jueves, 23 de mayo de 2013

DEFINITIVO: HABRÁ UNA SOLA LIGA, EL BÁSQUETBOL LOGRA LA UNIDAD



Ayer se consolidó el acuerdo entre la federación, Dimayor y la Liga Nacional, que permitirá que solo haya un torneo cestero en el país. Los nuevos equipos ingresan con los mismos derechos que el resto.

Héctor Opazo M.

A buen puerto llegaron las conversaciones entre la Federación de Básquetbol, la Liga Nacional y la Dimayor, logrando un acuerdo que permitirá que los equipos de ambos torneos se cobijen bajo el mismo techo y disputen solo un certamen.

"Se unieron las voluntades y todo se solucionó rápidamente. Quiero destacar la tremenda disposición de la Dimayor, que no puso ninguna condición para sumarse a la Liga Nacional", celebra Marcelo Casas, timonel de la federación y gestor del diálogo entre las partes.

Universidad Católica y U. de Concepción, los dos equipos que faltaban por apuntarse, ayer dieron el sí y comenzarán a jugar de inmediato en la Libcentro, que servirá de base para la Liga Nacional que se jugará durante el segundo semestre.

"Se han integrado las dos ligas, nosotros entramos en las mismas condiciones en las que están los demás equipos. Ofrecimos nuestra ayuda y, si bien no estaremos en la directiva, estamos disponibles para las comisiones que podamos integrar", cuenta el dirigente de un club que prefiere el anonimato.

La Liga Nacional mantendrá su autonomía y conservará la directiva actual, presidida por Francisco Martínez.

"Este acuerdo viene a fortalecer el trabajo que hicimos todos. Vamos a tener una liga con más de dos mil deportistas, con cerca de 40 equipos entre Libcentro y Libsur, así que vamos a ponernos a trabajar de inmediato para diseñar un torneo atractivo. Sería bueno tener una división A y una B, pero creo que eso solo será posible para 2014", admite Irán Arcos, vicepresidente de la LNB.

La federación no participará directamente en la gestión de la liga, aunque sí cumplirá un rol supervisor desde el punto de vista técnico.

"Mantenemos nuestra autonomía e independencia, pero siempre sostenemos reuniones de planificación con la gerencia técnica federativa y reconocemos su autoridad como ente rector del deporte", cuenta Arcos.

Dimayor

Oficialmente, la Dimayor como tal entra en receso y autoriza a sus equipos a sumarse a la Liga Nacional, aunque está abierta la opción de entregar el nombre al torneo en curso, aprovechando la tradición del certamen.

"Nos dieron la opción de adquirir el nombre, pero lo estamos evaluando, es pronto para decidir algo así", arguye Arcos.

"Evaluaremos si utilizamos el nombre Dimayor. Por ahora, seguimos siendo Liga Nacional".
IRÁN ARCOS

"Si cumplen con las condiciones, los nuevos equipos tendrán los mismos derechos que los fundadores".
IRÁN ARCOS, vicepresidente de la LNB.

"Acá, nadie ganó ni perdió, sino que hubo una gran disposición de todos para fortalecer el básquetbol".
MARCELO CASAS, presidente de la federación .

Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: