jueves, 23 de mayo de 2013

RICARDO GONZÁLEZ: "HAY ILUSIÓN DE HACER ALGO GRANDE"

El español cree que clasificar al Premundial es “accesible” y no descarta hacerse cargo de los hombres en el futuro: “No tendría ningún problema”.

El viernes llegó a Chile y de inmediato fue presentado como el nuevo entrenador de la selección femenina de básquetbol que en julio, en Mendoza, afrontará el sudamericano adulto de la especialidad.

Con un extenso currículum en su país, España, Ricardo González Dávila decidió trasladarse a territorio nacional para encabezar un proceso que pretende cambiar el baloncesto de mujeres criollo.

¿Qué lo atrajo? "El proyecto que la nueva directiva de la Febachile me ofreció, la oportunidad de hacer un trabajo a largo plazo. También el conocimiento de las jugadoras que he entrenado, que siempre me hablaron maravillas de Chile", cuenta el ex DT del Jopisa Burgos, donde compartió con las chilenas Ziomara Morrison y Valentina Aragonese, clave en su llegada.

¿Estabas al tanto de los problemas que ha vivido la federación en el último tiempo?

-Sí, estaba más o menos enterado gracias a Ziomara y Valentina. Entre lo que ellas me dijeron y lo que me informaron las personas de la Federación, prácticamente estoy al día de todo.

¿No te asustaron esos problemas al momento de tomar la decisión de venir?
-Yo soy de las personas que valoran los proyectos serios, a futuro. Todos los que forman la nueva federación son personas de baloncesto, que conocen perfectamente este medio. Lo que he encontrado me ha gustado, así que es un bonito reto.

Con lo que ya sabes, ¿crees que se puede producir un cambio grande en el básquetbol chileno?
Me he encontrado con un muy buen nivel de jugadoras jóvenes, con predisposición total. Hay instalaciones, material humano y muchísima ilusión de hacer algo grande.

Conociendo bien a Ziomara, ¿qué futuro le ves en la Wnba?
Cuando estuvo conmigo en Burgos jugó a un nivel excepcional. Ha tenido una temporada complicada, pero con 24 años es muy joven, tiene que dar muchos pasos adelante y estoy seguro de que así será. Su techo está muy lejos.

¿Es una generación femenina privilegiada la que te tocó tomar?
Es un momento muy bueno para el baloncesto chileno, porque hay jugadoras con mucho nivel en el extranjero y jóvenes interesantes, aunque eso no te garantiza frutos seguros. Yo nunca voy a prometer títulos, ya que el entrenador que hace eso es un insensato, pero vamos a trabajar con muchísima ilusión y competir al máximo. Contagio un espíritu ganador, así que está la ambición de ir a por todas.

¿No te tocó tomar la selección muy cerca del Sudamericano?
Las selecciones de mejor nivel europeo preparan unas olimpíadas o un mundial en cinco semanas, así que el tiempo que tenemos es ideal. Vamos a pelear por una plaza en el premundial, que será difícil, pero es accesible. Si hacemos las cosas bien, podemos lograr ese objetivo.

¿Pensar en un mundial es muy descabellado?
Hay que ir día a día. No voy a pensar en un mundial sin estar en el premundial y menos sin haber jugado el Sudamericano. Tenemos que tener los pies en el suelo. Cuando haces proyectos a muy largo plazo, mi experiencia me dice que terminas estrellándote.

¿HACERSE CARGO DE LOS HOMBRES? "NO TENDRÍA NINGÚN PROBLEMA"

El próximo mes, la sub 16 masculina disputará en Uruguay el premundial de la categoría. Al mando del equipo nacional está Manuel Córdoba, cuya continuidad no está asegurada después del certamen. González no descarta hacerse cargo de los hombres.

¿Está contemplado que también asumas el básquetbol masculino?
Vine a trabajar para la federación y estoy al servicio de ella. No tendría ningún problema, pero ahora mismo queremos centrar todos los esfuerzos en el sudamericano femenino.

¿Pero te gustaría?
Si es compatible, sí me haría ilusión también. Me gusta mucho entrenar, pero hay que pensar las cosas con la cabeza. Es mejor hacer muchas cosas bien y no muchísimas mal.

Fuente: El Diario El Gráfico
Periodista: Juan Ignacio Gardella

No hay comentarios: