pasado. La pívot, de largo paso por clubes de Italia y España, está en una fase de pretemporada, de la que saldrá solo un puñado de jugadoras al primer equipo.
"Tengo la esperanza de quedar, creo que tengo los méritos, pero todas las jugadoras que están acá tienen el nivel para quedar en el equipo", cuenta Morrison.
-Estuvo el año pasado en el equipo y viene de cumplir una buena temporada en España, con el subtítulo de la liga de ese país (LEB). ¿Eso le da ventaja?
"Sí, pero sobre todo el hecho de haber estado acá en Estados Unidos en la temporada pasada. Ya entiendo perfectamente el inglés, conozco al entrenador, sus jugadas tácticas, pero habrá que esperar la decisión, que debiera salir en los próximos días".
-Acaba de llegar a Chile Ricardo González, nuevo entrenador de la selección nacional. ¿Qué opina de él?
"Trabajé con él dos años en España y es uno de los mejores entrenadores que he tenido, en técnica individual, en tácticas... Me hizo progresar mucho durante el tiempo que estuve con él, y por eso, cuando me preguntaron por un técnico, al primero que nombré fue a él".
-O sea que su aporte debiese notarse en el básquetbol chileno.
"Sin ninguna duda. Va a ser un aporte en todos los sentidos, estoy segura".
-El primer desafío es el Sudamericano de Argentina, en julio, que da pasajes para el Premundial. ¿Vendrá?
"Primero tengo que ver qué pasa acá, en San Antonio. Si quedo, tengo que pedir los permisos, pero no creo que haya problemas, porque en la semana del Sudamericano tenemos un solo partido. Además, al coach le gusta que sus jugadoras estén en los torneos internacionales".
-¿Qué le parece el equipo chi- leno?
"Hay jugadoras muy importantes, como Valentina Aragonese y Tatiana Gómez, pero hay además muchas jugadoras jóvenes que han aparecido en este tiempo. Tenemos un equipo muy fuerte, ha crecido mucho y daremos una gran batalla".
-Para ir al Premundial de- ben estar entre las cuatro primeras...
"Esa es la meta, clasificar al Premundial. Y creo que tenemos equipo para conseguirlo".
 Ziomara y Ginóbili, del equipo "hermano"Ziomara Morrison comparte ciudad con Emanuel Ginóbili, estrella de los San Antonio Spurs, cuadro recién clasificado a las finales de la Conferencia del Oeste de la NBA.
Es más, ambos clubes, los Spurs y los Silver Stars, son "hermanos", pues pertenecen a los mismos dueños.
"No he podido conocer a los jugadores del equipo, aunque a veces han ido al gimnasio. Ahora, como están en playoffs , es más difícil, porque están entrenando y viajando, pero la relacionadora pública del equipo dijo que me iba a llevar a conocer a él y a Thiago, los sudamericanos del plantel. Ojalá", cuenta la chilena.
-¿Qué tal es la ciudad?
"Es bastante bonita, tiene muchos lugares para conocer, hay zonas para realizar una especie de safari, un seaworld gigantesco para ver animales acuáticos".
-¿Y desde el punto de vista basquetbolístico?
"Es impresionante. Los fanáticos llenan el campo, te alientan mucho, hacen sentir la condición de local".
-¿Cuánta gente va a los partidos?
"Unas ocho a nueve mil personas. Y en los partidos importantes, pueden llegar once mil, algo que no he visto en ninguna otra parte del mundo".
-¿Ni siquiera en la liga de España?
"Allá los equipos más populares llevan más de mil personas, pero lo normal es jugar con 200 a 300 personas".

Fuente: El Mercurio
Periodista: Héctor Opazo

No hay comentarios: