sábado, 26 de julio de 2008

CAMPUS 2008 PTO. VARAS: UN TÉCNICO DE LUJO EN PUERTO VARAS

Oscar "Huevo" Sánchez imparte clases en el Colegio Germania de la ciudad lacustre
Director técnico cestero de Boca Juniors dijo que el recambio debe partir con capacitar a los entrenadores.
No todos los días un establecimiento educacional logra conseguir que un entrenador de la talla de Oscar "Huevo" Sánchez acuda a realizar un campo de entrenamiento en compañía de un selecto grupo de entrenadores, como el ex adiestrador de la selección argentina, Heriberto Schonwies. Y el Colegio Germania de Puerto Varas lo hizo, por lo que durante una semana realiza un campamento dirigido a grandes y chicos.

Por ello, el actual deté de Boca Juniors es voz autorizada para referirse a la situación por la que atraviesa el cesto chileno, especialmente, tras la paupérrima actuación en el Campeonato Sudamericano, donde terminó en el último puesto y descendido a la Zona B del básquetbol latinoamericano.
Para el destacado entrenador, lo primero que se debe hacer es comenzar un trabajo con los menores. Y para ello se tienen que capacitar a los entrenadores, que es uno de los aspectos por los que está en la ciudad lacustre.
Pero no conforme con ello, a los jóvenes se les debe otorgar la oportunidad de jugar. "Hay que hacerlos jugar y jugar para que se consoliden en este deporte".
NO CUALQUIERA A LA BANCA
Entrenadores capacitados
La capacitación de los entrenadores es un aspecto importante para el deté argentino. Por ello asegura que para iniciar un proceso que termine en un recambio y en un despegue del cesto chileno, se tiene que procurar que "no sea cualquier persona la encargada de formar a los nuevos talentos".
Aparte de ello, los técnicos tienen que preocuparse de su propio perfeccionamiento y de motivar a los jóvenes para que cultiven este deporte. Pero para que ello ocurra, insistió en que se les tienen que abrir las oportunidades para que jueguen
TRES EXTRANJEROS: UN EXCESO
Uno de los aspectos importantes destacados por el entrenador es la posibilidad que tengan los jóvenes de acceder a un recinto deportivo.
Oscar Sánchez sostuvo que no se podía trabajar con 50 ó 60 menores "metidos en un sólo campo. Eso es imposible", pues tienen que haber lugares de entrenamiento, en los cuales se les pueda enseñar a los niños distintos tipos de cosas relacionadas con este deporte.
De hecho, su labor al interior del cuerpo técnico que llegó a trabajar con los menores y adultos al Colegio Germania, es trabajar el aspecto defensivo; mientras que Luciano Martínez, por ejemplo, se preocupa de los fundamentos ofensivos y Heriberto Schonwies ve la parte de lanzamientos junto con Alejandro Cosenza. Todos reconocidos entrenadores de Argentina.
El director técnico de Boca Junior dijo que uno de los aspectos que posibilitaron el despegue del cesto trasandino, fue limitar el número de extranjeros por equipo en su competencia.
Por ello, el DT considera que es un exceso que los clubes jueguen la Dimayor con tres jugadores extranjeros, ya que ello constituye una limitando a los jugadores nacionales.
Estudios
El técnico sostuvo que una de las principales diferencias que existe entre Chile y Argentina es la profesionalización de esta disciplina.
Cító, por ejemplo, que a un menor al otro lado de la cordillera, cuando se le pregunta qué quiere se cuándo grande, responde basquetbolista porque sabe que si lo logra tendrá un sueldo para vivir, lo que todavía no sucede en Chile, ya que los jóvenes saben si podrán vivir o no del ejercicio de este deporte si es que llegan a profesionales. Lo que los hace que se inclinen más por una profesión universitaria en lugar de este deporte como medio para ganarse la vida. En todo caso, afirmó que un deportista tiene que estudiar otra profesión. "En la vida hay tiempo para hacer todas las cosas", sentenció
Por Vicente Parra

Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: